@ANBOLIVIA: ORGANIZACIONES SOCIALES DESTACAN AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS LEYES A FAVOR DE LAS MUJERES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de octubre de 2013

ORGANIZACIONES SOCIALES DESTACAN AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS LEYES A FAVOR DE LAS MUJERES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de organizaciones sociales destacaron el viernes, por separado, los avances en la implementación de leyes a favor de las mujeres, en el Gobierno del presidente Evo Morales, en el marco de la celebración del 'Día de la Mujer Boliviana'.


     La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia 'Bartolina Sisa', Juanita Ancieta, aseguró que antes las mujeres eran discriminadas sólo por el hecho de ser de pollera.

    'Nosotros saludamos y agradecemos la aprobación de la Ley Contra el Racismo porque las mujeres éramos las más discriminadas por el hecho de ser de pollera o hablar quechua, eso es un gran avance', dijo a los periodistas.

    La dirigente destacó la Ley Integral contra la Violencia a la Mujer, 'porque ya no se puede vivir con violencia, tenemos que apostar por una vida digna'.

    Por su parte, la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melba Hurtado, manifestó que las leyes ahora amparan y defienden los derechos de las mujeres.

    'Ahora estamos superando los problemas que teníamos las mujeres, este cambio ha sido muy importante para todas, y no solamente las mujeres indígenas sino también las hermanas campesinas', sostuvo.

    La secretaria ejecutiva de la Organización Matriz de Mujeres Juana Azurduy de Padilla, Máxima Apaza, pidió a las mujeres no callar en casos de violencia y realizar las denuncias.

    'Pido a las mujeres que no se callen en casos de violencia, y hagamos cumplir nosotras la Ley Integral', mencionó.

    La secretaria de actas de la Confederación de los Microempresarios de El Alto, Mery Coaquira, dijo que ahora las mujeres son 'jefes de familia', por lo que saben cómo trabajar, administrar su dinero y el hogar.

    Por su parte la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDH-LP), Teresa Zubieta, recordó que hasta 2005 las mujeres campesinas eran excluidas.

    'Justamente, hasta el 2005 no veíamos a las excluidas como las campesinas, indígenas en el aparato estatal, ni en la Asamblea Legislativa, por lo que nuestra institución quiere aclarar que los derechos de las mujeres ahora están siendo atendidos gracias a las leyes aprobadas a favor de este sector', complementó.

    Las representantes y afiliadas a las organizaciones sociales se dieron cita esta jornada en el hall de la Vicepresidencia, para participar en un acto de conmemoración del 'Día de la Mujer Boliviana' que se en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetisa y luchadora social, Adela Zamudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...