@ANBOLIVIA: 2015-06-07

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de junio de 2015

ALCALDE DE ACHOCALLA DESTINA BS.6 MILLONES PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN; DIRIGENTES ESTÁN DESCONTENTOS

Exalcalde pide mayor gestión de recursos


La Cumbre Informativa que brindó el alcalde de Achocalla (ANBOLIVIA).


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa tata alcalde Achocalla markatxa, Dámaso Ninaja, yatiawayiwa markachirinakaruxa sasinxa utjiwa suxta millón ukkha qullqi lurañataki obras y proyectos. Dirigentes jupanakaxa phiñasipxiwa, mayipxiwa juk´ampi qullqi.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO AMPLÍA EL CARRIL DEL PUENTE DISTRIBUIDOR DE LA CEJA

Hay congestionamientos vehiculares en la avenida Juan Pablo II
Los trabajos en la ampliación del carril del Puente Distribuidor de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jacha sayantawinakawa utji avenida Juan Pablo II uksanxa, kunatixa alcaldiax irnaqaskiwa jach´aptayañatakixa Puente Distribuir Ceja El Alto markanxa.

LA OFICINA DE DERECHOS REALES DE ACHOCALLA NO ESTÁ FUNCIONANDO

“En un mes funcionará”, afirma el alcalde

ELE Y DERECHOS REALES EN ACHOCALLA 15




ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa, Dámaso Teodoro Ninaja, qhananchiwa mä paxsinxa niyawa just´aratäxani oficina de Derechos Reales Achocalla markanxa, anchhitaxa jisthapitakiskiwa, kunatixa jaltiwa persona uka kipkaraki equipamiento.

COCHABAMBA: COMISIÓN DE ODESUR EVALÚA APRESTOS DE JUEGOS SURAMERICANOS DE 2018

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una comisión de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) comenzó el viernes una nueva evaluación del avance de los preparativos de los Juegos Suramericanos 2018 en Cochabamba, informó el viernes su presidente, Mario Moccia.

AFIRMAN QUE ALCALDÍA DE SANTA CRUZ ASIGNA EL 12 % DE SU PRESUPUESTO PARA SALUD

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sossa, afirmó el viernes que el presupuesto de la Alcaldía para el sector salud asciende al 12 % en respuesta al padre Mateo Bautista, que pide mayores recursos para atender a los enfermos.

ALCALDÍA DE EL ALTO ENTREGARÁ LLAVES DE LA CIUDAD AL PAPA FRANCISCO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de El Alto entregará las llaves de la ciudad al papa Francisco, que visitará el país del 8 al 10 de julio próximo, informó el viernes la secretaria Municipal de Desarrollo Humano Social de ese municipio, Nancy Conde.

CONISUR PIDE LA ANULACIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN DEL TIPNIS

Es la terea de nuestros representantes en la ALP, dijo Roca
En 2011 el presidente Evo Morales promulgó la Ley de protección del TIPNIS. Foto: El Sol.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del TIPNIS pide la anulación de la Ley 180 de protección del área ecológica para que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se ejecute por medio de ese sector, que a la vez es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

INVERTIRÁN BS 1,7 MILLONES PARA APRESTOS Y PROMOCIÓN DE LA FESTIVIDAD DE URCUPIÑA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, informó el viernes que esa entidad edilicia invertirá cerca de 1,7 millones de bolivianos para los preparativos y la promoción de la Festividad de la Virgen de Urcupiña, que se celebrará a mediados de agosto.

ALCALDÍA ESTUDIA INCREMENTAR DE CINCO A NUEVE DISTRITOS MUNICIPALES EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde Edgar Bazán informó el viernes que estudiará incrementar de cinco a nueve los distritos municipales en la ciudad de Oruro.

ASEGURAN QUE 89% DE CONSTRUCTORAS INCUMPLEN NORMAS LABORALES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Trabajo informó el viernes que se estableció en una inspección a empresas constructoras de La Paz, Cochabamba y Potosí que el 89% de ellas, es decir, 8 de 9 incumplen con la norma laboral, especialmente la referida a la seguridad industrial.

