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sábado, 12 de octubre de 2013

BANCOS CUMPLEN CON DEVOLUCIÓN DE DINERO A USUARIOS DE TARJETAS QUE PUEDAN SER IDENTIFICADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Nelson Villalobos, informó el sábado que las entidades financieras cumplen con las devoluciones de efectivo en todos los casos que es posible identificar a los clientes y usuarios que hayan sido afectados por fallas en sus transacciones realizadas en cajeros automáticos o cuando éstos acuden a los puntos de reclamo.


    'El sistema bancario cumple con todas las disposiciones legales y reglamentos que rigen su operativa en el país, incluidas las disposiciones referidas al funcionamiento de los cajeros automáticos pertenecientes a las entidades financieras asociadas', señaló Villalobos, citado en un boletín de prensa de ASOBAN.

    Mencionó que los cajeros automáticos generan reportes codificados de las transacciones realizadas y 'en los casos en los que es posible asociarlas con clientes usuarios, se procede a la rectificación de la falla y la consecuente restitución de fondos'.

    Sin  embargo, el ejecutivo señaló que existen al menos dos situaciones en las que no es posible identificar con precisión a los clientes/usuarios afectados: cuando existen fallas en operaciones con un mismo importe en un cajero automático, en las que es imposible determinar el usuario que se quedó con un faltante o a quien no se le dio el efectivo total solicitado; y con las transacciones efectuadas por clientes de otras entidades financieras, inclusive extranjeros y/o turistas, que hacen uso de la red de cajeros en el país, en las que las personas no pueden ser identificadas, pues no se trata de clientes registrados en alguna entidad del sistema financiero nacional.

    'En ambos casos, es preciso que la persona afectada se aproxime al banco a notificar el hecho, para poder resolver de manera oportuna el problema causado por el equipo', mencionó.

    Agregó que 'dado el volumen de transacciones que se operan en el sistema bancario a través de nuestras redes de cajeros automáticos, los casos reportados como fallas, son los menos frente a las millones de operaciones que se generan diariamente a través del sistema bancario en general y de los cajeros automáticos en particular'.

    De acuerdo con la entidad, al tratarse de equipos electromecánicos, siempre existe la posibilidad de que tengan fallas de funcionamiento en el dispensado de efectivo. 'Esto ocurre en todas partes del mundo y las entidades bancarias toman todas las medidas necesarias para minimizar estos problemas?, señaló.

    'Las entidades financieras tienen instituidos puntos de reclamo a través de los cuales los clientes que hubieran sido afectados por fallas en el dispensado de dinero en cajeros automáticos, tienen todo el derecho y pueden acudir a estos puntos para solicitar la restitución de fondos'.

    Finalmente indicó que importante que los usuarios de cajeros automáticos tomen todos los recaudos en las transacciones que realizan y cada vez que observen una falla, la reporten de manera inmediata a su banco, lo que permitirá solucionar de manera oportuna estos problemas.

    El jueves, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó que las 23 entidades financieras que emiten tarjetas de débito o crédito en el país y que por errores técnicos, sus cajeros automáticos debitaron erróneamente al tarjetahabiente, deben devolver hasta el próximo 31 de diciembre el monto no erogado a sus clientes y que en conjunto acumuló entre 2012 y lo que va del 2013, alrededor de 1.789.130 bolivianos.

    'Estamos instruyendo a todas las entidades financieras que procedan a la devolución de estos montos no dispensados a sus titulares, de todas aquellas operaciones que se hubiesen realizado en cajeros automáticos y en puntos POS (Terminal de Punto de Venta), por debitaciones erróneas a sus titulares correspondientes a las gestiones 2012 y 2013', anunció en rueda de prensa.

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