@ANBOLIVIA: MAS CONFÍA GANAR EN 9 DEPARTAMENTOS Y OPOSICIÓN APELA AL “VOTO CONSCIENTE”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de octubre de 2014

MAS CONFÍA GANAR EN 9 DEPARTAMENTOS Y OPOSICIÓN APELA AL “VOTO CONSCIENTE”

Silencio electoral entra en vigencia

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la última jornada de cierres de campaña, el presidente y candidato Evo Morales aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará las elecciones generales en los nueve departamentos, en tanto que líderes políticos de la oposición plantearon al electorado optar por un voto consciente.


“En casi nueve años hemos enseñado cómo se gobierno, por eso, el domingo vamos a ganar con amplia mayoría, esta vez vamos a ganar en los nueve departamentos, (...) esta vez vamos a ganar ‘sena-quina’ como en el cacho, vamos a dar un ‘masazo’, al imperio, al neoliberalismo, a los vende patrias, a los separatistas”, aseveró Morales.

En las últimas 72 horas, el Primer Mandatario, el líder de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, y el representante del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, ofrecieron con mayor énfasis al país crecimiento económico, reducción del índice de pobreza, disminución de la corrupción y lucha contra el narcotráfico, entre otras propuestas.

La conclusión de las campañas electorales reveló grandes asimetrías en el gasto de recursos. Mientras el MAS echó mano a los beneficios del “poder” y el industrial del cemento a sus ingresos, la tarea que llevaron adelante el MSM, PDC y PVB fue mucho más austera y de poco alcance.

Campaña desde el oriente

El oficialista MAS –en septiembre- dio un vuelque de timón en su estrategia política, porque concentró su atención en Santa Cruz y proyectó al país desde los pueblos, plazas y calles de este departamento.

Para conquistar al electorado cruceño promovió a Carlos Subirana como candidato a una diputación, logró la incorporación de la vocera de Jorge Quiroga, Jessica Echavarría, y “convenció” a sectores conservadores como el empresariado local, con propuestas de más inversión.

El martes organizó una velada artística con la presentación de artistas internacionales en el famoso “Cambódromo”.

"Tanto se decía que Santa Cruz no quería a Evo, mentira, ahora aquí está el pueblo cruceño, no puede haber voto cruzado, nuestros opositores dicen ojalá el Evo no tenga dos tercios (en la Asamblea). Aquí el voto es en línea, arriba y abajo voto azul “, dijo.

Antes del inicio de campaña, la capital cruceña ya fue motivo de atención de la gestión gubernamental, llevó adelante la Cumbre G-77, inyectando recursos en millonarias obras.

También fue frecuente la aparición de candidatos masistas en medios de comunicación y en cuanto evento pudo cumplirse en la capital oriental.

Por ello, Morales reconoció este miércoles, en su último cierre de campaña en El Alto, que en el proceso electoral centró su campaña electoral en la antes llamada “Media luna”, dejando solos a sus candidatos paceños.

 “En esta campaña dejé la campaña a la cabeza de nuestros candidatos y candidatas, a la cabeza del canciller (David Choquehuanca) y ministros de La Paz, no acompañé, estaba confiado en ustedes, hemos dedicado la campaña en la mal llamada antes ‘media luna’, con el compañero Álvaro, pero ahora quiero decirles, que Bolivia está unida”, aseveró.

Doria Medina vs. Tuto

Los candidatos de la oposición iniciaron a tropezones su campaña electoral y casi siempre focalizaron críticas en contra de la gestión de Evo Morales, reiterando con insistencia un “despilfarro económico”.

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez tardó en ingresar al ruedo electoral y casi siempre se vio confrontado con el líder de Unidad Demócrata.

La agrupación de Doria Medina reiteró que debía primar el “voto consciente” frente al prebendalismo. Aunque Doria Medina también dijo que tendrá victoria clara sólo en Beni, Pando y Santa Cruz el próximo 12 de octubre.

“Con los cierres de campaña (que tuvimos estos días), tenemos la mayor fe de que vamos a ganar la mayor parte de los departamentos el 12. Vamos a tener triunfos claros en Beni, Pando y Santa Cruz, vamos a tener excelentes resultados y victorias en el sur del país (...) estoy absolutamente convencido de que Evo Morales aprenderá la lección más importante de su vida el 12 de octubre”, aseveró el candidato presidencial de UD.

En el cierre de campaña en La Paz –el martes pasado- el industrial del cemento manifestó que sólo quedaban dos opciones para el país.

"Para este domingo 12 solamente hay dos caminos: uno que ya hemos conocido durante nueve años y que quieren quedarse en el poder indefinidamente; y otro camino donde haya oportunidades económicas para todos y salud gratuita. Les pido con mucho cariño, muy respetuosamente, que no desperdicien su voto”, afirmó.

Del Granado –por su parte– planteó en replicar las tres gestiones en el Gobierno Municipal de La Paz, además de contar con el aporte de su candidata vicepresidencial, Adriana Gil.

El candidato del Partido Verde de Bolivia, Fernando Vargas, cumplió una austera campaña y apeló a la conciencia de los defensores del TIPNIS para un espacio en el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...