ADUANA DECOMISA 597 FARDOS DE ROPA USADA Y UNA PRENSADORA EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Control Operativo Aduanero (COA) allanó un domicilio ubicado en la Zona Sur de la ciudad de Oruro, en el que decomisó 597 y 52 bolsas de yute con ropa usada, además de una máquina prensadora, informó el viernes la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

ALCALDÍA DE LA PAZ DESPLAZARÁ 6 AMBULANCIAS Y 50 FUNCIONARIOS PARA LLEGADA DEL PAPA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario municipal de Salud, Jorge Tapia, informó el viernes que desplazará 6 ambulancias y entre 50 y 60 funcionarios para la llegada del Papa Francisco a La Paz, el próximo 8 de julio.

TSE, TRIBUNALES DEPARTAMENTALES Y SERECI ABRIRÁN FIN DE SEMANA PARA ATENDER A POSTULANTES A VOCALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), los tribunales electorales departamentales y el Servicio de Registro Cívico (Sereci) abrirán el fin de semana para atender a los postulantes a vocales electorales, informaron fuentes oficiales.

PATANA ASEGURA QUE VEHÍCULOS DE DIRCAVI NO SE ENTREGARON A DIRIGENTES DE LA FEJUVE DE EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex alcalde de El Alto, Edgar Patana, aseguró el jueves por la noche que los 22 vehículos que entregó la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) a la Alcaldía de El Alto en la gestión 2013 no se entregaron a dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y otras organizaciones de esa urbe, aledaña a La Paz.

GONZALES: LEGISLATIVO ANALIZARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LEY DE INCENTIVOS A EXPLORACIONES PETROLERAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció el viernes que en los próximos días, la Asamblea Legislativa, iniciará el análisis del proyecto de ley de incentivos a exploraciones y explotaciones petroleras.

PARADA: 37 EMPRESAS ESTÁN AUTORIZADAS PARA VENDER SALCHICHAS EN SAN JUAN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Salud, Carla Parada, informó el viernes que en el país 37 empresas fueron autorizadas para el expendio de salchichas por las fiestas de San Juan, luego de que el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) realizó un análisis de la elaboración de esos productos.

NUEVO GERENTE DE EMPRESA DE ASEO PRIORIZA TRATAMIENTO DE LA BASURA EN TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad (EMAUT), Jhonny Montero, informó el viernes que priorizará el tratamiento de los desechos sólidos que se depositan en el botadero municipal.

MORALES: BOLIVIA NO APROBARÁ LEYES PARA EXPULSAR A MIGRANTES NI CÁRCELES PARA DETENERLOS

LA PAZ Y MILÁN, ITALIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que Bolivia no aprobará leyes para expulsar a migrantes ni cárceles para detenerlos y reiteró la necesidad de avanzar en la "ciudadanía universal".

GARCÍA LINERA RETA A EMPRESARIOS PRIVADOS DE COCHABAMBA A MEJORAR SUS INVERSIONES EN EL PAÍS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera retó la noche del jueves al sector empresarial de Cochabamba a que mejore sus inversiones internas, para potenciar la economía nacional y el desarrollo del país.

SENADORA AFIRMA QUE PETER ERA SEGURIDAD PRESIDENCIAL

Fuga de Martín Belaunde
Carmen Eva Gonzales. Foto de archivo: Opinión.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El teniente George Peter Nava, mencionado por el abogado Alberto Morales como un supuesto emisario del exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, para la fuga del peruano Martín Belaunde,  fue detenido por la policía con una credencial de seguridad presidencial en junio 2009, tras el atentado al canal 4 de la ciudad de Yacuiba de la Red Unitel, recodó este jueves la senadora opositora Carmen Eva Gonzales.

POSESIONAN AL NUEVO ALTO MANDO POLICIAL DE BOLIVIA

Hay una mujer entre las nuevas autoridades
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres generales y cuatro coroneles fueron posesionados hoy como parte del Alto Mando Policial, en un acto realizado esta mañana en el Comando de esta institución.

JORGE VALDA IDENTIFICA A LOS SUPUESTOS IMPLICADOS EN SOBORNOS DE BELAUNDE

Miembros de la Conare niegan acusaciones
Diego Jiménez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los nombres de anteriores y actuales autoridades fueron mencionados como parte de una sucesión de supuestos sobornos, en relación a la presencia de Martín Belaunde en Bolivia. El abogado del empresario peruano, Jorge Valda, denunció estas irregularidades que le costaron a él mismo su libertad.

