@ANBOLIVIA: 2014-10-05

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de octubre de 2014

EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA FESTEJA 9 AÑOS DE VIDA EXIGIENDO LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE AGUA

El alcalde fue cuestionado por la vecindad



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa kaysa Distrito 9 de Achocalla uksa chiqanxa k´umiqawayapxiwa tata alcalde juparuxa kunatixa janiwa ch´amanchkiti proyectos de agua uksaruxa, ukatwa alcalde mayixa jütir maraxa taqi qullqixa sarañapa proyectos de agua y alcantarillado uksaru.  

CIERRE DE CAMPAÑA DEL MAS TERMINA EN CONSUMO DE CERVEZA EN EL ALTO

Todo el perímetro del Puente Distribuidor de la Ceja es basural

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) concluyó con el consumo de bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche.

EMPRESARIOS CERCA DE BS 8 MILLONES EN CRÉDITOS PARA REPOBLAMIENTO GANADERO EN SAN BORJA

SAN BORJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno entregó el miércoles cerca de ocho millones de bolivianos a favor de 27 productores ganaderos del municipio de San Borja, en Beni, recursos que serán destinados al repoblamiento del hato ganadero, infraestructura y capital de operaciones en los predios afectados por las lluvias y riadas de comienzos de año en la región.

SALUD PRETENDE APROBAR LEY PARA DIGITALIZAR HISTORIAL DE PACIENTES A NIVEL NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el miércoles que en la gestión 2015 se pretende aprobar una ley para digitalizar el historial de los pacientes a nivel nacional, con el objetivo de brindarle una mejor atención.

CHUQUIMIA: 174 MIEMBROS DE MISIONES OBSERVADORAS DE ELECCIONES SE ACREDITARON ANTE EL TSE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el miércoles en la tarde que 174 miembros de misiones internacionales, entre ellos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), se acreditaron para acompañar las elecciones generales del 12 de octubre.

VÁSQUEZ ASEGURA QUE NO FALTARÁ NI SE INCREMENTARÁ PRECIO DE CARNE DE RES EN 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseguró el miércoles que no faltará ni se incrementará el precio de la carne de res en 2015, como afirmó el presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional, Julio Roda.

TRIBUNAL ELECTORAL ANUNCIA MULTAS ENTRE BS 720 Y 7.200 PARA INFRACTORES DE AUTO DE BUEN GOBIERNO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Ana María Benavides, informó el miércoles que los infractores del Auto de Buen Gobierno, vigente desde las cero horas del viernes hasta mediodía del lunes, pagarán multas entre 720 y 7.200 bolivianos.

POLICÍA DE LA PAZ DESPLAZARÁ MÁS DE 6.000 EFECTIVOS PARA ELECCIONES GENERALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante departamental de la Policía de La Paz, Edward Barrientos, informó el miércoles que se desplazará al menos 6.000 efectivos para garantizar el cumplimiento del Auto de Buen Gobierno y para brindar seguridad el día de las elecciones generales del 12 de octubre.

MAS CONFÍA GANAR EN 9 DEPARTAMENTOS Y OPOSICIÓN APELA AL “VOTO CONSCIENTE”

Silencio electoral entra en vigencia

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la última jornada de cierres de campaña, el presidente y candidato Evo Morales aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará las elecciones generales en los nueve departamentos, en tanto que líderes políticos de la oposición plantearon al electorado optar por un voto consciente.

MORALES VATICINA UN '"MASAZO'" EN LAS ELECCIONES BOLIVIANAS

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales vaticinó un '"masazo'" al "imperialismo y el neoliberalismo" en las elecciones bolivianas del domingo, durante un multitudinario mitin de cierre de campaña en la ciudad de El Alto, verificado este miércoles en esa ciudad circunsvecina de La Paz.

AUSENTISMO E INCERTIDUMBRE EN OFICINAS PÚBLICAS POR CIERRE DE CAMPAÑA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Miles de funcionarios públicos se trasladaron “voluntariamente” a la proclamación del candidato presidente, Evo Morales, en la ciudad de El Alto. No pocas oficinas estatales permanecieron semivacías durante toda la tarde del miércoles. Cada autoridad quiso explicar a su manera lo ocurrido en dependencias del Estado.

