@ANBOLIVIA: 2013-10-06

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de octubre de 2013

GUARANÍES DE CHUQUISACA QUIEREN EL 10% DE REGALÍAS

CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Central de Capitanías de Chuquisaca (CCCH) del pueblo Guaraní demanda el 10% de las regalías hidrocarburíferas que percibe esa región.

YPFB LOGRA NUEVO RÉCORD EN PRODUCCIÓN DE GASOLINA

Foto ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz marcó un nuevo récord de producción de gasolina especial. En noviembre de 2012 se refinaron 37.2 millones de litros y en marzo del presente año 38.4 millones de litros para disponibilidad del mercado interno.

FUERZA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA ATIENDE AL MENOS 40 CASOS AL DÍA

Ciudades del eje
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Rosa Lema, informó que la nueva dirección policial, a partir de su implementación, atiende al menos 40 casos de denuncias desde agresión hasta violación a las mujeres, en las capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

52 MUERTOS TRAS CAÍDA DE UN CAMIÓN EN LA CONVENCIÓN

República de Perú
PERÚ (ANB  / Erbol).- El alcalde del distrito de Santa Teresa (Cusco), República de Perú, Rubén Pinto, informó que trabajan en el reconocimiento de las 52 víctimas que hasta el momento ha dejado la caída de un camión a un abismo de 200 metros.

SIGUE EL BLOQUEO EN MONTEAGUDO POR REGALÍAS

La Policía detuvo a tres campesinos
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los habitantes del municipio de Monteagudo y Muyupampa, en el Chaco chuquisaqueño, continúan con el paro y los bloqueos de las carreteras en la zona pidiendo el 50 por ciento de las regalías petroleras.

EL INE IDENTIFICA 75 UNIDADES PRODUCTIVAS AVASALLADAS

Empadronadores no ingresan al lugar
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó que identificaron al menos 75 unidades productivas avasalladas, especialmente en el departamento de Santa Cruz.

EXPLOTAN 4 TANQUES DE SURTIDOR Y AFECTA A 2 VIVIENDAS

Ciudad de El Alto
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El incendio del surtidor San Pablo, en la zona Villa Bolívar “D”, ciudad de El Alto, hizo explotar cuatro tanques de combustibles y afectó con las llamas de fuego a dos viviendas vecinas. El hecho sucedió a las 04.30 y fue controlado a las 08.00 de este sábado.

BOLIVIANOS Y CHILENOS EN JUICIO POR CASOS EN DICTADURAS

Roma, Italia
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Veinticuatro son las víctimas de la “Operación Cóndor” que se desarrolló entre las décadas de 1970 y 1980 en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, con el objetivo de reprimir a la oposición política en sus regímenes dictatoriales.

SEDUCA Y FELCN CONTRA LAS DROGAS EN SANTA CRUZ

Maestros y universitarios también se unen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio Departamental de Educación (Seduca) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) emprenden acciones coordinadas para enfrentar el microtráfico de estupefacientes en las inmediaciones de las escuelas y colegios de Santa Cruz.

OLA DELINCUENCIAL UNE A LOS CRUCEÑOS EN UNA MARCHA

Claman seguridad ciudadana
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cívicos, vecinos, estudiantes, trabajadores de diferentes instituciones y otros sectores sociales protagonizaron la tarde de hoy una multitudinaria marcha por la vida y en demanda de seguridad ciudadana en la ciudad de Santa Cruz.

43 ACTIVIDADES Y 180 STANDS DE LIBROS EN LA PAZ

Agenda de la FIL para fin de semana
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 43 actividades entre conversatorios y seminarios, y 180 stands de venta de libros y otros materiales estarán a disposición este sábado y domingo en la XVIII Feria Internacional del Libro (FIL), en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

MORALES ENTREGA CANCHA FRONTÓN 'CHARATA' AL REGIMIENTO VÍCTOR USTARIZ DE TOLATA

TOLATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado la cancha frontón 'Charata' al Regimiento Víctor Ustariz, acantonado en la localidad de Tolata, en el departamento de Cochabamba, obra deportiva que demandó la inversión de un millón de bolivianos.

