@ANBOLIVIA: ALCALDE DE ACHOCALLA DESTINA BS.6 MILLONES PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN; DIRIGENTES ESTÁN DESCONTENTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de junio de 2015

ALCALDE DE ACHOCALLA DESTINA BS.6 MILLONES PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN; DIRIGENTES ESTÁN DESCONTENTOS

Exalcalde pide mayor gestión de recursos


La Cumbre Informativa que brindó el alcalde de Achocalla (ANBOLIVIA).


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa tata alcalde Achocalla markatxa, Dámaso Ninaja, yatiawayiwa markachirinakaruxa sasinxa utjiwa suxta millón ukkha qullqi lurañataki obras y proyectos. Dirigentes jupanakaxa phiñasipxiwa, mayipxiwa juk´ampi qullqi.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA, Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, realizó hoy la ‘Cumbre Informativa’ donde explicó a los dirigentes vecinales y comunales que su autoridad dispuso bs.6.207.635.- millones para destinar a la ejecución de las obras y proyectos, está generó descontentos en los dirigentes sociales de los distritos y los cantones que exigen mayor incremento de recursos.

Los dirigentes de los distritos y cantones llegaron desde tempranas horas de la mañana para escuchar la ‘Cumbre Informativa’ que convocó la nueva autoridad edil.

La Cumbre Informativa que brindó el alcalde de Achocalla (ANBOLIVIA).


El alcalde explicó que está ‘Cumbre Informativa’ es para que las organizaciones sociales, juntas vecinales y comunitarios conozcan el manejo técnico, económico y la disposición de los recursos a objeto de que la sociedad ejerza un control social y tenga certeza sobre el presupuesto asignado.

La autoridad explicó que el 2016 los distritos y cantones de Achocalla gozaran el incremento adicional de recursos de acuerdo a la población cuantificada durante el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012.



Los funcionarios de la Secretaria Municipal Financiera (SMF) explicaron los techos presupuestarios de las últimas tres gestiones; el año 2013 se tenía bs.14 millones, el 2014 se contaba con bs.15 millones y el 2015 aumentó a bs.19 millones. Entre las gestiones de 2014 al 2015 hubo un incremento de Bs.3.281.477.- De la gestión 2014 sobró Bs.2.836.344.- con los cuales la municipalidad tiene Bs.6.207.635.- para ejecutar en las obras y proyectos.

En el Plan Operativo Anual (POA) 2015 aprobado en la gestión 2015 la alcaldía de Achocalla contaba con un presupuesto de Bs.39.274.807.- Según el alcalde, la mayor parte de los recursos se encuentran comprometidos en gastos de funcionamiento, desayuno escolar, programa Mi Salud, Renta Dignidad, Juegos Plurinacionales, Seguridad Ciudadana, Emergencias, Salud, Educación, Deportes, pago de deudas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entre otras.

En un principio, bajo el Decreto Supremo 1672 el municipio de Achocalla contaba con una población de 16.993 habitantes luego del censo 2012; sin embargo, por las gestiones y enmiendas realizadas en su momento por las autoridades y actores sociales el Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo 2078 donde ya se contaba con una población de 22.179 habitantes.

El ex alcalde de Achocalla

El exalcalde de Achocalla, René Pérez Alejo (2005 – 2009), en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), calificó, el reducido presupuesto disponible para ejecutar obras, como ‘una pena’, porque aseguró que esos recursos no alcanzarán ni para contraparte de un proyectos en un cantón o un distrito.

La exautoridad demandó una mayor explicación del actual alcalde sobre el techo presupuestario asignado al municipio de Achocalla. Asimismo criticó al exalcalde Telmo Félix Mamani Alba por no dejar un informe económico claro sobre la cantidad de recursos que sobraban para que ejecute la nueva autoridad municipal.

Los concejales de Achocalla (ANBOLIVIA).


“Hay que hacer mayor gestión, hay que contentar a la población con otros recursos de las embajadas, el proyecto Evo Cumple, el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y otras instituciones que nos pueden financiar”, firmó Pérez.

Los dirigentes

Así mismo, varios dirigentes de los distritos y cantones que tomaron la palabra durante la ‘Cumbre Informativa’ expresaron su descontento por el reducido presupuesto asignado para la ejecución de proyectos y obras.

Los actores sociales demandaron al munícipe gestionar recursos extras ante los Ministerios, la Gobernación de La Paz y los Organismos No Gubernamentales (ONG) con el objetivo de que sirva como contraparte en la ejecución de algunos proyectos municipales.

Cronograma de las ‘Cumbres Distritales y Cantonales’

Posteriormente el alcalde propuso a los dirigentes un cronograma para que el Ejecutivo Municipal llegue a cada uno de los cantones y distritos a distribuir los recursos. Luego estás se reúnan para priorizar las principales necesidades y demandas.

En el Cantón Villa Concepción se realizará la ‘Cumbre Comunal’ el 17 de junio a horas 9.00.

En el Cantón Asunta Qillviri se realizará la ‘Cumbre Cantonal’ el 17 de junio a horas 15.00.

En el Cantón Achocalla se realizará la ‘Cumbre Distrital’ el proximo 19 de junio a horas 9.00.

En el Distrito 7 se realizará la ‘Cumbre Distrital’ el 19 de junio a horas 15.00.

En el Distrito 8 se realizará la ‘Cumbre Distrital’ el 23 de junio a horas 13.00.

En el Distrito 9 se realizará la ‘Cumbre Distrital’ el 23 de junio a horas 9.00.

Y en el Distrito 6 se realizará la ‘Cumbre Distrital’ el 24 de junio a horas 9.00.


Achocalla, 12 junio de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...