GOBIERNO DECIDE QUE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE NO PARTICIPEN EN ACTOS PÚBLICOS ANTES DE ELECCIONES

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gabinete de ministros que se reunió en la sala del hangar presidencial de El Alto decidió que el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros y altas autoridades del Ejecutivo no participen en actos públicos vinculados a la gestión de Gobierno 72 horas antes de las elecciones generales del próximo domingo, en apego a la exhortación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el miércoles el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

BOLIVIA DEJARÁ DE EXPORTAR "GAS RICO" TRAS PUESTA EN MARCHA DE PLANTA GRAN CHACO

Por Milton Condori
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia dejará de exportar "gas rico" con la puesta en operaciones de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija, factoría que podría comenzar su fase de pruebas o "precomisionado" en los próximos días, informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

EMPRESARIOS FINANCIAN CIERRE DE CAMPAÑA DEL MAS

Edwin Tupa les agradece
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Empresarios e industriales están en los financiadores del cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará el miércoles en el Cambódromo de la ciudad de Santa Cruz, reveló el diputado oficialista Edwin Tupa.

JÓVENES RURALES PIDEN MÁS PARTICIPACIÓN Y EDUCACIÓN

Conclusiones de un foro Conclusiones de un foro
Foro Nacional de Jóvenes Rurales”. Foto: Archivo CIPCA
ORURO, BOLIIA (ANB / Erbol).- Los resultados del “Foro Nacional de Jóvenes Rurales en Bolivia: Hacia una agenda de la juventud rural boliviana”, publicado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), contemplan diversas peticiones en ámbitos de organización y participación; educación, capacitación y formación; economía, producción y empleo; además de identidad cultural.

MORALES AGRADECE APOYO DE LA PAZ EN 9 AÑOS DE GESTIÓN Y RATIFICA COMPROMISO CON EL PUEBLO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, agradeció el miércoles el apoyo y la defensa del departamento de La Paz en los nueve años de gestión gubernamental y ratificó su compromiso de seguir trabajando en favor del pueblo boliviano.

CÁMARA DE COMERCIO PIDE QUE DOBLE AGUINALDO SE PAGUE HASTA 28 DE FEBRERO

8.000 microempresas tendrán problemas, dice Ramírez
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, pidió hoy al gobierno ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero. Cáceres sostuvo que las empresas no tienen la suficiente liquidez para afrontar tres planillas en un solo mes.

JEFE DE LA MISIÓN ELECTORAL DE LA OEA EN BOLIVIA LLEGA A LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Bolivia, el ex Presidente de Guatemala Álvaro Colom, llegó el miércoles a la ciudad de La Paz para encabezar el grupo de 63 personas que observará las elecciones generales del próximo 12 de octubre.

SOZA AFIRMA QUE SUXO PROTEGIÓ A IMPLICADOS EN CASO RÓZSA

Afirma que la Ministra es del grupo de Raúl García
Marcelo Soza. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Marcelo Soza aseveró que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, protegió a cruceños implicados en el caso Rózsa. Argumentó que, cuando era fiscal, la funcionaria nunca le brindó información que había requerido para investigar los bienes de los acusados por terrorismo.

EVO MORALES LE DICE A SANTA CRUZ “LA PAZ ES PRIMERO”

Reconoce que centró su campaña en la “Media luna”
El masivo cierre de campaña del MAS en El Alto. Foto: ERBOL.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente y candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en su último cierre de campaña, pidió perdón al departamento de Santa Cruz y aseguró que La Paz es primero.

DORIA MEDINA DICE QUE PROPINARÁ UNA "TUNDA" A MORALES EN ELECCIONES BOLIVIANAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El candidato a la Presidencia de Bolivia, el empresario Samuel Doria Medina, dijo que su Unidad Demócrata (UD) propinará una "tunda (paliza)" al Movimiento Al Socialismo (MAS), de su contendor y presidente Evo Morales, favorito en las encuestas, en las elecciones bolivianas del domingo, al cerrar el miércoles por la noche su campaña a en un masivo mitin en la ciudad oriental de Santa Cruz.

POSTERGAN PARA DESPUÉS DE ELECCIONES AYUDA A CHARAÑA

Todos se fueron al cierre de campaña del MAS, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ayuda para contrarrestar la mortandad del ganado camélido en 20 comunidades del municipio de Charaña del departamento de La Paz, debido a la sequía, llegará recién a las familias afectadas después de las elecciones generales, informó el alcalde de esa región, Vladimir Montes.