MORALES GARANTIZA RECURSOS PARA LA ADQUISICIÓN DE UN AVIÓN FALCÓN PARA YPFB

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el sábado recursos económicos para la adquisición de un avión Falcón 50EX para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), durante el brindis de honor en conmemoración de los 90 años de creación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

ALBERGUES Y RÉGIMEN PENITENCIARIO SE BENEFICIAN CON ALIMENTOS DECOMISADOS AL CONTRABANDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Albergues de la ciudad de La Paz y Oruro, además, de la dirección de Régimen Penitenciario se beneficiaron el sábado con 17 toneladas de frutas y alimentos frescos que pretendían ser internados al país sin documentación legal de importación.

MORALES: EN LOS SIGUIENTES 2 AÑOS LOS NUEVE DEPARTAMENTOS TENDRÁN AEROPUERTOS INTERNACIONALES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el sábado que en los siguientes dos años los nueve departamentos del país contarán con un aeropuerto internacional e incluso, algunas regiones, tendrán hasta dos terminales aéreas, como Cochabamba.

PATACAMAYA PIONERO EN NORMATIVA QUE ESTABLECE USO DE SEMILLAS CERTIFICADAS EN LA PRODUCCIÓN

PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El municipio de Patacamaya, en el departamento de La Paz, es el pionero en la aprobación de una norma que incentiva el uso de semillas certificadas en la producción, para garantizar la seguridad alimentaria y generar ingresos económicos para las familias que se dedican a esa actividad.

CAMPAÑA 'EL VALIENTE NO ES VIOLENTO' PREVÉ SOLUCIONES CONJUNTAS ENTRE INSTITUCIONES DEL ESTADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres en Bolivia, Asa Regner, afirmó el sábado por la noche que la campaña 'El Valiente no es Violento' prevé encontrar soluciones con instituciones del Estado para hablar sobre la violencia contra las mujeres.

MORALES DICE QUE LAS FFAA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SON LA 'GARANTÍA' PARA CAMBIAR BOLIVIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseveró el sábado, en la celebración de los 90 años de creación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que las Fuerzas Armadas (FFAA) y los movimientos sociales son la 'garantía' para transformar y 'dignificar' Bolivia.

TSE ESPERA RECIBIR INFORMACIÓN DEL INE PARA ELABORAR NUEVA CARTOGRAFÍA ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó el sábado que esa institución espera recibir la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) para elaborar la nueva cartografía electoral.

GOBIERNO LAMENTA INSISTENCIA DE FEJUVE EL ALTO AL DIÁLOGO Y REITERA CONVOCATORIA PARA EL DOMINGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno lamentó el sábado por la tarde la insistencia de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto a un diálogo para buscar soluciones a las demandas de su pliego petitorio y reiteró su convocatoria para un nuevo encuentro previsto para el domingo, informaron fuentes oficiales.

BOLIVIA SIENTA PRESENCIA EN ARGENTINA A TRAVÉS DEL FOLKLORE

LA PAZ Y BUENOS AIRES, ARGENTINA (ANB / ABI).- Miles de residentes bolivianos en Argentina, ataviados con trajes de morenos, caporales, kullahuas y otros tomaron el sábado las principales calles del centro capitalino de ese país, Buenos Aires, en lo que el vicepresidente Álvaro García Linera interpretó como un intercambio de cultura preservando la identidad y la raíz de un pueblo.

ESTACIÓN DE COMBUSTIBLE EXPLOTA EN EL ALTO Y PROVOCA 'CONSIDERABLES' DAÑOS MATERIALES

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La estación de combustible San Pablo, ubicada en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, explotó la madrugada del sábado y provocó 'considerables' daños materiales a su instalación y viviendas cercanas.

