@ANBOLIVIA: VICEPRESIDENTE RECIBE DISTINCIÓN 'DOCTOR HONORIS CAUSA' DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de octubre de 2013

VICEPRESIDENTE RECIBE DISTINCIÓN 'DOCTOR HONORIS CAUSA' DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

LA PAZ Y QUILMES, ARGENTINA (ANB / ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, recibió la noche del viernes la distinción 'Doctor Honoris Causa' de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, en reconocimiento al aporte que realiza a los pueblos indígenas y originarios para que sean protagonistas en los cambios estructurales que está viviendo el país.


    El encargado de otorgar ese reconocimiento al segundo Mandatario fue el rector de esa casa de estudios superiores, Mario Lozano, quien afirmó que el orgullo por esa distinción es para ellos y que se debe imitar los cambios profundos que está viviendo Bolivia al ser un país vanguardista en cuanto a democracia y participación protagónica de los pueblos originarios.

    'Un militante que ha trabajado toda su vida para mejorar los derechos a las comunidades indígenas, que sufrió torturas y cárceles por esa lucha. Nos enorgullece tenerlo en esta universidad, nos está homenajeando a todos los habitantes de Quilmes', manifestó Lozano, citado en un boletín de prensa de la Vicepresidencia del Estado.

    En su participación en el acto, García Linera se refirió a la historia que lleva la casa de estudios superiores de Quilmes: 'Lo recibo en nombre de mi país, de mi gente sacrificada, digna. Un agradecimiento por esta mención, porque es de una universidad muy particular, cuando me contaron la historia de la universidad, estamos en la universidad de una antigua fábrica textil, hay algo de poesía en ella, (?) esa fábrica cerrada levanto otra fábrica, una fábrica de ideas, de sueños, una fábrica de esperanzas?', declaró.

    Asimismo en su intervención habló del tema de la identidad, que depende de varios factores, pero que esencialmente responde a prácticas y destinos comunes de una nación.

    'Las naciones son ante todo artefactos político - culturales, de materializarse en territorio, solidificarse en prácticas, en la voluntad de un destino único, diferenciado, la nación como artefacto político, un sentido común trascendente promueve una identidad movilizadora, una idea colectiva entre personas, pese a ello viven como participes de una hermandad', aclaró el Mandatario de Estado.

    En su alocución también hizo referencia a los cambios profundos que vive Bolivia, sobre todo en el protagonismo que realizan los indígenas en todos los ámbitos, lo cual deriva en la indianización en Bolivia la cual está basada de manera tangible en cinco parámetros:

    El primer parámetro es la transformación de la narrativa de los símbolos cívicos identitarios, como la whipala.

    El segundo es la incorporación de los líderes ? héroes  indígenas a nuestra historia; a lado del libertador Simón Bolivar también está Tupac Katari, Bartolina Sisa.

    El tercero es la  distribución de tierras de privados a naciones indígenas, devolviéndoles su territorio.

    El cuarto parámetro es la transformación en el uso idiomático, hasta el año 2015 todos los funcionarios públicos tiene que hablar un idioma  indígena, además del castellano.

    Por último la transformación en la composición nacional étnica, en la estructura del poder del estado, actualmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 75% vienen del sector indígena campesino ? popular.


    'Hoy estamos construyendo otro tipo de identidad no solamente se reconoce a los pueblos indígenas, el propio sentido de lo que es boliviano se está indianizando en el caso de Bolivia es construir otra nación, ya no liderizada por empresarios, ni profesionales de clase media, sino una nación respetuosa de lo indígena;  indianizada en sí misma, una misión que han adquirido los pueblos originarios indígena - campesino, nos sentimos orgullosos de participar en esa transformación construyendo un nuevo concepto de patria, de nación...'concluyó el Mandatario de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...