@ANBOLIVIA: 2016-04-10

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de abril de 2016

LA ZONA 25 DE JULIO DE EL ALTO SE NIEGA A PERDER ÁREA MUNICIPAL Y HABILITAN CANCHA DEPORTIVA

Otros vecinos piden la continuidad de la avenida Versalles
Al fondo el paso a Desnivel de la Extranca, luego la cancha habilitada, esa es el lugar de la discordia |@ANBOLIVIA.♠
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Cancha deportiva 25 de Julio ukax chaxtatanwa päsiri maranakatxa, jichhaxa wasitatawa ukanxa anatasjani.

ABOGADO CALIFICA DE ILEGAL APREHENSIÓN DE EXFISCAL MENDOZA: ‘YO LO DIGO CLARAMENTE ESTOS YA SON DELITOS’

Fiscalía notificó 2 horas después la aprehensión

ABOGADO CALIFICA DE ILEGAL APREHENSIÓN DE EXFISCAL MENDOZA: ‘YO LO DIGO CLARAMENTE ESTOS YA SON DELITOS’

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Paz markanxa katuntawayapxiwa exFiscal Miltón Mendoza juparuxa kunatixa amuyatatxa jupaxa jan wali irnaqawinakampiya saranchispa yaqha jueces ukanakampi.

CRISTINA CHOQUE REVELARÁ AL MINISTRO DE EVO QUE ORDENÓ INGRESO DE GABRIELA ZAPATA AL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

“Una orden se cumplía, no se discutía”, dice abogada de Choque

La Abogada de Cristina Choque, Martha Requena Peñaranda |@ANBOLIVIA.☼

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Cristina Choque arsuña muniwa qhananchañatakixa khithisa mama Gabriela Zapata juparuxa mantayirinxa tantanchasiñapataki Ministerio de la Presidencia uksaruxa ukhamata uka taypinxa contratos uk katkatayañataki empresa China CAMC uksaruxa.

SUBEN A 20 LOS POSTULANTES PARA SER DESIGNADOS COMO DEFENSOR DEL PUEBLO DE BOLIVIA

La presentación de requisitos vence el 18 de abril

SUBEN A 20 LOS POSTULANTES PARA SER DESIGNADOS COMO DEFENSOR DEL PUEBLO DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Anchitkamaxa niyawa pä tunka candidatos Defensoría del Pueblo ukan irnaqañataki sarantawayapxi, qillqantawinakaxa jichha lunes urukamaniwa.

FISCAL AYALA NO DESCARTA CONVOCAR AL MINISTRO QUINTANA POR NEXOS CON GABRIELA ZAPATA

Tráfico de Influencias

El Fiscal de Caso Gabriela Zapata, Daniel Ayala |@ANBOLIVIA.☼

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Tata Fiscal Bolivia markatxa, Daniel Ayala amtiwa jawillt’aña Ministro de la Presidencia juparuxa ukhamata mayata qhananchañapataki kunanisa Gabriela Zapata ukampi.

ZAPATA DICE A COMISIÓN QUE QUINTANA CONSINTIÓ SUS INGRESOS A GESTIÓN SOCIAL

Afirmó que estando en celdas se contactó con el Ministro
Gabriela Zapata. Foto: Archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En su declaración ante la Comisión Legislativa que investiga a la empresa china CAMC, la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, aseguró que ingresaba a las oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia con el consentimiento del titular de esta cartera de Estado, Juan Ramón Quintana.

CON TRIPLETE DE ROJANO Y OTRO DE VARGAS CELEBRA REAL POTOSÍ

Los locales vencieron a Blooming (4-0)
Los jugadores de Real Potosí celebran los goles.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Real Potosí consiguió una goleada sobre Blooming (4-0), en una jornada inspirada de Antonio Rojano que convirtió un triplete y otro fue obra del goleador de la Liga, Carlos Vargas, quien lleva 9 tantos en el torneo Clausura.