VICEPRESIDENTE RECIBE DISTINCIÓN 'DOCTOR HONORIS CAUSA' DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

LA PAZ Y QUILMES, ARGENTINA (ANB / ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, recibió la noche del viernes la distinción 'Doctor Honoris Causa' de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, en reconocimiento al aporte que realiza a los pueblos indígenas y originarios para que sean protagonistas en los cambios estructurales que está viviendo el país.

PRESIDENTE ENTREGÓ AVIÓN CARGUERO A LA FAB POR SU ANIVERSARIO 90

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado un avión carguero a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en conmemoración a los 90 años de su creación, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

BANCOS CUMPLEN CON DEVOLUCIÓN DE DINERO A USUARIOS DE TARJETAS QUE PUEDAN SER IDENTIFICADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Nelson Villalobos, informó el sábado que las entidades financieras cumplen con las devoluciones de efectivo en todos los casos que es posible identificar a los clientes y usuarios que hayan sido afectados por fallas en sus transacciones realizadas en cajeros automáticos o cuando éstos acuden a los puntos de reclamo.

MORALES ANUNCIA QUE EN 2014 LLEGARÁN DOS DE LOS SEIS HELICÓPTEROS QUE SE ADQUIRIRÁN DE FRANCIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado, en la celebración de los 90 años de creación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que en los primeros meses del siguiente año llegarán al país dos de los seis helicópteros que el Gobierno adquirirá de Francia, para esa institución castrense.

ORGANIZACIONES SOCIALES DE CAMIRI Y YAPACANÍ ENTREGAN PROYECTOS A MORALES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de organizaciones sociales, sindicales y vecinales de Camiri y Yapacaní, municipios del departamento de Santa Cruz, entregaron el sábado al presidente Evo Morales proyectos sociales, para que sean ejecutados próximamente, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

ASCENSO DE CATEGORÍA: 49.870 MAESTROS EN TODO EL PAÍS RINDEN EXAMEN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Este sábado, 12 de octubre, 49.870 maestras y maestros rinden examen de ascenso de categoría en los subsistemas de Educación Regular, Superior, Alternativa y Especial, titulados normalistas, titulares por antigüedad y personal administrativo de las unidades educativas de todo el país.

viernes, 11 de octubre de 2013

GOBIERNO TEME INTERESES CHILENOS EN CONFLICTO DE POTOSÍ

Comunarios advierten con bloquear a COMCIPO
Ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Foto: ANF
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, advirtió hoy la existencia de fuerzas “antinacionales” que pretenden obstaculizar y propiciar la fractura de Potosí del país. Teme que sean intereses chilenos y aunque no existen certezas al respecto, dijo que todavía buscan el diálogo con COMCIPO.

CORDERO: EL CHAPARE SE APLAZÓ; ANCIENTA: LA DIGCOIN ES NUESTRA

Cocaleros paceños piden hacerse cargo de Dirección
El dirigente Ernesto Cordero y la dirigente Juanita Ancieta
YUNGAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los cocaleros de los Yungas del departamento de La Paz y del Chapare de Cochabamba buscan, por separado, hacerse cargo de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), después de que el anterior responsable de esa entidad estatal dependiente del gobierno, Luis Cutipa, fue enviado a la cárcel de Patacamaya por presuntos cobros irregulares y desvío de coca.

PRESENTAN RADIONOVELA QUE REFLEJA TRATA DE PERSONAS


“La Caldera”
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la Embajada de Estados Unidos, la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo de Holanda (ICCO) y PCI Media Impact, presentan la radionovela “La Caldera”, producción radiofónica que refleja el fenómeno de la trata y tráfico de personas. La obra se presentará esta noche en la Cinemateca Boliviana, La Paz.

