@ANBOLIVIA: POSTERGAN PARA DESPUÉS DE ELECCIONES AYUDA A CHARAÑA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de octubre de 2014

POSTERGAN PARA DESPUÉS DE ELECCIONES AYUDA A CHARAÑA

Todos se fueron al cierre de campaña del MAS, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ayuda para contrarrestar la mortandad del ganado camélido en 20 comunidades del municipio de Charaña del departamento de La Paz, debido a la sequía, llegará recién a las familias afectadas después de las elecciones generales, informó el alcalde de esa región, Vladimir Montes.


En esa jurisdicción que se encuentra en la provincia Pacajes, se calcula que ya murieron 10 mil llamas y alpacas por inanición. La falta de lluvias desde el mes de enero, provocó que los bofedales se sequen, dejando sin alimento a los animales.

La alcaldía de Charaña no cuenta con los recursos porque, según Montes, requieren de mil fardos de forraje, además de antibióticos, medicamentos, vitaminas y sales minerales, entre otros. 

Dijo que hoy debían presentar su requerimiento al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, así como a la Gobernación paceña, pero los responsables se fueron al cierre de campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Ceja de la ciudad de El Alto.

“A partir del próximos lunes sería (la ayuda) porque el Ministerio de Desarrollo recién está haciendo su requerimiento de fondos, la Gobernación (de La Paz) igual. Nosotros teníamos que dejar un mapita a los ministerios y a la Gobernación, pero lamentablemente todos se habían ido a El Alto”, declaró Montes a Erbol.

Una comisión de Charaña, junto con autoridades originarias de la región, llegó el lunes a la sede de gobierno para gestionar la cooperación de autoridades departamentales y nacionales, sin embargo, hasta la fecha no tienen respuesta. Se pide ayuda desde la pasada semana, pero las autoridades aún deben evaluar la situación, indicó el burgomaestre.

Erbol intentó contactarse con Hilarión Callisaya, director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, pero su teléfono móvil estaba apagado.

Una delegación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTSB), al frente del secretario general, Rodolfo Machaca, corroboró la situación crítica que se vive en el municipio paceño.

Los pobladores del lugar sólo tienen como forma de vida y subsistencia la producción camélida. Asentados en esa zona fronteriza con Chile, los aymaras viven sumidos en la pobreza y en medio de necesidades, por la falta de agua potable y energía eléctrica, hizo conocer en su informe Machaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...