UNASUR DESPLIEGA DELEGADOS ELECTORALES EN BOLIVIA PARA ACOMPAÑAR COMICIOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada por 26 personas, llegó el miércoles a la ciudad de Santa Cruz para acompañar y observar los comicios generales del 12 de octubre en Bolivia.

SEGIP DEPURÓ A 192 MIL FALLECIDOS Y TSE, A 128 MIL

Datos desde 2011
Antonio Costas, director del Segip. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde 2011, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) depuró de sus registros a alrededor de 192 mil personas que fallecieron, informó el director de esta entidad, Antonio Costas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su parte, eliminó del padrón de electores a 128.328 ciudadanos que murieron desde las últimas elecciones a nivel realizadas a nivel nacional hace tres años.

MORALES AGRADECE APOYO Y DEFENSA DE LA PAZ EN 9 AÑOS DE GESTIÓN Y RATIFICA COMPROMISO CON EL PUEBLO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, agradeció el miércoles el apoyo y la defensa del departamento de La Paz en los nueve años de gestión gubernamental y ratificó su compromiso de seguir trabajando en favor del pueblo boliviano.

MORALES VOTARÁ EN EL CHAPARE Y ESPERARÁ PRIMEROS RESULTADOS ELECTORALES EN PALACIO (OFICIAL)

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, votará en la unidad educativa Villa 14 de Septiembre, en el trópico de Cochabamba, y posteriormente esperará los primeros resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Palacio de Gobierno, informó el miércoles el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

MORALES VATICINA UN ""MASAZO"" EN LAS ELECCIONES BOLIVIANAS

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales vaticinó un ""masazo"" al "imperialismo y el neoliberalismo" en las elecciones bolivianas del domingo, durante un multitudinario mitin de cierre de campaña en la ciudad de El Alto, verificado este miércoles en esa ciudad circunsvecina de La Paz.

SELECCIÓN BOLIVIANA CON PLANTEAMIENTO DIFERENTE FRENTE A BRASIL INTENTARÁ DAR UNA SORPRESA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La selección nacional de fútbol presentará un planteamiento diferente, con más dinámica y juego por los laterales cuando se enfrente con el equipo olímpico de Brasil, anunció el miércoles el técnico interino de Bolivia, Mauricio Soria, en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, minutos antes de emprender viaje a la ciudad brasileña de Cuiabá.

CALVIMONTES: CIUDADANO AFRICANO NO PRESENTA SINTOMATOLOGÍA DEL ÉBOLA PERO ESTÁ EN OBSERVACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró el miércoles que el ciudadano africano que fue sorprendido en la ciudad de Yacuiba intentando cruzar la frontera entre Argentina y Bolivia, no presenta hasta el momento ninguna sintomatología del virus del Ébola, pero se encuentra en observación.

JUGADORES DE THE STRONGEST CUMPLEN SEXTO DÍA DE HUELGA Y ABREN CUENTA SOLIDARIA CON TRABAJADORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El plantel de jugadores de The Strongest cumplió el miércoles su sexto día de huelga por el incumplimiento en el pago de un salario correspondiente a julio, mientras que los dirigentes tratan de conseguir los fondos necesarios para honrar la deuda.

FELCV DE LA PAZ REPORTA 5.446 CASOS DE VIOLENCIA A LA MUJER Y 7 FEMINICIDIOS EN PRIMER SEMESTRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) La Paz, Franklin Llanos, informó el miércoles que en el primer semestre de 2014 se atendió 5.446 casos de violencia contra la mujer y siete feminicidios.

POLICÍA ANTIDROGA COADYUVA EN RECAPTURA DE NARCO-TERRORISTA ULSER PILLA PAYTAN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Mario Centellas, dijo el miércoles que esa entidad policial coadyuva en la recaptura del narco-terrorista, Ulser Pillpa Paytan, apodado el "Camarada Jhonny", integrante del Grupo Terrorista "Sendero Luminoso".

JAPÓN SERÁ EL PRIMER PAÍS DONDE LOS BOLIVIANOS EMITIRÁN SU VOTO EN LAS ELECCIONES DEL DOMINGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el miércoles que el primer país donde los ciudadanos bolivianos emitirán su voto el 12 de octubre, en las elecciones generales será Japón, por el huso horario que tiene ese país.

