@ANBOLIVIA: ONCOLÓGICOS INFANTILES TIENEN CAPACIDAD SÓLO PARA 35 NIÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de junio de 2015

ONCOLÓGICOS INFANTILES TIENEN CAPACIDAD SÓLO PARA 35 NIÑOS

Informe de la Defensoría del Pueblo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Según un estudio de la Defensoría del Pueblo, en Bolivia existen tres unidades médicas especializadas en oncología infantil: en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Pero todos estos centros, tienen una capacidad para atender sólo a 35 pacientes internos. 
  
“En el hospital del Niño de La Paz, la capacidad es para 9 pacientes internos; en el hospital del Niño de Cochabamba, cuentan con 8 camas y el Instituto Oncológico de Santa Cruz, tiene capacidad para 18 internos”, dice el informe.

El estudio fue realizado en abril de este año. De acuerdo al mismo, “en Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando, los hospitales de tercer nivel no cuentan con una unidad de oncología pediátrica. Ante la sospecha de la enfermedad, los niños son derivados a otros centros especializados de La Paz, Cochabamba o Santa Cruz”.

En estos centros oncológicos del eje central también la Defensoría evidenció la carencia de médicos especialistas. “El  hospital  del  Niño  de  La  Paz cuenta  con  una  oncóloga  y  una  hematóloga,  el  hospital  del Niño  de  Cochabamba,   sólo  con  un médico especialista y en Santa Cruz, con 2 médicos oncólogos.  En todos  los casos,  la cantidad de médicos especialistas es insuficiente para la demanda que es cada vez creciente”, señala el documento.
En cuanto a personal total de cada centro, en Santa Cruz se cuenta con 32 servidores, en Cochabamba tiene 10 servidores y La Paz cuanta con 6. No obstante, ninguno de estos centros tiene enfermeras especializadas.

Según el informe, “la mortalidad por cáncer infantil es muy alta en el país, siendo la principal razón la inaccesibilidad a tratamientos  médicos,  cuyo  costo  anual  está  estimado  en  aproximadamente  Bs 90.000  por paciente, los mismos que incluyen el tratamiento, y los múltiples estudios de laboratorio, gabinete e intervenciones quirúrgicas en algunos casos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...