ORIENTE PETROLERO VUELVE A SONREÍR TRAS VENCER A NACIONAL

Ganó por 2-1
Incidencia del partido entre Oriente Petrolero y Nacional.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Oriente Petrolero volvió a la senda de la victoria y lo hizo frente a Nacional Potosí (2-1). El cuadro albiverde plasmó un buen juego se mostro ofensivo desde el inicio del partido ante un rival  que también tuvo opciones de gol.

BRASIL PROHÍBE A BOLIVIANOS PARTICIPAR EN MARCHAS DE APOYO A ROUSSEFF

Viajaron 114 personas desde Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público de Brasil ordenó a la Policía del Estado de Goias impedir que los bolivianos que viajaron a Brasil, y que fueron detectados el jueves, puedan participar de las manifestaciones callejeras en apoyo a la presidente Dilma Rousseff, bajo pena de deportación.

MINISTERIO PÚBLICO IMPUTA A MENDOZA POR CASO CONSORCIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fiscalía de La Paz imputó el sábado al abogado Milton Mendoza por la presunta comisión del delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados, además de cohecho activo, tras ser sorprendido tranzando un amparo constitucional de la cooperativa telefónica Cotel con el vocal Fernando Ganam.

TSE EXTENDERÁ EL DOMINGO CERTIFICADOS DE NO MILITANCIA A POSTULANTES A DEFENSOR DEL PUEBLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el sábado que prestará atención hasta mediodía del domingo para la extensión del certificado de no militancia a los postulantes para Defensor del Pueblo.

PATZI DICE QUE PASAJE DE BS 2 DE LA CEJA A LA PÉREZ VELASCO SE APLICARÁ DESDE EL LUNES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo el sábado que el pasaje de 2 bolivianos en minibús, de la Ceja a Plaza Pérez Velasco, debe aplicarse desde el lunes, de acuerdo con el Decreto Departamental 086.

MORALES DENUNCIA QUE LA DERECHA BUSCA MINAR SU HONESTIDAD CON MENTIRAS

ROMA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales denunció el sábado en la Ciudad del Vaticano que la derecha boliviana está inmersa en una campaña "mentirosa" que busca minar su honestidad y trabajo a favor de los sectores de la población de su país en condiciones de pobreza.

ERWIN RIVERO FUE REELECTO PRESIDENTE DE LA BRIGADA PARLAMENTARIA DEL BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo, Erwin Rivero, informó el sábado que anoche fue reelecto como presidente de la Brigada Parlamentaria del Beni por el periodo 2016-2017.

GOBIERNO REITERA QUE ESTÁ DISPUESTO A ANALIZAR RENTA SOLIDARIA EN UNA MESA TÉCNICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, reiteró el viernes por la noche que el Gobierno está dispuesto a analizar la Renta Solidaria, que se otorga a las personas con discapacidad grave y muy grave, en una mesa técnica.

MORALES: JERARCAS CATÓLICOS QUE NO SIGUEN AL PAPA FRANCISCO DEBERÍAN CREAR SU PARTIDO PROCAPITALISTA

ROMA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales consideró el sábado que los jerarcas de la iglesia Católica en Bolivia que no entienden el mensaje del papa Francisco, de estar al lado de los pobres, deberían crear su partido político procapitalista y ser oposición al Gobierno del Movimiento Al Socialismo.

CHOQUE DECIDE REVELAR A QUIEN AVALABA A ZAPATA

Exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque.Foto/El Diario
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La abogada Martha Requena anunció este sábado que solicitará a la justicia una declaración ampliatoria de su defendida Cristiana Choque, para identificar a la autoridad que le ordenaba autorizar ingresos de la expareja presidencial, Gabriela Zapata, a oficinas públicas.

MORALES TRANSMITE POR TWITTER MENSAJE DEL PAPA DE ESTAR CON LOS POBRES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, transmitió el sábado por su cuenta Twitter el mensaje del papa Francisco de estar cerca de los pobres y no con el capitalismo inhumano, tras asistir a un simposio en el Vaticano sobre asuntos económicos y sociales.

    "Como dice @Pontifex_es, estar con los pobres es estar con el socialismo comunitario y no con el capitalismo inhumano", escribió Morales.

