@ANBOLIVIA: BOLIVIA CALIFICA COMO “NUEVO ATENTANDO” EL PARO EN IQUIQUE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de junio de 2015

BOLIVIA CALIFICA COMO “NUEVO ATENTANDO” EL PARO EN IQUIQUE

Comercio exterior
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia denunció “un nuevo atentado” contra el comercio exterior y la economía boliviana por parte de Chile, porque se registra un nuevo paro de trabajadores de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), que hoy ingresa a su décimo tercer día.


Bolivia volvió a presentar su más “enérgico reclamo al constatar que a días de la finalización del último paro de aduana de Chile, nuevamente el Gobierno de Chile, en evidente incumplimiento de sus compromisos y al derecho internacional, estrangula al comercio exterior boliviano”, dice un comunicado de prensa de la Cancillería.

El gobierno de Evo Morales reclama porque el vecino país no garantiza el libre tránsito de la carga boliviana que no puede embarcar o desembarcar en el puerto de Iquique debido a que el puerto se mantiene bloqueado desde hace 13 días.

Se estima que producto de estos acontecimientos, una vez más, se tendrá millonarias pérdidas para los exportadores bolivianos.

La Cancillería exige a Chile la inmediata suspensión de las medidas que impiden desembarcar o embarcar carga de ultramar.

“El Gobierno de Chile debe garantizar el cumplimiento del Artículo 6 del Tratado de 1904 que indica que ‘La República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico’, obligación que ha sido ratificada por Chile en el Artículo 1 de la Convención de Tráfico Comercial de 6 de agosto de 1912 y por la Convención de Libre Tránsito de 16 de agosto de 1937”, indica el comunicado.


El Estado Plurinacional también solicita el inmediato resarcimiento económico de los daños causados como producto de los reiterados incumplimientos de Chile a sus compromisos y al derecho internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...