ASEGURAN QUE EN DOS MESES FUNCIONARÁ K’ARACHIPAMPA


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno pondrá en funcionamiento en dos meses –y por segunda vez- la planta metalúrgica de K’arachipampa, luego de que un percance técnico postergara su puesta en marcha definitiva en enero pasado, informó Víctor Hugo Llanos Sota, técnico del Ministerio de Minería.

AL MENOS 50 MUERTOS EN NAUFRAGIO EN SICILIA, ITALIA


Nuevo siniestro en Lampedusa
ITALIA (ANB / Erbol).- La tragedia interminable. Cuando aún continúan rescatándose cadáveres del barco hundido la pasada semana –ya son 328--, otra embarcación con unos 250 inmigrantes a bordo ha volcado en el Canal de Sicilia, a unas 70 millas náuticas (unos 130 kilómetros) al sur de Lampedusa. Al menos 50 de ellos han perdido la vida, según la agencia de noticias italiana ANSA. De ellos, una decena son niños. Los otros 200 inmigrantes ya han sido puestos a salvo con helicópteros y lanchas neumáticas por barcos de la Armada italiana y patrulleras de Malta que han acudido a la zona.

COSTAS: NO QUEREMOS COMPENSACIÓN SINO PACTO FISCAL


Santa Cruz
Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
MONTERO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al referirse al ofrecimiento realizado por el Gobierno, de dar una compensación económica a los departamentos a los cuales les ha quitado un escaño parlamentario, el Gobernador Rubén Costas señaló que la propuesta de Santa Cruz ha sido clara, y es que “en el país debe haber un pacto fiscal” para que las gobernaciones, municipios y universidades manejen el 50 por ciento de las recaudaciones tributarias del país, y el gobierno central el otro 50 por ciento.

POBLADORES DE COCHABAMBA DEJAN SUS COMUNIDADES Y EL INE SUSPENDE CENSO

Conflicto en Parque Tunari
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) resolvió suspender el Censo Agropecuario en comunidades de los municipios de Cocapata, Independencia y Morochata de la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba porque los pobladores dejaron sus tierras para reclamar en la ciudad cochabambina su salida del Parque Tunari.   

CONDECORAN A LÍDER GUARANÍ POR EL DÍA DE LA MUJER


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La líder guaraní Salomé Castillo, de profesión educadora fue condecorada, junto a otras personas, por la Gobernación de Santa Cruz con la medalla “Mujer Líder”.

DECIDEN INICIAR PROCESOS DE DESCOLONIZACIÓN EN LA REGIÓN


Cumbre Internacional
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los asistentes a la I Cumbre Internacional de Descolonización, Despatriarcalización y Lucha contra el Racismo, que se realiza en La Paz, deciden iniciar un proceso de descolonización en los países de Latinoamérica, según los mandatos que surgen del encuentro. 

PRESIDENTE LLAMA A CONVERTIR A PANDO EN UN MODELO DE VITALIDAD PRODUCTIVA Y BIENESTAR SOCIAL

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales instó el viernes a los habitantes de Pando a aprovechar el buen momento económico que atraviesa Bolivia para convertir a este departamento en un modelo de vitalidad productiva y bienestar social.

APDH-LP REVELA QUE AL MES RECIBE ENTRE 30 Y 40 DENUNCIAS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDH-LP), Teresa Zubieta, reveló el viernes que ese despacho recibe al mes entre 30 y 40 denuncias de violencia hacia la mujer.

GOBIERNO ANUNCIA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL ALTO SOBRE NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, anunció el viernes que el próximo 14 de octubre se realizará una rendición de cuentas en la Alcaldía 'Quemada' de la ciudad de El Alto, sobre los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006.

JUZGADO DE TARIJA ENVÍA A LA CÁRCEL A DOS PERUANOS POR FALSIFICAR FACTURAS


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Juzgado Cautelar Segundo del Tribunal Departamental de Tarija ordenó la detención preventiva de dos ciudadanos peruanos en el penal de Morros Blancos por falsificación de facturas, informaron el viernes fuentes oficiales.