MORALES IRÁ A CUMBRE DE LA ONU SOBRE DROGAS PARA DEMOSTRAR ROTUNDO FRACASO DE DOCTRINA DE EE.UU.

ROMA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el sábado que asistirá a la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre drogas, a desarrollarse en Nueva York la próxima semana, para demostrar el rotundo fracaso de la doctrina de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

BRASIL: DIPUTADOS DEFINEN ESTE DOMINGO SUSPENSIÓN DE DILLMA

Juicio político por corrupción
Rousseff, al parecer tiene las horas contadas en el palacio de Planalto. Foto/Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Diputados de Brasil comenzó el debate sobre si se debe llevar a juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.La votación decisiva está programada para el domingo, cuando se definirá si debe continuar con el juicio llevándolo al Senado, en donde se llevaría a cabo el juicio político, que provocaría la suspensión inmediata de Rousseff como presidenta de Brasil.

TERREMOTO DE MAGNITUD 7,8 CAUSA PÁNICO EN ECUADOR

ECUADOR (ANB / RT).- Un sismo de magnitud 7,8 ha sacudido este sábado las costas de Ecuador, informa el Servicio Geológico de EE.UU.

EVO TRAE PROMESA DEL VATICANO DE MEJORAR LAS RELACIONES

Aunque no cesan críticas a Iglesia boliviana
Presidente Evo Morales en Italia, hoy. Foto / internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales informó este sábado que ha recibido la oferta del Vaticano de mejorar las relaciones entre su gobierno y la Iglesia Católica en Bolivia, luego de la última polémica con los Obispos de Bolivia, a raíz de la Carta Pastoral sobre narcotráfico y drogadicción, donde los obispos sostienen que el narcotráfico penetró en las estructuras del Estado.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD ROMPEN POR TERCERA VEZ DIÁLOGO CON GOBIERNO EN PATACAMAYA

PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, informó el sábado que las personas con discapacidad que marchan hacia la ciudad de La Paz, en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos, rompieron por tercera vez el diálogo al que se había convocado en la población de Patacamaya, distante a 95 kilómetros de la sede de Gobierno.

MÁS DE 100 AUTORES DESCRIBEN BIODIVERSIDAD DE VALLE PACEÑO

Texto científico
Por Edwin Conde Villarreal
Cronista del Siglo XXI
En el valle de La Paz el murciélago nectarívoro (Anoura peruana) puede ser observado visitando flores de plantas típicas del valle de La Paz (Foto: Raquel Galeón).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la reedición del texto científico Historia Natural de un Valle en Los Andes: La Paz participaron de forma desprendida 101 autores y 24 instituciones, que durante cinco años profundizaron y ampliaron la visión de enfoques para difundir una información actualizada sobre las características ambientales, especies de flora y fauna, además de los aspectos socioeconómicos y culturales, que conforman la biodiversidad del valle paceño.

BLOQUEAN VÍAS CONTRA JUICIO POLÍTICO A DILMA

Manifestantes protestaron en todo el país (Créditos: Telesur) 
BRASIL (ANB / Tomado de Últimas Noticias).- Almagro opina que el proceso es político y carece de certezas jurídicas.

PRESIDENTE DE BOLIVIA DICE NO A "GOLPE CONGRESAL" A ROUSSEFF EN BRASIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó el sábado a defender la estabilidad democrática en América Latina que, a su juicio, es amenazada por un golpe congresal a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, sometida a un juicio político que podría terminar en su destitución.

CHENTE, LA VOZ RANCHERA DEL AMOR QUE DUELE INICIA EL ADIÓS

A sus 76 años
Vicente Fernández inicia su retirada de los escenarios. Foto/Notimex
ESPAÑA (ANB / El Pais de España).- Unas grandes patillas blancas a juego con la cabellera bajo un sombrero de charro contrastan con unas cejas y un bigote negro azabache. De la boca de Vicente Fernández salen las letras más dolorosas de un mal amor, mientras el mariachi desgarra las cuerdas y se acaba el aire en las trompetas.

