@ANBOLIVIA: ‘FÚTBOL BOLIVIANO ES POCO MIMADO EN ASPECTO FINANCIERO’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de octubre de 2013

‘FÚTBOL BOLIVIANO ES POCO MIMADO EN ASPECTO FINANCIERO’


Azkargorta dice a Marcas que gana $us500
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Le apodaron El Bigotón cuando logró que Bolivia se clasificara por primera vez, y última, para la fase final de un Mundial: el de Estados Unidos 1994. Volvió al país y al cargo, pero el panorama futbolístico es bien diferente. www.marca.com habló con Xabier Azkargorta.


Pregunta. ¿Tiene algo que ver esta aventura con aquella?

Respuesta. No, todo es muy distinto. El trabajo sí es parecido, duro, fuerte, pero lo demás no. Empezando porque me puse al frente de la selección con la serie de partidos de clasificación empezados y, lo que es más importante, con un sistema que no es el de los 90. Antes todo se resolvía en tres meses, una liguilla a muerte, todos contra todos, y ahora se dilata en el tiempo, son dos años de competición, como en Europa. Y eso no favorece a los equipos más modestos como el mío.

P. ¿No mejoró el nivel estos años?

R. No, aquí no existe más que una categoría, la Primera. No hay Segunda ni Tercera ni campeonatos para jóvenes estables. Salen futbolistas, pero topan con un gran inconveniente como es la falta de competición que les permita mejorar. Hemos rejuvenecido la selección, pero la tarea es grande. Fuimos a Chile y dos de ellos juegan en Italia, tres en Inglaterra, otros tantos en España... Los nuestros vuelven a casa.

P. Paciencia.

R. Como dijo una vez La Codorniz cuando los 40 años de paz de Franco: paz... y ciencia. Fue una portada histórica: se leía en grande la palabra paz y debajo aparecía un chico estudiando y la palabra ciencia. Pues eso.

P. Hay mucho español en Bolivia, ¿verdad?

R. Miguel Ángel Portugal está en el Bolívar. Capdevila, el zurdo del Valladolid; Edu Moya, el hermano de José Callejón; el delantero Contreras, el chico Quero, en el Wilstermann... ¿Refugio? ¡Trabajo, para todos! En mi caso, me vine a vivir a Santa Cruz de la Sierra en enero de 2012, la selección me llegó meses después. ¡Soy entrenador en activo! Y el resto de españoles que está por aquí, también. Técnicos, jugadores...

P. Evo Morales, el Gobierno, no está muy por la labor, veo...

R. No, en realidad sucede que el Gobierno trata de que esta gestión directiva pague los impuestos de otros, es un fútbol muy poco mimado en el aspecto financiero. El cénit se alcanzó con el Mundial 94, luego entró todo en una imparable cuesta abajo.

P. Y mire que lo que hicieron ustedes entonces fue para engancharse, ¿verdad? Brasil perdió en La Paz su primer partido en la historia de las eliminatorias rumbo a un Mundial. ¡Qué momentazo!

R: Sí, jo, yo no he perdido nunca un partido en La Paz, es curioso. Y sí, allí le ganamos a Brasil, el de Cafú, Jorginho, Mauro Silva, Dunga, Mazinho, Bebeto, Romário, emergía Ronaldo... Acabó ganando ese Mundial.

P. Platini Sánchez falló un penalti con 0-0 faltando 10 minutos para el final.

R. Y seguimos y seguimos... y Marco Etcheverry y Álvaro Peña pudieron con Taffarel. Y acabamos en Estados Unidos, en efecto. Fue el momento de darle un impulso a la organización del fútbol boliviano, pero no se hizo.

P. Y usted tiene contrato hasta el final de las eliminatorias, claro.
R. Sí, cosa de días. El día 15 jugamos contra Perú, este ciclo se acaba. ¿Y? En cosa de 15 días sabremos alguna cosa; mi situación es peculiar, yo vivo en Santa Cruz.

P. ¿Y no piensa volver?

R. Si un club me llama, ¿por qué no? Hombre, la idea aquí está clara y es una necesidad: dar forma a unas estructuras futbolísticas válidas para el futuro, trabajar en las categorías inferiores. Estar en un Mundial fue maravilloso, darle forma al fútbol del país debe ser otro hito.

P. Estar en el Mundial le valió la condecoración de 'El Cóndor de los Andes', la mayor que concede Bolivia, quisieron que fuera ministro...

R. Fueron otros tiempos, en septiembre se cumplieron 20 años de aquella gran conquista. Ahora el reto es acabar el grupo con la mayor dignidad y mirar hacia adelante. Mire, jugamos en Ecuador con varios chicos de 20 años, el portero Quiñónez, un chico muy interesante; Arrascaita, que hizo el gol...

P. Leí que cobra 500 dólares mensuales.

R. Por ahí anda la cosa, sí. Esa es la apuesta y fuera se ve y se comprende. En Chile perdimos por 3-1, con 2-1 pedían la hora, el último gol llegó en el alargue. La prensa de allá destacó que Bolivia es la selección más joven de las eliminatorias, la de menor presupuesto y el que paga más impuestos en Sudamérica. Y ahí estamos, sin más Liga que la de Primera división, repito, sin equipos filiales. La Primera y campeonatos locales a nivel de escuelas, torneos cortitos, es lo que hay.

P. Suerte.

R. Trabajo, vamos a ver...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...