@ANBOLIVIA: ALERTAN QUE CONFLICTO DE UPEA PODRÍA ‘ESCAPARSE DE LAS MANOS’ DE DIRIGENTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de junio de 2018

ALERTAN QUE CONFLICTO DE UPEA PODRÍA ‘ESCAPARSE DE LAS MANOS’ DE DIRIGENTES


Desde el lunes hay paro
Habrá un paro cívico movilizado de 48 horas. Foto. Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Comisión de Movilización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Daniel Chinche, advirtió este sábado al gobierno de no dar una solución a la demanda presupuestaria de esa casa superior de estudios podría escaparse de las manos el control de los dirigentes y las bases generarían una revuelta similar a la de octubre de 2003.


"Es muy peligroso para el gobierno lo que está pasando en El Alto. El día lunes va haber una explosión a nivel de El Alto de sectores que prácticamente se van a sumar; van a tomar las riendas del movimiento y esto puede escaparse de las manos de los propios dirigentes como en octubre de 2003. El pueblo podría tomar la dirección en sus manos y eso tiene que verlo el gobierno", declaró Chinche al programa Tejiendo Bolivia de la red Erbol.

El dirigente recordó que la ciudad de El  Alto es muy "sensible cuando le hacen daño todos se levantan".

Sostuvo que las organizaciones sociales de El Alto, a la cabeza de las dos Federaciones de Juntas Vecinales oficialista y opositora  determinaron  la realización de un paro cívico movilizado de 48 horas a cumplirse los días lunes y martes 4 y 5 de junio, en apoyo a la demanda de la UPEA de mayor presupuesto.

En ese  marco dijo que el gobierno del presidente Evo ganó en el referéndum del 21 de febrero de 2017 con el apoyo del pueblo alteño, pero en el actual escenario desde su punto de vista estaría perdiendo el sostén popular del 80 al 90%.

"Ahora sería otro escenario y es posible que ya no se pueda hablar del mismo gobierno en las siguientes elecciones (de 2019) que va haber. En sus manos está la solución porque hace cuatro años se le pidió que solucione el problema", acotó.

Diálogo

Recordó que el paro se determinó después de que el Gobierno ofreció a la UPEA reunirse con una comisión de ministros para arribar a una solución por el tema presupuestario, y que el presidente Evo Morales participaría sólo para sellar acuerdos y garantizar su cumplimiento.

Aseveró que los ministro designado son "incapaces" de dar una solución y dijo que el único interlocutor válido es el Jefe de Estado a dos semanas de movilizaciones.

Chinche remarcó que si continua con esa lectura del escenario, "prácticamente le va ir muy mal al Señor Presidente es mejor que de una vez solucione este problema, porque hay tenemos al siguiente año las elecciones nacionales y yo creo que por ahí con esta situación no va poder llegar ni siquiera a esas elecciones".

Y dijo que es posible que se incrementen los tres piquetes de huelgas de hambres instalados en El Alto.

Investigación

Pidió a Derechos Humanos y otras instancias una investigación  independiente porque no tiene credibilidad el Ministro de Gobierno, Carlos Romero y la Policía Boliviana, quienes revelaron en una última pesquisa que el subteniente Cristian Casanova Condori de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) La Paz, fue el autor de la muerte del estudiante universitario Jonathan  Quispe Vila de  20 años,  al haber disparado una canica que fue incorporada al estopín de una escopeta calibre 12 mayor. La posición de la UPEA se radicalizó debido a la muerte del universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...