MORALES COMPARTE EN ITALIA REVOLUCIÓN CULTURAL Y DEMOCRÁTICA DIRIGIDA POR EL MOVIMIENTO CAMPESINO

LA PAZ Y MILÁN, ITALIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales compartió el viernes con estudiantes de la Universidad Bocconi de Milán, Italia, la revolución democrática y cultural boliviana dirigida por el movimiento campesino desde la implementación del proceso de cambio en 2006.

MORALES INAUGURA PABELLÓN DE BOLIVIA EN EXPO MILÁN DONDE DESTACAN LA QUINUA Y LA COCA

LA PAZ Y MILÁN, ITALIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes el pabellón de Bolivia en la Exposición Universal de Milán, que se desarrolla en la ciudad italiana del mismo nombre, en la que destacan la quinua y la coca.

LA HISTORIA PESA SI SE TRATA DE ARGENTINA Y URUGUAY

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La historia pesa. Y más aún, si las dos selecciones más ganadoras de la Copa América se encuentran en la fase de grupos del torneo en Chile. Argentina (14) y Uruguay (15) están ubicados en la llave B y el objetivo es claro: volver a ser campeones. A ellos se suman, Paraguay y Jamaica, con poco recorrido, pero dispuestos a dar la sorpresa.

ARGENTINOS QUIEREN EL TÍTULO DE LA COPA "CON EL ALMA"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mascherano dice que desea “con el alma” ganar esta Copa, habla de la necesidad del grupo por conseguir un título, asegura que hoy se disfruta de Messi “en una versión global” y compara a la Selección del Tata con la de Sabella. “Martino tiene una idea valiente”.

LEVANTAN EL BLOQUEO AL RELLENO SANITARIO DE EL ALTO DESPUÉS DE 11 DÍAS

Aceptan plazo de 90 días sugerido por Chapetón
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los comunarios del Distrito rural 13 de la ciudad de El Alto resolvieron la tarde de este viernes levantar el bloqueo de once días al relleno sanitario Villa Ingenio, tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa Soledad Chapetón.

HERRERA DIJO QUE TRAJO UN EQUIPO PARA GANAR TODO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- No están el Chicharito, ni Carlos Vela ni Giovani Dos Santos. De todas formas, Miguel Herrera ha dejado algo muy claro: México no trajo un equipo "B'' a la Copa América, sino uno competitivo que aspira a llegar lejos en el campeonato.

MARTINS: “HAY QUE INTENTAR GANAR DE CUALQUIER FORMA”

Bolivia debuta en la Copa América
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Marcelo Martins, delantero de la Selección Nacional, se preguntó durante la semana “¿ a qué vinimos a esta copa?” y su propia respuesta fue a mejorar lo hecho en las anteriores versiones del torneo internacional.

PASTOR MAMANI SE SIENTE CALUMNIADO POR VALDA Y RECIBE RESPALDO DEL TSJ

El caso Belaunde y sus consecuencias
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, se declaró hoy víctima de una “vil calumnia” después de que fue involucrado por el abogado Jorge Valda en los supuestos sobornos de Martín Belaunde.

EN SAN BORJA PIDEN TRASLADO DEL VERTEDERO MUNICIPAL

Protagonizaron un bloqueo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los vecinos de la zona San Martín de Porres exigen a las autoridades locales de San Borja, Beni, el traslado del vertedero municipal, que emite olores insoportables durante toda la jornada y contamina el agua de los ganaderos del sector.

CONFERENCIA MAGISTRAL EN ITALIA: MORALES ASEVERA QUE LA MEJOR ECONOMÍA ES LA "DEMOCRATIZADA"

LA PAZ Y MILÁN, ITALIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el viernes, en una conferencia magistral que dictó en la Universidad Bocconi de Milán (Italia), que el mejor modelo económico es el que permite distribuir la riqueza entre toda la población y que la mejor economía es la socializada o democratizada.

SAMUEL OROZCO COLLAZOS ES EL NUEVO GERENTE DE LA EMH

En remplazo de Gustavo Choque
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Samuel Orozco Collazos fue posesionado como gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), en remplazo de Gustavo Choque. La dirigencia de los trabajadores mineros no asistió al acto de la posesión.  