ONU MUJERES AFIRMA QUE BOLIVIA ATRAVIESA 'CAMBIOS POSITIVOS' RESULTADO DE LEYES A FAVOR DE LAS FÉMINAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres) en Bolivia, Asa Regner, afirmó el viernes que el país atraviesa 'cambios positivos' como resultado de la implementación de leyes a favor de las mujeres, en el marco de la celebración del 'Día de la Mujer Boliviana'.

PLAN INTERNACIONAL REVELA QUE EN LA REGIÓN SÓLO CUATRO DE 10 NIÑAS CULMINAN SU EDUCACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de Operaciones del Plan Internacional Bolivia, Luis Iturri, reveló el viernes que cuatro de cada 10 niñas, en los países de la región, culminan su educación, según estudios realizados en 12 países de Latinoamérica y el Caribe.

CIDEM REPORTA 125 CASOS DE 'FEMINICIDIO' EN CASI 10 MESES Y EXIGE INVERSIÓN PARA APLICAR LA LEY 348


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Observatorio 'Manuela' dependiente del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), reportó el viernes 125 casos de 'feminicidio' entre enero y lo que va de octubre de este año y exigió inversión para la aplicación de la Ley 348 y así asegurar una vida libre de violencia hacia las mujeres.

ORGANIZACIONES SOCIALES DESTACAN AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS LEYES A FAVOR DE LAS MUJERES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de organizaciones sociales destacaron el viernes, por separado, los avances en la implementación de leyes a favor de las mujeres, en el Gobierno del presidente Evo Morales, en el marco de la celebración del 'Día de la Mujer Boliviana'.

BOLIVIA Y MÉXICO SE REÚNEN PARA REACTIVAR AGENDA BILATERAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, y la subsecretaria de Asuntos Exteriores de México, Vanessa Rubio, se reunieron el viernes, en la ciudad de La Paz, para reactivar la agenda bilateral entre ambos países.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ELABORA REGLAMENTO PARA RENOVAR CARGOS JURISDICCIONALES


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó el viernes que está siendo elaborado el reglamento de convocatoria para renovar próximamente los cargos jurisdiccionales de los tribunales departamentales de justicia que hay en el país.

EN TARIJA PRECIO DEL AZÚCAR REGISTRA NUEVO INCREMENTO


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El precio del azúcar volvió a subir en Tarija y se vende a 56 bolivianos la arroba, informó el viernes el gerente regional de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Ivar Durán.

GOBIERNO DESEMBOLSÓ EN MÁS DE CINCO AÑOS $us 1.401 MILLONES PARA PAGAR LA RENTA DIGNIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano desembolsó entre el 1 de febrero de 2008 y el 31 de agosto de 2013, alrededor de 1.401 millones de dólares para el pago de la Renta Dignidad, informó la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

BM: 400 MILLONES DE NIÑOS VIVEN EN EXTREMA POBREZA


PERÚ (ANB / tomado de elcomercio.pe).- El número de personas que viven en la pobreza extrema alrededor del mundo ha disminuido drásticamente en las últimas tres décadas, pero son 400 millones de niños (un tercio del total) que viven aún estas condiciones de vida, según un nuevo análisis del Banco Mundial.

REPORTAN DECOMISO DE MATERIAL DE CENSO EN TIPNIS

Foto: Archivo

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los pobladores de la comunidad San Vicente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)  decomisaron este jueves material de trabajo a la brigada del Censo Agropecuario que ingresó a esa zona, reportó el dirigente Fernando Vargas.

ERICK ELERA DICE QUE “AL FONDO HAY SITIO” TRUNCA SU CARRERA


PERÚ (ANB / Información tomada de RPP).- El actor Erick Elera anunció su retorno a la música y relanzó su carrera como cantante precisando que la serie ‘Al fondo hay sitio’ “trunca” su carrera musical.

