@ANBOLIVIA: CÁRDENAS PROPONE QUE COMITÉS DE DISCRIMINACIÓN TENGAN FACULTAD PARA SANCIONAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de octubre de 2014

CÁRDENAS PROPONE QUE COMITÉS DE DISCRIMINACIÓN TENGAN FACULTAD PARA SANCIONAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, propuso el miércoles que el Comité Nacional y los comités departamentales de discriminación tengan la facultad para sancionar los hechos de racismo, con lo que se evitaría que los casos denunciados se "estanquen" en el Ministerio Público.


    "Estamos proponiendo incorporar al reglamento de la Ley 045 que el Comité Nacional y los comités departamentales de discriminación tengan facultades sancionatorias y que no estemos derivando las denuncias al Ministerio Público y evitar de esta manera que se estanquen", dijo.

    La Ley 045 fue promulgada el 8 de octubre de 2010, como una de las más importantes normas sociales aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional y promovida por el primer diputado afroboliviano, Jorge Medina, cuyo pueblo ha sido marginado de la sociedad, al igual que los indígenas y campesinos, desde la época de la colonia.

    Cárdenas explicó que las denuncias que recibe su despacho son transferidas al Ministerio Público donde la investigación demora al menos seis meses y cuestionó "quién va querer esperar seis meses para que sancionen a una persona por actos de discriminación".

    Agregó que "debe ser como el varita que pesca infracción pasando la luz roja, inmediatamente le dan la boleta y la multa, eso debería de tener el comité, inmediatamente, sin estar derivando al Ministerio Público".

    La Ley 045 insta al Comité Nacional Contra el Racismo, a diseñar y poner en práctica políticas públicas de educación, prevención y sensibilización que ataquen  las causas estructurales de racismo y discriminación, siendo éstos, espacios propicios para el análisis y debate sobre los avances y desafíos de esta lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...