INAUGURACIÓN DE LA JORNADA ELECTORAL EN BOLIVIA ESTÁ PREVISTA PARA EL DOMINGO A LAS 7H00

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el miércoles que la inauguración de la jornada electoral en Bolivia está prevista para las 7h00 del domingo 12 de octubre.

VICEPRESIDENTE ENTREGARÁ COMPUTADORAS A ESTUDIANTES DE SUCRE EL JUEVES

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora interina de Educación en Chuquisaca, María del Carmen Vargas, confirmó el miércoles que el vicepresidente Álvaro García Linera entregará mañana, jueves, 3.157 computadoras portátiles KUAA, ensambladas por la empresa pública Quipus, a los estudiantes de sexto de secundaria de las unidades educativas del municipio de Sucre.

EL CANDIDATO EVO MORALES LE DICE A SANTA CRUZ “LA PAZ ES PRIMERO”

Reconoce que centró su campaña en la “Media luna”
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente y candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en su último cierre de campaña, pidió perdón al departamento de Santa Cruz y aseguró que La Paz es primero.

TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PAZ RECIBIÓ 774 SOLICITUDES PARA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS EL DÍA DE LAS ELECCIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ana Benavides, informó el miércoles que esa institución recibió 774 solicitudes para la circulación de vehículos en 12 de octubre, fecha en que se realizarán las elecciones generales.

TSE EXHORTA A EVO Y ÁLVARO RESPETAR SILENCIO ELECTORAL

Comenzará a las 00.00 del jueves
Conferencia de prensa del TSE. Foto: Erbol.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, que entren en un “silencio electoral” 72 horas antes de las elecciones, en su calidad de funcionarios públicos.

TRINIDAD: BOMBEROS GESTIONAN DOTACIÓN DE CARROS PARA COMBATIR INCENDIOS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Unidad de Bomberos de la Policía, Oscar Benjo Miranda, aseguró el miércoles que, pese a la reciente entrega de equipamiento por parte de la Gobernación del Beni, requieren carros para combatir incendios en esta época de sequía.

EVO, ÁLVARO Y SUS MINISTROS SUSPENDEN SUS ACTIVIDADES POR 72 HORAS

Quintana dijo que acatan la exhortación de TSE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y todos sus ministros de Estado decidieron suspender sus actividades de funcionarios públicos durante 72 horas antes de las elecciones generales del 12 de octubre.

RINDEN HOMENAJE AL 'CHE' GUEVARA A 47 AÑOS DE SU ASESINATO Y PRESENTAN PLACA ENVIADA POR FERNÁNDEZ

VALLEGRANDE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Delegaciones bolivianas y argentinas rindieron el miércoles un homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto 'Che' Guevara a 47 años de su muerte y se presentó una placa enviada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que será colocada en el Memorial Che Guevara ubicado en el municipio de Vallegrande, distante a 241 Km de la capital de Santa Cruz, sitio donde fueron hallados los restos de líder latinoamericano.

AUTORIDADES AFIRMAN QUE BENI SUPERÓ EL DESFASE DE LABORES ESCOLARES POR INUNDACIONES

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de la Dirección Departamental de Educación, Yerika Heredia, afirmó el miércoles que las unidades educativas del Beni superaron el desfase que provocaron las inundaciones en las labores escolares en los primeros meses de este año.

TSE PROHÍBE CONSUMIR ALCOHOL DURANTE CUATRO DÍAS

Los infractores tendrán multa de Bs720
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso que desde las 00.00 del viernes hasta la media noche del lunes nadie puede consumir bebidas alcohólicas. El ciudadano que sea sorprendido infringiendo la norma es pasible a una multa de 720 bolivianos, mientras que el establecimiento que expende este producto será sancionado con 7.200 bolivianos.

BOLIVIA DEJARÁ DE EXPORTAR "GAS RICO" TRAS PUESTA EN MARCHA DE PLANTA GRAN CHACO

Por Milton Condori
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia dejará de exportar "gas rico" con la puesta en operaciones de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija, factoría que podría comenzar su fase de pruebas o "precomisionado" en los próximos días, informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

JUBILADOS SE APRESTAN A ASISTIR AL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO Y PLANTEAR BONO DE BS 3.000

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia se apresta a asistir al diálogo con el Gobierno previsto para el 10 de octubre y plantear en esa cita el pago de un bono de 3.000 bolivianos, informó el miércoles el secretario ejecutivo del sector, Irineo Rivera.