MORALES: ESTAMOS CANSADOS DE LA DOBLE MORAL DE EEUU EN TEMAS DE DEMOCRACIA Y DDHH

ROMA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó el sábado la doble moral de Estados Unidos en asuntos relacionados con la democracia y los derechos humanos, en referencia al dominio de la clase multimillonaria en la política y a las guerras estadounidenses que han dejado miles de muertos.

MORALES: BOLIVIA YA NO ES UNA COLONIA Y TIENE LA FUERZA DE LA RAZÓN FRENTE A CHILE

ROMA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia ya no es una colonia y tiene la fuerza de la razón frente a Chile, afirmó el sábado el presidente Evo Morales desde el Vaticano, donde hizo votos para que dos países enemistados por un centenario conflicto marítimo logren alcanzar una buena vecindad y hermandad.

MORALES DESEA SUERTE A SOCIALISTA SANDERS QUE QUIERE SER PRESIDENTE DE EE.UU.

ROMA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, deseó el sábado suerte al precandidato demócrata Bernie Sanders que quiere ser presidente de Estados Unidos con una visión socialista, por lo que le pidió que se cuide de las grandes corporaciones que patrocinan las elecciones y el sistema capitalista norteamericano.

ABOGADO MORALES: EN AGOSTO JUSTICIA ESTARÁ PINTADA DE AZUL

Observa show mediático
Tribunal Supremo de Justicia, su independencia sigue cuestionada. Foto/archivo digital
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado Alberto Morales manifestó este sábado que las detenciones a raíz del supuesto caso consorcio descubierto con la detención del exvocal Fernando Ganam, es parte de un “show” mediático para presionar a renuncias colectivas de jueces y fiscales para que tras la cumbre judicial se tengan nuevas autoridades comprometidas con el gobierno.

CORREA RECIBE UN RETRATO HECHO CON HOJAS DE COCA COMO OBSEQUIO DE MORALES

ROMA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió el sábado de su par boliviano Evo Morales un retrato elaborado en base a hoja de coca y un libro sobre los beneficios de la planta milenaria como obsequió por su cumpleaños, que celebró el 6 de abril.

CAMC: FISCALÍA NO DESCARTA CITAR A JUAN RAMÓN QUINTANA

Por nexos con Zapata
Ministro Juan Ramón Quintana. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal Daniel Ayala dijo este sábado que no descarta convocar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por nexos con la expareja presidencial, Gabriela Zapata,  en los presuntos delitos de uso indebido de influencias en la contratación de la empresa china CAMC.

MILTON MENDOZA FUE DETENIDO POR DESPRECINTAR SUS OFICINAS

Sigue tras celdas judiciales
Milton Mendoza, abogado implicado en el caso Ganam. Foto / IOpinión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado Alberto Morales dijo este sábado que su defendido Milton Mendoza fue aprehendido por haber, supuestamente, desprecintado sus oficinas para verificar la existencia de 25 mil dólares y 15 bolivianos que tenía, cuando fue intervenida por la fiscalía a raíz del supuesto caso de consorcio de juez, fiscales y abogados.

MORALES DENUNCIA QUE LA DERECHA BUSCA MINAR SU HONESTIDAD CON MENTIRAS

ROMA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales denunció el sábado en la Ciudad del Vaticano que la derecha boliviana está inmersa en una campaña "mentirosa" que busca minar su honestidad y trabajo a favor de los sectores de la población de su país en condiciones de pobreza.

JUÁREZ: NUEVO DEFENSOR DEBE SER MORALMENTE ÍNTEGRO

Arzobispo de Sucre
Monseñor Jesús Juárez, arzobispo de Sucre. Foto / revistaeleccia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El arzobispo de Sucre monseñor Jesús Juárez, manifestó que el nuevo Defensor del Pueblo debe tener un perfil de persona humana y moralmente íntegra, además de cultivar la capacidad de escuchar a todos los sectores.

GARCÍA LINERA ENTREGA 182 VIVIENDAS EN PALOS BLANCOS CON INVERSIÓN DE BS 17 MILLONES

PALOS BLANCOS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera entregó el sábado 182 viviendas para familias de comunidades del municipio de Palos Blancos, ubicado a 230 kilómetros de la ciudad de La Paz, con una inversión de 17.804.821 bolivianos, a través del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo.

