@ANBOLIVIA: CORDERO: EL CHAPARE SE APLAZÓ; ANCIENTA: LA DIGCOIN ES NUESTRA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de octubre de 2013

CORDERO: EL CHAPARE SE APLAZÓ; ANCIENTA: LA DIGCOIN ES NUESTRA

Cocaleros paceños piden hacerse cargo de Dirección
El dirigente Ernesto Cordero y la dirigente Juanita Ancieta
YUNGAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los cocaleros de los Yungas del departamento de La Paz y del Chapare de Cochabamba buscan, por separado, hacerse cargo de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), después de que el anterior responsable de esa entidad estatal dependiente del gobierno, Luis Cutipa, fue enviado a la cárcel de Patacamaya por presuntos cobros irregulares y desvío de coca.

Los primeros dicen que los cocaleros del Chaparé, a donde representaba Cutipa, se aplazaron, mientras que éstos aseguran que la dirección del Digcoin les pertenece.

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, señaló que pedirán al gobierno hacerse cargo de la Dirección de la Hoja de Coca.

“Los hermanos del Chaparé dieron un mal examen en esta dirección; no puede ser de ellos, además no pueden agarrarse un cargo estatal. Nosotros como Yungas vamos a sugerir que manejemos nosotros para dar un examen”, declaró Cordero a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que tienen varios dirigentes que pueden asumir correctamente el cargo, pero Cordero descartó postular a la dirección del Digcoin. 

La secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, y exdirigenta de las mujeres productoras de coca, dijo que la titularidad de la Digcoin pertenece a las Seis Federaciones de Cochabamba, por lo que se pedirá que un representante de esa región ocupe el cargo.

“La designación o el nombramiento será más decisión orgánica de las Seis Federaciones, esperamos y respetamos a nuestros dirigentes porque es una responsabilidad a cumplir en esta institución importante (…) yo creo que harán una evaluación orgánica”, aseveró.

Denuncia

Dirigentes campesinos denunciaron que Cutipa fue víctima de una trampa de parte de los cocaleros de La Paz, todo para asumir la dirección del Digcoin.

El abogado orureño Yuri Garamendi Zeballos asumió este jueves de forma interina el cargo de director de la Digcoin.

Luis Cutipa, asumió en 2006 la titularidad de la Dirección General de Comercialización de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), cargo que ostentó hasta hace algunos días. Durante su gestión pasaron cuatro viceministros de coca, Gerónimo Meneses, Feliz Barra, German Loza y Dionisio Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...