LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Asociación
de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Nelson Villalobos, informó el sábado
que las entidades financieras cumplen con las devoluciones de efectivo en todos
los casos que es posible identificar a los clientes y usuarios que hayan sido
afectados por fallas en sus transacciones realizadas en cajeros automáticos o
cuando éstos acuden a los puntos de reclamo.
'El sistema bancario cumple con todas las
disposiciones legales y reglamentos que rigen su operativa en el país,
incluidas las disposiciones referidas al funcionamiento de los cajeros
automáticos pertenecientes a las entidades financieras asociadas', señaló
Villalobos, citado en un boletín de prensa de ASOBAN.
Mencionó que los cajeros automáticos
generan reportes codificados de las transacciones realizadas y 'en los casos en
los que es posible asociarlas con clientes usuarios, se procede a la
rectificación de la falla y la consecuente restitución de fondos'.
Sin
embargo, el ejecutivo señaló que existen al menos dos situaciones en las
que no es posible identificar con precisión a los clientes/usuarios afectados:
cuando existen fallas en operaciones con un mismo importe en un cajero
automático, en las que es imposible determinar el usuario que se quedó con un
faltante o a quien no se le dio el efectivo total solicitado; y con las
transacciones efectuadas por clientes de otras entidades financieras, inclusive
extranjeros y/o turistas, que hacen uso de la red de cajeros en el país, en las
que las personas no pueden ser identificadas, pues no se trata de clientes
registrados en alguna entidad del sistema financiero nacional.
'En ambos casos, es preciso que la persona
afectada se aproxime al banco a notificar el hecho, para poder resolver de
manera oportuna el problema causado por el equipo', mencionó.
Agregó que 'dado el volumen de
transacciones que se operan en el sistema bancario a través de nuestras redes
de cajeros automáticos, los casos reportados como fallas, son los menos frente
a las millones de operaciones que se generan diariamente a través del sistema
bancario en general y de los cajeros automáticos en particular'.
De acuerdo con la entidad, al tratarse de
equipos electromecánicos, siempre existe la posibilidad de que tengan fallas de
funcionamiento en el dispensado de efectivo. 'Esto ocurre en todas partes del
mundo y las entidades bancarias toman todas las medidas necesarias para
minimizar estos problemas?, señaló.
'Las entidades financieras tienen
instituidos puntos de reclamo a través de los cuales los clientes que hubieran
sido afectados por fallas en el dispensado de dinero en cajeros automáticos,
tienen todo el derecho y pueden acudir a estos puntos para solicitar la
restitución de fondos'.
Finalmente indicó que importante que los
usuarios de cajeros automáticos tomen todos los recaudos en las transacciones
que realizan y cada vez que observen una falla, la reporten de manera inmediata
a su banco, lo que permitirá solucionar de manera oportuna estos problemas.
El jueves, la directora de la Autoridad de
Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó que las 23
entidades financieras que emiten tarjetas de débito o crédito en el país y que
por errores técnicos, sus cajeros automáticos debitaron erróneamente al
tarjetahabiente, deben devolver hasta el próximo 31 de diciembre el monto no
erogado a sus clientes y que en conjunto acumuló entre 2012 y lo que va del
2013, alrededor de 1.789.130 bolivianos.
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