GOBIERNO ENTREGA 80 VIVIENDAS SOCIALES EN TEOPONTE

TEOPONTE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera entregó el sábado 80 viviendas sociales a pobladores del municipio de Teoponte, ubicado a 270 kilómetros de la ciudad de La Paz.

viernes, 15 de abril de 2016

ALCALDÍA DE PATACAMAYA RESCINDE CONTRATO POR MALA CONSTRUCCIÓN DEL TINGLADO ESCOLAR

Es financiado por el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’

DENUNCIAN PARALIZACIÓN Y MALA OBRA DEL TINGLADO ESCOLAR DE PATACAMAYA

PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcaldexa Patacamaya markatxa, Tiburcio Choque, sixa empresa constructora Concor ukampixa t’unjansiniwa ukhamata machaqata lurayaña tinglado escolar yaqha empresampi, kunatixa nayririxa janiw sum lurkatänati.

EXTENSA FILA DE DOCENTES DESEMPLEADOS PARA OBTENER LA SOLICITUD DE CARGOS ACÉFALOS

Requisito para la compulsa de cargos
EXTENSA FILA DE DOCENTES DESEMPLEADOS PARA OBTENER LA SOLICITUD DE CARGOS ACÉFALOS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Sapara marawa walja yatichirinakaxa siqt’asipxi ukhamata apst’asiñataki mä requisito sutini Solicitud de Cargo ukhamata ukampixa compulsa de cargos ukaru sarantañatakixa.

ALCALDE DE PATACAMAYA: UPRE NOS HA DICHO QUE EL ALCALDE TIENE DERECHO A COLOCAR EMPRESAS

Un tinglado escolar de ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ está mal construido

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya (GAMP), Tiburcio Choque |@ANBOLIVIA.

PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcaldexa Patacamaya markatxa, Tiburcio Choque, qhananchiwa Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) ukhatpachawa juti mä iwxt’awixa ukhamata jupaxa katt’ayañapataki mä empresaruxa lurañapataki tinglados escolares.

EMPRESAS CHILENAS CANALIZARON LOS OJOS DE AGUA PARA INCREMENTAR EL CAUDAL DEL MANANTIAL SILALA

Las obras datan de 1908 y 1915

EMPRESAS CHILENAS CANALIZARON LOS OJOS DE AGUA PARA INCREMENTAR EL CAUDAL DEL MANANTIAL SILALA

SAN PABLO DE LÍPEZ, BOLIVIA (ANB).- Niya mä siglo uka nayra maranakaxa empresas chilenas ukanakaxa kunaymani canales uraq manqhixa lurapxiritayna ukhamata um apasxañataki Chile uksa markaruxa.

SENAMHI PRONOSTICA DESCENSO EN INTENSIDAD DE VIENTOS EN FIN DE SEMANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) pronosticó el viernes el descenso en la intensidad de los vientos en el país, principalmente en la región oriental, durante el fin de semana.

EVO: “ME IMPRESIONÓ LA POSTURA DE BERNIE SANDERS”

Dice que es "anticapitalista"
Evo Morales y Bernie Sanders en una conferencia en el Vaticano.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales se declaró impresionado con la postura del precandidato del partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders.

CHOFERES DE LA PAZ PIDEN A REVILLA CUMPLIR CON EL ACUERDO SUSCRITO CON ESE SECTOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Finanzas de la Federación de Chóferes Primero de Mayo, Mario Silva, pidió el viernes al alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumplir con el acuerdo firmado el pasado 17 de febrero con ese sector.

VICENTE FERNÁNDEZ SE DESPIDE DE LOS ESCENARIOS

Vicente Fernández / EFE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El concierto será en el imponente Estadio Azteca de la capital mexicana, que con su capacidad para más de 100,000 asistentes ha recibido a artistas de la talla de Michael Jackson, Madonna y U2, así como en su momento al papa Juan Pablo II.