JUAN PROPONE DAR A GOBIERNOS REGIONALES TERRENO DE PALACIO

Plantea alternativa a la Casa del Pueblo
Foto: @juan_delgranado
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó que de ser electo utilizará para los gobiernos municipal y departamental el terreno dispuesto para la construcción de un nuevo Palacio de Gobierno.

EN COCHABAMBA DESPLEGARÁN CASI 4.000 POLICÍAS PARA BRINDAR SEGURIDAD EN COMICIOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía en Cochabamba, Marcelino Mérida, informó el miércoles que casi 4.000 efectivos serán desplegados el 12 de octubre en este departamento para ejecutar un plan de seguridad en torno a los comicios generales.

ABC EJECUTA TRABAJOS DE CONSERVACIÓN VIAL EN TRAMO PATACAMAYA - TAMBO QUEMADO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de Tramo Patacama - Tambo Quemado de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Aiza Moreira, informó el miércoles que se ejecutan trabajos de conservación vial en este ramal con un equipo fresador que permite mejorar las condiciones de transitabilidad entre esas dos poblaciones.

ABOGADO Y PADRE DEL PERIODISTA QUE DESAPARECIÓ EN ENERO EN TARIJA INICIAN HUELGA DE HAMBRE

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El abogado Tamer Medida y Jaime Mariscal, padre del periodista desaparecido Osvaldo Mariscal, desde enero de este año en Tarija, iniciaron el miércoles una huelga de hambre en protesta por la falta de resultados en el proceso de investigación.

JEFE DE LA MISIÓN ELECTORAL DE LA OEA EN BOLIVIA LLEGA A LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Bolivia, el ex Presidente de Guatemala Álvaro Colom, llegó el miércoles a la ciudad de La Paz para encabezar el grupo de 63 personas que observará las elecciones generales del próximo 12 de octubre.

BARTOLINAS Y COLONIZADORES CIERRAN SUS OFICINAS AL PÚBLICO

Conclusión de campaña del MAS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las oficinas de las confederaciones de mujeres campesinas  Bartolina Sisa y de los colonizadores (interculturales) se encuentran cerradas porque se resolvió asistir al cierre de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizará este miércoles en la ciudad de El Alto, con miras a las elecciones de este domingo.

TUTO DICE QUE SAMUEL TIENE DINERO, PERO NO CARIÑO

El empresario apuesta por el “voto útil”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la Presidencia Jorge “Tuto” Quiroga aseveró que Samuel Doria Medina “tiene mucho dinero, pero no el cariño de la gente”. El empresario evitó “pelear” al respecto e insistió en que su adversario es Evo Morales.

TSE: 121.000 RESIDENTES BOLIVIANOS ESTÁN HABILITADOS PARA VOTAR EN ARGENTINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Argentina, Víctor Hugo Ruilova, informó el miércoles que 121.000 residentes bolivianos en ese país están habilitados para votar en las elecciones generales del domingo 12 de octubre.

CÁRDENAS PROPONE QUE COMITÉS DE DISCRIMINACIÓN TENGAN FACULTAD PARA SANCIONAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, propuso el miércoles que el Comité Nacional y los comités departamentales de discriminación tengan la facultad para sancionar los hechos de racismo, con lo que se evitaría que los casos denunciados se "estanquen" en el Ministerio Público.

UN MAESTRO ES ACUSADO DE VIOLAR A UNA DE SUS ESTUDIANTES

Santa Rosa de Yacuma
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un profesor del centro de formación alternativa de Santa Rosa de Yacuma es investigado por una presunta violación cometida la semana pasada en contra de una estudiante de 17 años, reportó la radio “Melodía Pampeña” de la Red ERBOL.

AL MENOS MEDIO MILLÓN EN CIERRE DE CAMPAÑA DE MORALES EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales cerraba el miércoles su campaña para las elecciones bolivianas del domingo en una apoteótico mitin que congrega al menos a medio millón de sus simpatizantes y prosélitos en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz y cuarta más poblada de Bolivia, de población mayoritariamente indígena. 

SEGIP EMITE A DIARIO MÁS DE 15.500 CÉDULAS Y AMPLÍA HORARIOS DE ATENCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó el miércoles que esa entidad emite al día más de 15.500 cédulas de identidad, debido al crecimiento de la demanda ante la proximidad de las elecciones, por lo que determinó ampliar los horarios de atención hasta el sábado.