DIPUTADO DICE QUE PACTO FISCAL RECIÉN SE APLICARÁ EL 2015


Comisión de Economía Plural
Diputado del MAS, Javier Zabaleta. Foto: La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Comisión de Economía Plural, Javier Zabaleta, declaró hoy que el Pacto Fiscal recién se aplicará el 2015 debido a que el proceso para llegar a un consenso nacional tomará por lo menos un año.

ANUNCIAN AUDIENCIAS EN SAN PEDRO DESDE EL LUNES


Operadores de justicia llegan a un acuerdo
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo de Justicia informó que a partir del próximo lunes se llevarán adelante al menos seis audiencias por día en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, para agilizar los procesos de los internos y así luchar contra la retardación de  justicia en el país.

ENCARCELAN A UN JOVEN POR PINTARRAJEAR EL ROSTRO DE EVO


Ciudad de Sucre
CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jhonny Vallejos (30) fue encarcelado el pasado jueves en el penal de San Roque, en la ciudad de Sucre, por pintarrajear y distorsionar un mural con la imagen del presidente Evo Morales y reclamar el escaño eliminado para Chuquisaca.

MACHACA: CSUTCB PEDÍA HASTA 4 TAQUES DE COCA POR ACTO


El MAS respalda autorregulación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Congresos, ampliados y reuniones fueron algunos de los destinos de la hoja incautada por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), según el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca. Se solicitaba entre 100 a 200 libras, dependiendo del evento, señaló.

ENVÍAN A PALMASOLA AL ASESINO CONFESO DE ÁLVARO ESCALANTE

Hardy Gómez (Foto: El Día)

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La juez 15a de instrucción en lo penal, Gladys Alba, determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de  Hardy Gómez Vaca (28) por el asesinato de Álvaro Escalante (20), reportó la radio “Alternativa” de la Red Erbol.

NOBEL DE LA PAZ A DESTRUCTORA DE ARMAS QUÍMICAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Por sus enormes esfuerzos para la destrucción de las armas químicas en el mundo”. Con estas palabras, el Comité Nobel le informó al mundo la razón por la que la Organización para Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) era merecedora del Premio Nobel de la Paz de este año.

PRODUCTORES: EXPORTACIÓN DE CAFÉ CAYÓ EN 53% EN 13 AÑOS


Sembrar coca es más rentable, dicen
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El incremento en la producción de la hoja de coca en la zona yungueña de La Paz incidió en la baja en los niveles de la exportación del café. Del año 2000 a la fecha la exportación del grano cayó en 53 por ciento, según el director Ejecutivo de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB), Eugenio Villca.

4 DE 5 MUNICIPIOS DEL CHACO SUSPENDEN EL PARO CÍVICO


Conflicto por regalías hidrocarburíferas
El paro cívico en el Chaco se mantuvo durante más de tres días. Foto: Cristina Padilla.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cuatro de los cinco municipios del Chaco chuquisaqueño decidieron declarar un cuarto intermedio en sus medidas presión, en demanda del 50 por ciento de las regalías hidrocarburíferas, a solicitud de la Asamblea Legislativa Departamental.

‘FÚTBOL BOLIVIANO ES POCO MIMADO EN ASPECTO FINANCIERO’


Azkargorta dice a Marcas que gana $us500
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Le apodaron El Bigotón cuando logró que Bolivia se clasificara por primera vez, y última, para la fase final de un Mundial: el de Estados Unidos 1994. Volvió al país y al cargo, pero el panorama futbolístico es bien diferente. www.marca.com habló con Xabier Azkargorta.

MADURO DECLARA LA GUERRA ‘AL ENEMIGO INTERNO’


Venezuela
VENEZUELA (ANB / Erbol).- Como el oficial del Ejército que era, tal vez resultó inevitable que Hugo Chávez nombrara sus gestas políticas durante 14 años en el poder con la jerga del cuartel: sus grupos de base electorales eran “batallones” y sus programas de asistencia social, “misiones”. Pero que su sucesor en la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, un civil exdirigente sindical, busque no sólo preservar ese lenguaje sino hacerlo literal a la hora de conducir la sociedad, parece un despropósito, informa El País.  