MORALES: EN BOLIVIA MANDAN LOS INDIOS, EL FMI YA NO DECIDE

LA PAZ Y MILÁN, ITALIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseveró el viernes en Milán, Italia, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó de decidir en Bolivia y que ahora mandan los "indios" en el país altiplánico y se resuelve el tema económico.

‘BARTOLINAS’ DE LARECAJA PIDEN CÁRCEL PARA DIPUTADO QUISPE

Nos ha difamado, dice Ávalos
El diputado de UD, Rafael Quispe. Foto: Noticias.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ejecutiva provincial de Larecaja del departamento de La Paz, Maribel Ávalos, dijo que su sector pide cárcel para el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, en tanto no compruebe las denuncias contra la líder de la Federación Mujeres Campesinas, Felipa Huanca.

CONTRALORÍA PRESENTÓ DENUNCIA POR IRREGULARIDADES EN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN EN YACUIBA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Contraloría General del Estado presentó el viernes una denuncia ante el Ministerio Público contra el ex Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Yacuiba del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Marcial Rengifo Zeballos y estableció indicios de responsabilidad penal por los delitos de conducta antieconómica y apropiación indebida por la suscripción de contrato y otorgación de anticipo para la ejecución del proyecto de construcción drenaje pluvial "Yacuiba-Fase I".

COMERCIALIZADORES DE CARNE DE POLLO DE LA PAZ ANUNCIAN PARO DE 48 HORAS EN APOYO A CONTRACABOL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Asociación de Comercializadores de carne de pollo de La Paz, Jorge Morgoya, informó el viernes que el sector realizará un paro de 48 horas desde el lunes, en apoyo al paro de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), que se inició el 8 de junio en rechazo a la emisión de facturas, exigencia que hace el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en epago a la norma.

ONCOLÓGICOS INFANTILES TIENEN CAPACIDAD SÓLO PARA 35 NIÑOS

Informe de la Defensoría del Pueblo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Según un estudio de la Defensoría del Pueblo, en Bolivia existen tres unidades médicas especializadas en oncología infantil: en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Pero todos estos centros, tienen una capacidad para atender sólo a 35 pacientes internos. 

REGISTRAN OCHO MIL NIÑOS TRABAJADORES EN TARIJA

Datos de Sedeges
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Tarija informó que en un último estudio identificaron que alrededor de ocho mil niños trabajan en la capital tarijeña y la mayoría en actividades informales.

MORALES: BOLIVIA NO APROBARÁ LEYES PARA EXPULSAR A MIGRANTES NI CÁRCELES PARA DETENERLOS

LA PAZ Y MILÁN, ITALIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que Bolivia no aprobará leyes para expulsar a migrantes ni cárceles para detenerlos y reiteró la necesidad de avanzar en la "ciudadanía universal".

EXSUBCOMANDANTE ACUSA A JEFES POLICIALES DE EXTORSIÓN

La general Chávez denuncia discriminación
General Rosario Chávez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La general Rosario Chávez, exsubcomandante de la Policía,  acuso a “jefes” de esta institución de realizar cobros extorsivos a sus subalternos, para beneficiarlos en la designación de destinos.

FISCALES DEL MERCOSUR DECIDEN INVESTIGAR EL FÚTBOL

Pidieron copia de la investigación de EEUU
Ramiro Guerrero. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que en una reunión realizada en Ouro Preto, Brasil, el jueves pasado, los fiscales de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) determinaron pedir a la Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, copia de las investigaciones sobre la corrupción de la FIFA.

GARCÍA LINERA ENTREGA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN COMUNIDAD CURVA PUCARA DE LA PAZ

LAJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera entregó el viernes una moderna infraestructura educativa en la comunidad Curva Pucara del departamento de La Paz.

JURA NUEVO ESTADO MAYOR DE LA POLICÍA Y ROMERO PIDE DISCIPLINA Y COMPROMISO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante general de la Policía, Edgar Téllez, posesionó el viernes al nuevo Estado Mayor de esa institución, acto al que asistió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien pidió compromiso y disciplina orgánica.