PIDEN QUE DELEGADOS INTERNACIONALES SEAN VEEDORES

Dirigentes campesinos acompañarán observación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que los 15 delegados internacional de sectores sociales que llegarán al país hasta el jueves, sean sus veedores en las elecciones generales de este domingo.

GOBIERNO DECIDE QUE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE NO PARTICIPEN EN ACTOS PÚBLICOS ANTES DE ELECCIONES

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gabinete de ministros que se reunió en la sala del hangar presidencial de El Alto decidió que el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros y altas autoridades del Ejecutivo no participen en actos públicos vinculados a la gestión de Gobierno 72 horas antes de las elecciones generales del próximo domingo, en apego a la exhortación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el miércoles el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

CAMPAÑA BOLIVIANA CONCLUYE EN PAZ, CON MÚSICA, BAILE Y SEDUCCIÓN DE INDECISOS

Por Coco Cuba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A 4 días de las elecciones, la campaña boliviana concluía el miércoles en medio de festejos populares, paz y propuestas de última hora para enganchar a los indecisos, 10% del electorado, pues el restante 90% ya decidió su voto por el presidente indígena Evo Morales (59%), el empresario Samuel Doria Medina (18%) y el ex presidente conservador Jorge Quiroga (9%), según los sondeos.

CAMPESINOS DE YUCUMO DENUNCIAN AVASALLAMIENTO

Acusan a sus pares de San Borja
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario general de la Central Bosque Verde de Yucumo, Willy Choque, denunció que campesinos de San Borja avasallaron sus tierras y afirmó que su sector se declaró en “estado de alerta” al respecto, reportó radio Origen de la Red Erbol.

POR PRIMERA VEZ UN JEFE DE ESTADO COMPARECE ANTE LA CPI

Es el Presidente de Kenia
ORURO, BOLIVIA (ANB / Tomado de BBC).- El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, se convirtió este miércoles en el primer jefe de Estado en comparecer ante la Corte Penal Internacional en La Haya.

GARCÍA LINERA CALIFICA DE "EXITOSA" LA CAMPAÑA DEL MAS Y VATICINA INÉDITA VICTORIA EN SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, calificó el miércoles de "exitosa" la campaña electoral de ese instrumento político y vaticinó una inédita victoria en Santa Cruz, departamento considerado bastión de los opositores y cívicos.

COLOM ENCABEZA COMISIÓN DE LA OEA QUE LLEGA A BOLIVIA

Son 64 miembros
Expresidente de Guatemala, Álvaro Colom. Foto: Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, llegó esta madrugada a Bolivia para participar como observador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones generales del 12 de octubre.

¿QUÉ SON LOS LED AZULES Y POR QUÉ GANARON UN PREMIO NOBEL?

ESPAÑA (ANB / Tomado de Rtve.es).- Los ledes azules (LED) han sido los protagonistas de los premio Nobel de Física de este año, que ha premiado el trabajo de Isamu Akasaki e Hiroshi Amano (de la Universidad de Nagoya de Japón) y de Shuji Nakamura, de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos).

BUTRAGUEÑO ENTREGA CAMISETA DEL MADRID A MORALES EN RECONOCIMIENTO A SU PASIÓN POR EL FÚTBOL

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La legendaria figura del fútbol español, Emilio Butragueño, entregó la camiseta número uno del Real Madrid al presidente Evo Morales como reconocimiento a su pasión y trabajo en beneficio del fútbol, en una parte de la ceremonia llevada a cabo el miércoles en el estadio del club Real Santa Cruz donde las ex figuras de la selección boliviana jugaron un encuentro de exhibición frente a ex estrellas del equipo español.

NOBEL DE QUÍMICA PARA CREADORES DEL MICROSCOPIO FLUORESCENTE

El Comité del Nobel de Química en el momento de anunciar sus ganadores: Eric Betzig, William Moerner y Stefan Hell, desarrolladores de la microscopia fluorescente.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de BBC).- Los científicos obtuvieron el reconocimiento por el desarrollo de un microscopio fluorescente de súper resolución que, a diferencia de los microscopios tradicionales, permite ver células a escala nanomolecular, un nivel de detalle imposible de lograr hasta el momento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...