@ANBOLIVIA: “INDÍGENAS DE ‘DERECHA’ NO TIENEN DERECHO A ESCAÑOS”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de octubre de 2013

“INDÍGENAS DE ‘DERECHA’ NO TIENEN DERECHO A ESCAÑOS”

Ejecutivo de campesinos de Chuquisaca:
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para la Federación de Trabajadores Campesinos del departamento de Chuquisaca, las naciones originarias Yampara y Qhara Qhara no tienen derecho a contar con una representación directa en la Asamblea departamental de esa región  porque son de “derecha” y son minoría, aseveró el secretario Ejecutivo de esa organización, Leonardo Maturano. 


“A nivel nacional CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) y aquí a nivel departamental (los Qhara Qhara y Yampara) han hecho junto con la oposición una huelga de hambre (por la demanda de escaños), eso nadie lo va ocultar; si ellos piensan que son indígenas, yamparas o qhara qhara suyus, si piensan que son sangre indígena no deberían meterse con la derecha, por eso decimos que están con la derecha”, declaró el dirigente campesino a la Agencia  de Noticias Indígenas de Erbol.

Indicó que la representación de los originarios en la Asamblea, donde los campesinos tienen 19 representaciones, se definirá en el estatuto departamental porque aseguró que no creen, en el caso de los yamparas, sean 5 mil habitantes como hizo conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

“No tienen base, no son mayoría. El INE ha dado la certificación a los yamparas suyu que tienen cinco mil habitantes, pero hasta donde será cierto eso no sabemos. Los yamparas están en la organización (de campesinos) un pequeño grupo quiere tener representación, pero eso se lo tratará en el estatuto departamental”, afirmó.

Dos representaciones

El Kuraka Mayor de la nación Yampara, que en su mayoría se encuentra en el municipio de Tarabuco, René Vargas, informó que ya presentaron su propuesta a la Asamblea departamental para contar con dos representaciones y según la autoridad originaria fue insertada en el borrador del estatuto y ahora esperan que sea aprobado de esa forma.

“Como nación Yampara hemos solicitado el reconocimiento, después su representación directa y así queremos que se apruebe en el estatuto; con su nombre y apellido (…) nos dicen que somos de derecha y que por tanto no podemos tener representación directa, pero eso no nos importa, lo que queremos es que se cumpla la Constitución”, afirmó.

Una parte de los yamparas de Chuquisaca están afiliados al CONAMAQ y otra es reconocida por la Federación de Campesinos que apoya al Movimiento Al Socialismo (MAS).


El CONAMAQ, como un mandato de sus bases, resolvió no tener afinidad política por lo que se alejó en 2011 del Pacto de Unidad, un frente afín al gobierno del presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...