SIN INFORMA QUE INGRESOS POR IDH BAJAN 18% A MAYO

Total de recaudaciones experimentó alza
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que las recaudaciones por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) bajaron hasta mayo en un 18%, en comparación con el mismo periodo de 2014. Sin embargo, el total de las recaudaciones aumentaron en un 3%.

jueves, 11 de junio de 2015

LA ALCALDÍA DE EL ALTO GESTIONARÁ UN NUEVO RELLENO SANITARIO

Piden a la población no sacar basura por el conflicto del Distrito 13

La basura en el sector de Cruce Ventilla de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Autoridades jupanakaxa sapxiwa aka maranakanxa wakisispawa luraña machaqa relleno sanitario ukhamata ukaru apaña khuchhi t´unanaka. Anchhitaxa empresa phichthapirinakaxa janiw irnaqapkiti kunatixa markachirinakaxa Distrito 13 jist´antasipkiwa botadero Villa Ingenio uksana.

EL ALCALDE DE ACHOCALLA ESPERA INFORME DE COMISIÓN DE TRANSICIÓN PARA INICIAR AUDITORIA

Verifican que algunas maquinarias ya no funcionan



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa, Dámaso Ninaja, sutt´askiwa mä informe Comisión de Transición uksankirinakaruxa ukhamata yatxatt´apxañataki jan wali luratanaka ukhamata auditoria ukampi qallantañataki.

CONCEJALA ALANOCA SOLICITA A CHAPETÓN UN INFORME SOBRE EL PERFIL DE LOS SUBALCALDES DESIGNADOS

Incluirán la modalidad de elección de subalcaldes en la Carta Orgánica Municipal


La concejala Wilma Alanoca.


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejala Wilma Alanoca mayt´iwa alcaldesa Soledad Chapetón juparuxa mä informe luqt´añapa kunjamatsa chhijlltt´awayi subalcaldes jupanakaruxa.

CASO BELAUNDE NO ESTÁ CERRADO POR LO QUE FISCALES CITARÁN A OTRAS PERSONAS: FRANCO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal departamental de La Paz, Paul Franco, afirmó el jueves que el caso Belaunde no está cerrado y anunció que se ampliará a otros delitos, además de la citación de otras personas.

ADUANA PEDIRÁ OCHO AÑOS DE CÁRCEL PARA PERSONAS QUE SUSTRAJERON CAMIÓN INCAUTADO EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció el jueves que pedirá al Ministerio Público, ocho años de cárcel para las personas que sustrajeron uno de los dos camiones que decomisó el Control Operativo Aduanero (COA) de Tarija, tomando en cuenta que trasladaba harina y aceite de contrabando.

CONFORMAN COMISIÓN PARA COMPRAR MODERNO ACELERADOR LINEAL PARA PACIENTES CON CÁNCER DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Funcionarios de la Gobernación de La Paz, representantes del Hospital de Clínicas y pacientes del Hospital Oncológico conformaron el jueves una comisión para comprar un moderno acelerador lineal para pacientes con cáncer de La Paz, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ramiro Gutiérrez.

ROCABADO: EN EL PAÍS SE REGISTRARON 869 PACIENTES CON PROBLEMAS DE PIEL Y DE ELLAS 204 TIENEN CÁNCER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el jueves que de enero a la fecha se registraron 869 pacientes con problemas en la piel y de ellas 204 tienen cáncer, en el marco de la Campaña Nacional de Prevención y Control de Cáncer de Piel que se realizará entre el 12 y 13 de junio en el país.

MUJER BURLA A POLICÍAS Y FUGA DEL PENAL DE SAN ROQUE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador del centro penitenciario de San Roque, David Miranda, informó el jueves que una interna se fugó del pabellón de mujeres tras burlar la custodia policial.

MINISTRA DE JUSTICIA JURAMENTA Y ENTREGA CREDENCIALES A 236 ABOGADOS EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, juramentó y entregó el jueves credenciales del Registro Público de la Abogacía a 236 juristas de Oruro para que ejerzan su profesión en todo el territorio boliviano.

POLICÍA SUSPENDE A NUEVE EFECTIVOS POR MASACRE EN PALMASOLA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía en Santa Cruz, Sabino Cuellar, informó el jueves que nueve uniformados involucrados en la masacre de 2013 en el penal de Palmasola fueron suspendidos y que serán puestos a consideración del Ministerio Público para ser investigados.

