@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO ASEGURA QUE ESTÁ SEMANA SE NORMALIZARÁ EL RECOJO DE BASURAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 10 de junio de 2015

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ASEGURA QUE ESTÁ SEMANA SE NORMALIZARÁ EL RECOJO DE BASURAS

Prevén gestionar la construcción de un nuevo Relleno Sanitario alternativo

Las basuras se acumulan en el sector de Puente Vela (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía El Alto markatxa sapxiwa jichha semanaxa askichasiniwa uka q´añu t´unanaka apthapiñataki. Anchhitaxa botadero de Villa Ingenio ukanwa ma qhaqha markachirinakaxa jist´antasipki ukhamata jan auto pichthapirinakaxa mantapxañapataki.

La Coordinadora de Subalcaldías del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Maria Elena Deheza, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que la Ejecutiva Municipal viene buscando varias alternativas de solución aún no precisados y planes de contingencia para reanudar el normal recojo de residuos sólidos.

“Tenemos la esperanza, pero sobre todo la responsabilidad de que estos días se va a dar resultados a la ciudad de El Alto”, afirmó Deheza.

Entre los planes de contingencia se encuentran el pedido hacia la población para que por el momento no saque la basura a los basureros hasta que se normalice el recojo de residuos sólidos.

Asimismo las autoridades entablan conversaciones con sus homólogos de La Paz para llevar la basura al Relleno Sanitario de Alpacoma, mientras se soluciona el bloqueo al botadero de Villa Ingenio de El Alto.

Por su parte, la Concejala Reveca Cruz, Presidenta de la Comisión de Infraestructura Pública y Medio Ambiente, informó que al momento la empresa EMALT y TREBOL van realizando la limpieza y el traslado de algunos promontorios de basura hacia puntos de acopio, mientras se soluciona el conflicto por la subalcaldía del Distrito 13 que derivó en el bloqueo del botadero de Villa Ingenio.
 
La Concejala Reveca Cruz, Presidenta de la Comisión de Infraestructura Pública y Medio Ambiente (ANBOLIVIA).
En los lugares donde existen grandes promontorios de basura realizan el fumigado del lugar para evitar la propagación de infecciones y malos olores.

Deheza manifestó que se están revisando el contrato suscrito entre la alcaldía de El Alto, mediante la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT), para el recojo de basura con la empresa Tratamientos de Residuos Bolivianos (TREBOL) con el objetivo de exigir la reanudación de la limpieza.

La funcionaria apuntó al Directorio de EMALT, compuesta por dirigentes de organizaciones sociales, como una de las corresponsables por los grandes promontorios de basura al no prevé planes de contingencia para casos de emergencia.

La autoridad manifestó que no existe ninguna normativa para iniciar un proceso legal contra los bloqueadores del botadero de Villa Ingenio por atentar contra la salud pública.

Según aproximaciones hechas por algunas autoridades, hasta el momento se acumuló en la ciudad de El Alto cerca de 4 mil toneladas de basuras, producto de que durante más de una semana los comunarios del Distrito 13 de El Alto bloquean el botadero de basura hasta que la alcaldesa, Soledad Chapetón, retroceda en la designación de un subalcalde.

El Alto, 10 de junio de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...