COMIBOL OPTA POR COMPRAR ÁCIDO DE CHILE PORQUE FFAA COBRAN MÁS CARO

Coro Coro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) optó por comprar ácido sulfúrico de Chile para la explotación minera en Coro Coro, puesto tiene un precio más barato que el producto ofrecido por la empresa Eucaliptus, dependiente de las Fuerzas Armadas.

CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL EN PUNATA TIENE 80% DE AVANCE FÍSICO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio de Punata, Cochabamba, tiene un 80% de avance físico y se prevé que será terminada en septiembre, informó el viernes la directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Lidia Astroña.

REPORTAN AVANCE FÍSICO DE 55% DEL PROYECTO TELEFÉRICO TURÍSTICO DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB  / ABI).- Autoridades del departamento de Oruro verificaron el viernes que el avance físico del proyecto Teleférico Turístico alcanza un 55%, tras inspeccionar las obras.

DISCAPACITADOS DE SANTA CRUZ LEVANTAN VIGILIA Y VIAJAN PARA PLEGARSE A CARAVANA QUE VA A LA PAZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las personas con discapacidad de Santa Cruz levantaron el viernes la vigilia instalada en predios de la Brigada Parlamentaria para plegarse a la caravana de su sector que se dirige a la ciudad de La Paz y que se concentra en la localidad intermedia de Patacamaya.

FISCALÍA DESTITUYÓ A 80 FISCALES ENTRE 2015 Y 2016 POR HECHOS DE CORRUPCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fiscalía General del Estado (FGE) destituyó entre 2015 y abril de 2016 a 80 fiscales implicados en hechos de corrupción e incumplimiento de deberes, informó el viernes el titular de ese despacho, Ramiro Guerrero.

ORGANIZACIONES FORTALECEN EL INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA DEL PUEBLO MOJEÑO TRINITARIO

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Instituto de Lengua y Cultura del Pueblo Mojeño Trinitario, Marcelo Guaji, informó el viernes que representantes de organizaciones originarias decidieron generar espacios de participación y análisis para fortalecer esa entidad a fin de que la lengua madre sea transmita a nuevas generaciones.

FERIA 'COMUNICANDO EL CAMBIO' VISITARÁ TARIJA CON MÁS DE 30 ENTIDADES

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La feria 'Comunicando el Cambio', organizada por el Ministerio de Comunicación, visitará Tarija, entre el sábado y domingo, con más de 30 entidades estatales que informarán a la población sobre los logros de la gestión del presidente Evo Morales en favor de ese departamento, informaron el viernes fuentes institucionales.

ABC RECOMIENDA AL TRANSPORTE PESADO USAR LA RUTA ORURO-UYUNI PARA VIAJAR A POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomendó el viernes a los choferes del transporte pesado utilizar la ruta Oruro-Challapata-Uyuni para viajar a la ciudad de Potosí, mientras se evalúan los daños y se realizan los trabajos de rehabilitación del puente de Yocalla.

MEDINACELLI: POSTULANTES A CONTRALOR DEBEN CUMPLIR 17 REQUISITOS Y NUEVE DE 14 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Medinacelli, informó el viernes que los postulantes a Contralor General del Estado, deben cumplir 17 requisitos y al menos nueve de los 14 criterios de calificación para pasar a la última etapa de la selección.

VELASCO: LLEGÓ LA HORA DE RECUPERAR LA CREDIBILIDAD DE LA JUSTICIA Y ACABAR CON LOS MALES QUE LA AFECTAN

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, afirmó el viernes que llegó la hora de recuperar la credibilidad de la justicia y acabar con los males que la llevaron a la crisis, entre ellos, los consorcios de corrupción en varios niveles del aparato judicial.

AGUILAR: MAGISTERIO USA "PRETEXTOS" EN SUS MARCHAS PARA SOCAPAR IRREGULARIDADES DEL SECTOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró el viernes que el magisterio de La Paz usa "pretextos" en la convocatoria a sus marchas para socapar irregularidades de ese sector, como el reordenamiento en las unidades educativas.

PADRES DE FAMILIA DEL KÍNDER PINILLA BLOQUEARON PARA EXIGIR EL DESALOJO DE AMBIENTES DEL CONSERVATORIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los padres de familia del kínder Macario Pinilla, en la ciudad de La Paz, bloquearon en la mañana la avenida 6 de Agosto, en exigencia del desalojo de los ambientes del Conservatorio Nacional de Música bajo el argumento de que son propietarios legítimos del inmueble.

