@ANBOLIVIA: ENVÍAN A LA CÁRCEL AL ABOGADO QUE DEFENDIÓ A BELAUNDE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de junio de 2015

ENVÍAN A LA CÁRCEL AL ABOGADO QUE DEFENDIÓ A BELAUNDE

Implica a un exministro
El abogado Jorge Valda. Foto de archivo: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez anticorrupción de la ciudad de El Alto, Ricardo Pinto, ordenó hoy la detención preventiva del abogado Jorge Valda, quien defendió al empresario peruano Martín Belaunde durante su presencia en Bolivia en busca de refugio.


Valda fue detenido por ser uno de los principales sospechosos de haber facilitado la fuga de Belaunde, quien cumplía detención domiciliaria en una vivienda de La Paz y luego desapareció, aunque finalmente, tras un intenso operativo policial, fue recapturado y entregado al Perú, donde enfrenta un proceso por corrupción.

La fiscal Faridy Arnez dijo que la autoridad judicial determinó como medida cautelar la detención de Valda en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz mientras se desarrolla el proceso investigativo y se garantice su presencia durante las indagaciones del caso.

“Fue enviado a la cárcel con detención preventiva por los presuntos delitos de favorecimiento a la evasión y cohecho activo”, explicó Arnez.

Valda quería inicialmente someterse a un proceso abreviado, pero este requerimiento no fue aceptado y entonces –según la fiscal– se pidió la aplicación de medidas cautelares en su contra.

“El proceso abreviado no se dio porque hay todavía muchos aspectos que se tienen que investigar”, enfatizó.

Sin embargo, el abogado de Valda, Alberto Morales, aseveró que el Ministerio Público actuó de manera maliciosa y no respetó el acuerdo inicial al que se había llegado para que su cliente se someta a un juicio abreviado a cambio de que haga unas declaraciones que los investigadores buscaban.

“La Fiscalía, para evitar que el doctor Valda se defienda, le ofreció el (proceso) abreviado con el fin de que declare lo que ellos querían y llegado el momento, obtenida esa declaración y perjudicadas las autoridades judiciales injustamente (Ramiro López y Ricardo Chumacero),  ya no le cumplieron al doctor Valda, eso es una deslealtad procesal”, manifestó.

¿Presión?

Morales también dijo que antes de que se determine la detención preventiva de su cliente, ya era “un secreto a voces” que hay una fuerte presión para que Valda sea enviado a la cárcel aunque sin justificativo alguno.

“Hay una fijación con el doctor y lo detuvieron indebidamente. Él demostró que tiene familia y trabajo, pero el juez ha aducido el tema de la obstrucción, que es lo más subjetivo del caso y por ese lado se limitó su libertad”, afirmó.

Involucran a un exministro y a Conare

Asimismo, Morales aseguró que Valda declaró que a nombre de un exministro de Gobierno y miembros de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) se solicitó cuantiosas cifras de dinero para favorecer a Belaunde.

“Mi cliente informó que hubo pedidos de 500 mil dólares a nombre de un exministro de Gobierno, también hubo pedidos de 50 mil dólares a nombre de miembros de Conare”, detalló el jurista.

Sin embargo, insistió que no hay ni una sola coma en la declaración de Valda que  involucre a Chumacero.

“Es una situación absolutamente injusta la que está viviendo el doctor Chumacero y cuando eso se aclaró ayer ante la prensa, la Fiscalía dijo nos están traicionando”, indicó.


“¿Por qué no se fue a detener a miembros del Conare y a exministros a nombre de quienes se pidió plata? Eso tiene nombre y apellido. Pero se estigmatiza al sector judicial seguramente para justificar una intervención y una remoción de jueces. Aquí parece que la verdad no importa sino los pretextos para avasallar el Poder Judicial”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...