HABILITAN PISTA DE ATERRIZAJE EN COMUNIDAD DE MOXOS CON APOYO DEL FPS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente departamental del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), Mario Sempértegui, informó el jueves que se habilita una pista en la comunidad San José del Cavitu, en la provincia Moxos del Beni.

GOBERNACIÓN DE TARIJA DESCARTA TRANSFERIR $US 10 MILLONES PARA SOLVENTAR ZAFRA EN BERMEJO

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro, descartó el jueves la transferencia de 10 millones de dólares a Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) como solicitaron los ejecutivos de esta factoría afín de garantizar la cosecha de caña este año.

AEROCON PIERDE LICENCIA Y DEJA DE OPERAR EN EL MERCADO NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó el jueves que la aerolínea Aerocon perdió la licencia de funcionamiento, tras no haber retomado vuelos en los plazos establecidos y dejó de operar formalmente en el mercado aéreo nacional.

CASI 140 PERIODISTAS DEL EXTERIOR Y NACIONALES ESTÁN INSCRITOS PARA CUBRIR LA VISITA DEL PAPA

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, reveló el jueves que unos 140 periodistas nacionales e internacionales están registrados por el momento para la cobertura de las actividades del papa Francisco durante su visita a Bolivia, que se registrará entre el 8 y el 10 de julio próximos.

EXCESO DE VELOCIDAD CAUSÓ ACCIDENTE DE BUS CHILENO QUE DEJÓ SEIS MUERTOS DICEN LOS PASAJEROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Pasajeros del bus Trans Luján dijeron el jueves que el exceso de velocidad causó el accidente del vehículo, que venía desde Iquique (Chile) a la ciudad de La Paz, y que dejó seis personas fallecidas y al menos 29 heridas.

BOLIVIA ASISTE AL ENCUENTRO INTERNACIONAL 'AGUA Y SANEAMIENTO: UN RETO COMPARTIDO EN AMÉRICA LATINA'

LA PAZ, ESPAÑA (ANB / ABI).- El ministro de Planificación, René Orellana, encabeza una delegación boliviana que participa en el encuentro internacional 'Agua y saneamiento: un reto compartido en América Latina' que se realiza en España, informaron el jueves fuentes oficiales.

JAIME AYOVÍ ES OTRA BAJA EN LA SELECCIÓN DE ECUADOR

foto: chilevision.cl
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El delantero ecuatoriano Daniel Angulo, del Independiente del Valle, reemplazará al atacante Jaime Ayoví en la plantilla de la selección de Ecuador para la Copa América después de que el jugador del Godoy Cruz argentino fuera descartado por lesión.

CHILE Y ECUADOR ABREN EL JUEGO DEL TORNEO MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA

Será desde las 19:30 Hrs
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La larga espera desde aquel fatídico sábado 28 de junio se acabó. La eliminación en penales ante Brasil en los octavos de final del Mundial ya es pasado. A menos de un año Chile vuelve a disputar un torneo internacional y lo hace de local, en "su" Copa América.

GOBIERNO IDENTIFICA DESABASTECIMIENTO DE CARNE EN TRES REGIONES

El paro no se siente en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno comprometió su mejor esfuerzo para que, mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se pueda distribuir la carne de res a las regiones donde se siente el desabastecimiento de este producto como ser: Cochabamba, Potosí y Sucre.

CAMPESINOS PIDEN INCREMENTO DEL 15% PARA SALUD GRATUITA

Recolectan firmas de apoyo de la población
El dirigente de la CSUTCB, Wilfredo Troche, pide a la población su respaldo para una salud gratuita.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pide al gobierno un incremento del 15% al presupuesto destinado a la salud, para que el Sus (Servicio Universal de Salud) sea gratuito, informó el dirigente Wilfredo Troche. 

PERÚ CONFIRMA CONTRABANDO DE ORO POR FRONTERA BOLIVIANA

100 kilos por semana
Por: Alfredo J. Zaconeta Torrico
Los efectos de la minería ilegal en la amazonía peruana (AP)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción de la Minería Ilegal en el Perú, Antonio Fernández Jeri, afirmó este miércoles que cerca de 100 kilos de oro de procedencia ilegal, serían llevados semanalmente fuera de territorio peruano, a través de la frontera boliviana.

