@ANBOLIVIA: PRODUCTORES: EXPORTACIÓN DE CAFÉ CAYÓ EN 53% EN 13 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de octubre de 2013

PRODUCTORES: EXPORTACIÓN DE CAFÉ CAYÓ EN 53% EN 13 AÑOS


Sembrar coca es más rentable, dicen
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El incremento en la producción de la hoja de coca en la zona yungueña de La Paz incidió en la baja en los niveles de la exportación del café. Del año 2000 a la fecha la exportación del grano cayó en 53 por ciento, según el director Ejecutivo de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB), Eugenio Villca.


“En zonas cafetaleras de Nor Yungas y Sud Yungas a excedido la producción de coca, por tanto no va ser muy fácil dejar el tema de la coca, como es una entrada económica familiar y es más rentable (…) la producción de café ha bajado harto, de 150 mil bolsas que exportábamos hasta el año 2000, ahora estamos exportando 80 mil sacos”, señaló.

El caficultor dijo que defenderán su producción en zonas más altas como Caranavi, Alto Beni, Ixiamas y Abel Iturralde para continuar con sus cultivos: “Todo ese sector donde ellos (los cocaleros) no están vamos a seguir produciendo mejor café”, apuntó.

La secretaria general de FECAFEB, Susana Lima, demandó al gobierno nacional y gobiernos subnacionales incentivar la producción del grano, que representa al país un ingreso por 26 millones de dólares al año.

“Lo que yo quisiera pedir a todo el Estado boliviano, a la Gobernación, a los Municipios, deben incentivar la producción de café, la potencialidad, como otros países apoyan al sector cafetalero, porque es un producto que en el país tenemos de alta calidad, además que genera divisas al país”, declaró.

El presidente de productores de Café de la Asunta, Manuel Tintaya, advirtió que uno de los factores que redujo la producción fue la caída del precio internacional. “Esto ahuyentó y los productores migraron a otros cultivos”, dijo.

“El mercado tiene una variación, hay años que sube y hay años que baja, por ejemplo el año pasado era 300 dólares la exportación a Nueva Zelanda, pero ahora ya ha bajado hasta a 140 dólares. Apoyo no existe para la producción y proceso del secado de café”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...