ALCALDÍAS DEBEN EJECUTAR 30% DE SUS RECURSOS DEL IDH PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los gobiernos municipales deben ejecutar 30% de sus recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para combatir la violencia hacia las mujeres conforme establece la norma, dijo el viernes la directora general de Prevención y Eliminación de toda forma de Violencia en Razón de Género y Generacional, Ana María Núñez.

MAESTROS IMPARTIRÁN CLASES EN COMUNIDADES ALEJADAS DONDE NO ES POSIBLE ABRIR UNA UNIDAD EDUCATIVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un grupo de 36 maestros recorrerá comunidades alejadas de las ciudades capitales del país, donde por el reducido número de población en edad escolar es imposible abrir unidades educativas, para impartir clases.

COREA DEL SUR COMPROMETE FINANCIAR PROYECTO DE AGUA POTABLE PARA TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, informó el viernes que la embajada de Corea del Sur se comprometió a financiar la ejecución de un proyecto de agua potable en esta ciudad con la inversión de 27 millones de dólares.

DOS PERSONAS FALLECEN EN EMBARRANCAMIENTO EN SACACA

Norte de Potosí
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos mujeres fallecieron ayer jueves, cuando el vehículo en que viajaban junto a otros cuatro familiares se embarrancó en el municipio de Sacaca, en el norte de Potosí, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

NUEVE POLICÍAS RETORNAN A CAMARGO TRAS UN ACUERDO DE GARANTÍAS CON AUTORIDADES MUNICIPALES

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Raúl Herbas, informó el viernes que nueve efectivos policiales retornaron al municipio de Camargo, Chuquisaca, tras un acuerdo de garantías con las autoridades municipales, que se logró luego de una ola de inseguridad a causa del asesinato de la adolescente Carola Ortega.

MORALES ENTREGA EL LIBRO DEL MAR A BERNIE SANDERS

Vaticano
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales entregó este viernes el Libro del Mar al precandidato del partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders.

TRABAJARÁN FIN DE SEMANA PARA RECIBIR ASPIRANTES A DEFENSOR

Comisión de Constitución
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Comisión Mixta de Constitución,  Milton Barón, informó que trabajarán durante el fin de semana para recibir documentación de los aspirantes a Defensor del Pueblo, toda vez que el próximo lunes se cumplirá el plazo de  diez de días para presentar documentos y requisitos solicitados.

CAE BOLIVIANO POR LLEVAR CIGARRILLOS DE CONTRABANDO

Ingresó 10.700 cajetillas a Chile
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Carabineros de Chile detuvieron a un boliviano tras descubrirlo con 10.700 cajetillas de cigarrillos de contrabando.

PRIMER TWIT DE MORALES DICE QUE FRANCISCO LE RECOMENDÓ QUE ESTÉ "SIEMPRE CON EL PUEBLO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales envió el viernes su primer twit en su cuenta oficial @evoespueblo en el que informó que el papa Francisco le recomendó que esté "siempre con el pueblo".

AUTORIDADES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES RINDEN HOMENAJE A TARIJA POR SUS 199 AÑOS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades nacionales, departamentales e instituciones participaron el viernes en Tarija en el desfile cívico militar recordando los 199 años de la batalla de La Tablada, donde los guerrilleros 'chapacos' al mando de José Eustaquio Méndez derrotaron a las fuerzas realistas consolidando la independencia del departamento, en el siglo XIX.

GOBIERNO EQUIPA MICROEMPRESA DE LIMPIEZA EN EL ALTO CON UNA INVERSIÓN DE BS 300.000

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la concejal de la ciudad de El Alto, Wilma Alanoca, entregaron el viernes equipamiento por un valor de 300.000 bolivianos a la microempresa de servicios de limpieza a la Asociación de Padres de Familia de Niños con Impedimento y Multiimpedimento Sensorial (Aspanimis).

