@ANBOLIVIA: CONTRALORÍA PRESENTÓ DENUNCIA POR IRREGULARIDADES EN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN EN YACUIBA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de junio de 2015

CONTRALORÍA PRESENTÓ DENUNCIA POR IRREGULARIDADES EN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN EN YACUIBA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Contraloría General del Estado presentó el viernes una denuncia ante el Ministerio Público contra el ex Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Yacuiba del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Marcial Rengifo Zeballos y estableció indicios de responsabilidad penal por los delitos de conducta antieconómica y apropiación indebida por la suscripción de contrato y otorgación de anticipo para la ejecución del proyecto de construcción drenaje pluvial "Yacuiba-Fase I".


    "Se verificó que la obra está inconclusa y se habría erogado un total de 13.537.971 bolivianos por la construcción que no tuvo ningún beneficio, estableciéndose un daño económico al Estado", precisó el titular de la entidad de control gubernamental, Gabriel Herbas, en conferencia de prensa recogida en un boletín institucional.

    Asimismo, explicó que se comprobó que antes de la firma del contrato de ejecución de la obra efectuada el 10 de agosto de 2012, no se realizó la socialización ni sensibilización con los vecinos afectados como que requería el proyecto, para garantizar que el mismo sea ejecutado de manera adecuada y utilizando los recursos destinados de manera eficaz y eficiente.

    De la misma manera, precisó la autoridad, que en la inspección de la obra efectuada el 7 de mayo del 2015, se verificaron las obras del proyecto comprobando que sólo se ejecutó la construcción del canal de coronamiento correspondiente al Tramo I, en consecuencia se trata de una obra inconclusa que no responde al objeto del contrato de ejecución.

    "No tiene alguna utilidad para el objetivo para el cual fue concebido, el mismo se halla establecido en los términos de referencia, relacionado con la evacuación de las aguas de lluvia que permita disminuir los riesgos de inundación y pérdidas económicas de los habitantes de la ciudad de Yacuiba, considerando las áreas de aporte para las que fueron diseñadas", agregó.

    La demanda también fue interpuesta contra el contratista Sergio Marcelo Suaznábar Velarde encargado de la construcción de la referida obra, por haberse apropiado del anticipo otorgado de 6.618.873 bolivianos que fueron entregados por la entidad para la construcción de la obra, dinero que no fue restituido en su totalidad.

    De acuerdo con el Contralor, este aspecto originó que se aplique las normas establecidas en el Código Penal Boliviano, Ley Nro 1768 del 10 de Marzo de 1997, modificados por la Ley Nro 004 de 31 de marzo de 2010 y de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

    El artículo 44 de la Ley N° 1178 determina: La Contraloría General de la República podrá demandar y actuar en procesos administrativos, coactivos fiscales y penales relacionados con daños económicos al Estado. Su representación será ejercida por el Contralor General o por quienes representen a la Contraloría en cada capital de departamento, los que tendrán poder para delegar estas facultades.


    Asimismo el artículo 35 de la citada norma legal prevé: Cuando los actos o hechos examinados presenten indicios de responsabilidad civil o penal, el servidor público o auditor los trasladará a conocimiento de la unidad legal pertinente y ésta mediante la autoridad legal competente solicitará directamente al juez que corresponda, las medidas precautorias y preparatorias de demanda a que hubiere lugar o denunciará los hechos al Ministerio Publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...