SHADOW, APLICACIÓN QUE REGISTRA TUS SUEÑOS

ESPAÑA (ANB / Tomado de ALT1040).- Nos pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas durmiendo y el 95% de lo que soñamos se olvida por completo. Para que esa información no se pierda se ha creado SHADOW, un proyecto en Kickstarter que creará una aplicación que permita a los usuarios recordar sueños que han tenido mientras dormían, creando una base de datos global sobre lo que sueña la gente durante un espacio de tiempo o localización, una propuesta interesantísima.

ESTO ES MARTE, EN ALTÍSIMA RESOLUCIÓN

Una red poligonal, única en Marte y poco entendida, relacionada con procesos volcánicos/NASA/JPL/UNIVERSIDAD DE ARIZONA 

ESPAÑA (ANB / Tomado de ABC.es).- Dunas que se asemejan a brillantes gotas de agua, montículos de arena que pueden compararse con la piel de un animal mitológico, geografía que parece un dibujo japonés a tinta china o erosiones que forman arabescos imposibles. Todo ello conforma el increíble paisaje de Marte, visto a unos 200 km de altura por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, que gira alrededor del Planeta rojo desde el 10 de marzo de 2006.

ROJAS: NORMA QUE DECLARA EL 17 DE OCTUBRE DÍA DE LA DIGNIDAD BOLIVIANA ESTÁ LISTA PARA SU PROMULGACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, informó el viernes que el proyecto de ley que declara el 17 de octubre Día de la Dignidad Boliviana, fue sancionado en la Cámara de Senadores y remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

AFIRMAN QUE UNOS 50 MENORES DEBEN ABANDONAR CÁRCELES DE COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El defensor del Pueblo en Cochabamba, Raúl Castro, informó el viernes que unos 50 niños mayores de seis años deben dejar de vivir con sus padres en las cárceles que hay en este departamento y ser instalados en las casas de sus familiares o en centros de acogida.

MORALES REAFIRMA TRABAJO PERMANENTE PARA HACER RESPETAR LOS DERECHOS DE LA MUJER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reafirmó el viernes, en una salutación por el Día de la Mujer Boliviana, publicada en medios impresos, el trabajo permanente para hacer respetar los derechos de las féminas.

CENSO AGROPECUARIO EN ORURO Y CHUQUISACA TIENE MÁS DE 50% DE AVANCE Y EN PANDO Y BENI 25%


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, confirmó el viernes que el Censo Agropecuario en los departamentos de Oruro y Chuquisaca registra un avance de más del 50% y en Pando y Beni, 25%.

GOBIERNO CONFÍA EN REANUDAR EL DIÁLOGO CON COMCIPO EN BENEFICIO DEL DESARROLLO DE POTOSÍ


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, expresó el viernes la confianza del Gobierno en reanudar próximamente el diálogo con los miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en beneficio del desarrollo de esa región, luego que ayer sus representantes abandonaron la reunión que se realizó con ministros de Estado en la Villa Imperial, en la que se debía explicar los proyectos gubernamentales.

ORGANIZAN OCHO MESAS DE TRABAJO CON MIRAS A LA SEGUNDA CUMBRE DE EDUCACIÓN EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado, Arminda Sánchez, informó el viernes que se organiza la conformación de cinco mesas de trabajo con miras a la 'Segunda cumbre municipal de educación',  que se efectuará con cerca de 2.500 participantes el 25 de octubre en los predios de la Feria Internacional  de Cochabamba.

GARCÍA LINERA RECIBIRÁ TÍTULO HONORIS CAUSA DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

QUILMES, ARGENTINA (ANB / ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, recibirá el viernes la máxima distinción de la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina, el título  Doctor Honoris Causa, informaron fuentes oficiales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...