FUERZA AÉREA DE SUIZA ESCOLTA AVIÓN PRESIDENCIAL DE BOLIVIA EN EUROPA

Vista lateral registrada el jueves por la tarde desde el avión de la Presidencia de Bolivia, de uno de los F16 de la Fuerza Aérea de Suiza que escoltó al presidente Evo Morales y su comitiva (ABI)
GINEBRA, SUIZA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Suiza escoltó el jueves por la tarde el paso por su territorio del avión oficial de Bolivia, abordo el presidente Evo Morales y su comitiva, casi dos años después del secuestro, en la misma Europa, de la aeronave estatal que derivó en un entuerto internacional.

BOLIVIA FORMALIZA ANTE UE PEDIDO DE ANULACIÓN DE VISA

“Será un proceso largo”, dice Torlot
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia solicitó formalmente hace un mes que la Unión Europea (UE) deje de exigir visas a sus ciudadanos que deseen ingresar a los países miembros de esta organización. 

LA DIRIGENTE FELIPA HUANCA PIDE DIÁLOGO A SUS OPOSITORAS

Conflicto en Bartolinas de La Paz
Felipa Huanca es fuertemente cuestionada por campesinas de 17 de provincias, que la acusan de corrupta, dictadora y discriminadora.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La aún secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, llamó a las campesinas que resolvieron convocar a un Congreso Ordinario para renovar este mes el directorio de la organización afín al gobierno del presidente Evo Morales, que ella dirige. Huanca las calificó de opositoras y de ser unas “cuantas”.

ENVÍAN A LA CÁRCEL AL ABOGADO QUE DEFENDIÓ A BELAUNDE

Implica a un exministro
El abogado Jorge Valda. Foto de archivo: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez anticorrupción de la ciudad de El Alto, Ricardo Pinto, ordenó hoy la detención preventiva del abogado Jorge Valda, quien defendió al empresario peruano Martín Belaunde durante su presencia en Bolivia en busca de refugio.

CASCOS AZULES INTERCAMBIARON MERCANCÍA POR SEXO EN HAITÍ

Según informe del organismo internacional
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- El borrador de un informe de Naciones Unidas reveló este miércoles que innumerables cascos azules de organismos mundial intercambiaron regularmente mercancía por sexo con personas de países que la organización internacional debía estar ayudando.

GOBIERNO DECIDE CERRAR LAS TIENDAS DE ENATEX QUE NO SON RENTABLES

Anuncian una reingeniería
Ministra Verónica Ramos. Imagen de archivo: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó este jueves que se cerraron al menos tres tiendas de las 14 que tenía la Empresa Nacional Textil (Enatex) porque no eran rentables o porque estaban muy cerca.

PACO ASEGURA QUE DIFUSIÓN DE SEPARATA SOBRE CASO TERRORISMO FUE PARA MANTENER UNIDAD DEL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró el jueves que la difusión de una separata y un documental sobre el denominado caso terrorismo, difundidos en varios medios de comunicación, fueron importantes para mantener la unidad del país.

BOLIVIA CALIFICA COMO “NUEVO ATENTANDO” EL PARO EN IQUIQUE

Comercio exterior
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia denunció “un nuevo atentado” contra el comercio exterior y la economía boliviana por parte de Chile, porque se registra un nuevo paro de trabajadores de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), que hoy ingresa a su décimo tercer día.

MORALES LLEGA A MILÁN

LA PAZ Y MILÁN, ITALIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales llegó el jueves a la ciudad italiana de Milán, acompañado por el canciller David Choquehuanca y el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, tras su participación en la II Cumbre UE-CELAC en Bruselas, Bélgica, según informó la Red Patria Nueva.

SENADORA AFIRMA QUE PETER ERA SEGURIDAD PRESIDENCIAL

Fuga de Martín Belaunde
Carmen Eva Gonzales. Foto de archivo: Opinión.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El teniente George Peter Nava, mencionado por el abogado Alberto Morales como un supuesto emisario del exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, para la fuga del peruano Martín Belaunde,  fue detenido por la policía con una credencial de seguridad presidencial en junio 2009, tras el atentado al canal 4 de la ciudad de Yacuiba de la Red Unitel, recodó este jueves la senadora opositora Carmen Eva Gonzales.

BOLIVIA EXPRESA ENÉRGICO RECLAMO ANTE CHILE POR NUEVO PARO PORTUARIO

LA PAZ Y BRUSELAS, BÉLGICA (ANB / ABI).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó el jueves, en Bruselas, Bélgica, el enérgico reclamo de Bolivia ante el Gobierno de Chile por un nuevo paro portuario en ese país, que afecta a los transportistas y al comercio boliviano.

MATAN A UN HOMBRE EN UN TIROTEO A PLENO LUZ DEL DÍA

El hecho ocurrió en Santa Cruz
El lugar donde se registró el tiroteo está precintado. Foto: Sandro Vaca.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un hombre de nacionalidad brasileña, identificado como Valfredo Nunez Silva (27), perdió la vida cerca al medio día de hoy en un tiroteo que se registró en el canal Isuto, entre el segundo y tercer anillo, de la ciudad de Santa Cruz, reportó la radio Alternativa de la Red ERBOL.

ENFRENTAMIENTO DE POLICÍAS Y CONTRABANDISTAS DEJA 4 HERIDOS

COA intentó comisar un camión en Tarija
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo enardecido de al menos 50 comerciantes interceptó la mañana de hoy un camión con mercadería de contrabando, que estaba siendo comisado por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) en la ciudad de Tarija, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

QUINTANA CALIFICA DE "CASI SURREALISTA" LA PETICIÓN DEL PADRE MATEO Y ADVIERTE ACCIONES POLÍTICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó el jueves de "casi surrealista" la petición del Padre Mateo de disminuir del 11,5% al 10% el presupuesto de los recursos económicos asignados al área de salud, por lo que advirtió acciones políticas por parte del sacerdote en esa solicitud.

TCP ESTABLECE QUE TODOS LOS VOCALES PUEDEN SER REMOVIDOS

Revocan la resolución contra convocatoria pública
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia que determina que todos los cargos de vocales de los nueve Tribunales Departamentales de Justicia son objeto de convocatoria, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

UNA VAGONETA COLISIONA CONTRA UN POSTE Y EL CHOFER MUERE

Sus dos pasajeros resultaron heridos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una vagoneta Toyota, color blanco y con placa de control 1226-AAL colisionó hoy en la ciudad de La Paz contra un poste y luego se estrelló al concreto de una acera, informó el coronel Iván Quiroz, director departamental de Tránsito.

MORALES BRINDARÁ CONFERENCIA MAGISTRAL EN MILÁN SOBRE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales brindará el viernes (mañana) una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad Bocconi de Milán, Italia, sobre la revolución democrática y cultural registrada en Bolivia desde la instauración del proceso de cambio en 2006, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

OMAR DICE QUE SUEÑA CON SUS HERMANAS QUE AYUDÓ A MATAR

Afirma que sus noches son “hermosas”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Hermosas”, así calificó Omar Adriázola sus noches tras el doble asesinato de sus hermanas Gloria y Peggy. Él confesó haber participado en la muerte violenta de sus seres queridos, a quienes ahora ve en sus sueños. 

POLICÍA SUSPENDE A NUEVE EFECTIVOS POR MASACRE EN PALMASOLA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía en Santa Cruz, Sabino Cuellar, informó el jueves que nueve uniformados involucrados en la masacre de 2013 en el penal de Palmasola fueron suspendidos y que serán puestos a consideración del Ministerio Público para ser investigados.

FRANCESA TOTAL GARANTIZA PRODUCCIÓN DE GAS EN EL CAMPO INCAHUASI

LA PAZ Y BRUSELAS, BÉLGICA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el jueves que la petrolera francesa Total garantizó el inicio de la producción de gas natural en el campo Incahuasi, ubicado en Santa Cruz, en el marco de la primera fase del proyecto que incrementará la producción del energético en al menos 6,5 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), desde el próximo año.

DIRIGENTES COBRABAN BS 500 POR ASISTIR A SESIÓN DE 30 MINUTOS

ÓSCAR ÁVILA FORMÓ PARTE DEL DIRECTORIO DE EMALT EN 2013
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Página Siete).- El presidente del Concejo Municipal de la Alcaldía de El Alto dijo que reúne información para investigar este caso y no se descartan procesos legales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...