MORALES PLANTEA AL PAPA FRANCISCO CANONIZACIÓN DEL PADRE LUIS ESPINAL

LA PAZ Y CIUDAD DEL VATICANO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la reunión que sostuvo el viernes con el papa Francisco, en ciudad del Vaticano, reiteró el planteamiento de canonización del padre Luis Espinal, quien fue torturado y asesinado en 1980 por la dictadura de esa época.

MORALES: PAPA FRANCISCO ESTÁ PREOCUPADO POR LOS PROBLEMAS POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA

LA PAZ Y CIUDAD DE VATICANO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes, tras reunirse con el papa Francisco que el Santo Padre está preocupado por los problemas políticos que están atravesando algunos países de América Latina, asuntos que serán analizados en el III Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, que se realizará entre el 15 y 16 de este mes en el Vaticano.

MORALES SE REÚNE CON EL PAPA FRANCISCO Y LE RECOMIENDA TOMAR MATE DE COCA

LA PAZ Y CIUDAD DE VATICANO, BOLIVIA (ANB / ABI y Agencias).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió el viernes con el papa Francisco, en el Vaticano, y le recomendó tomar mate de hoja de coca porque dijo: "Así aguanta toda la vida".

CLAURE SE CANSA DE LOS HINCHAS "MALAGRADECIDOS" Y QUIERE RENUNCIAR

El presidente de Baisa comunicó su molestia en el Twitter
El presidente de Baisa, Marcelo Claure, quiere renunciar por los hinchas malagradecidos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de Baisa, Marcelo Claure, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter que llamó la atención de todos los bolivaristas. Claure comentó que está cansado de los malos hinchas a los que llamó como “malagradecidos” y daría un paso al costado  para que otra persona se haga cargo de la presidencia de la empresa que administra la economía del club.

“NO ES PARA ALARMARSE” PROPUESTA DE EVO 2020-2025

Según dirigente de campesinos de Chuquisaca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Estanislao Yarhui, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, señaló que la propuesta de su organización para postular a Evo Morales como candidato presidencial en el 2019 no una imposición, por lo cual el planteamiento “no es para alarmarse”.

DETECTAN BUSES CON BOLIVIANOS QUE IBAN A APOYAR A DILMA

Goiás, Brasil
Los tres buses en que fueron hallados los bolivianos. Foto: Jornal Opção de Goias.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía Militar (PM) del Estado brasileño de Goiás detectó este jueves, en la ciudad de Goiania, a tres buses con bolivianos que se dirigían a Brasilia, con el objetivo de participar de las manifestaciones a favor de Dilma Rousseff, informaron medios brasileños.

“QUISE SEPARAR A MARIO MORENO DE CANTINFLAS”

Entrevista a Óscar Jaenada
ESPAÑA (ANB / Fuente: El País).- Óscar Jaenada (Esplugues de Llobregat, 1975) mira las alcachofas y las berenjenas rebozadas y suspira. No va a poder comer muchas. Promociona Cantinflas en un solo día, en el que se ha ausentado del rodaje de Oro, la epopeya-western que dirige Agustín Díaz Yanes ambientada en la conquista española de América.

VALVERDE CELEBRA FALLO JUDICIAL QUE DERIVA SU CASO A TRIBUNAL DE IMPRENTA

Dice que es histórico
Carlos Valverde. Foto: El Día.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Fallo histórico unánime”. Así calificó el periodista Carlos Valverde al fallo del Tribunal de Sentencia Octavo de Santa Cruz que determinó derivar a un Tribunal de Imprenta el proceso que inició contra él la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata.

YPFB: NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS GENERÓ $US 31.500 MILLONES EN LA ÚLTIMA DÉCADA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A pocos días de cumplirse una década de la nacionalización de los hidrocarburos en el país, el próximo 1 de mayo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, aseguró que ese proceso benefició al país con ingresos aproximados de 31.500 millones de dólares de Renta Petrolera, frente a los 2.500 millones de dólares que se recaudaron en un periodo similar anterior.

SUCRE: SECRETARIOS MUNICIPALES PONEN SU CARGO A DISPOSICIÓN

Reestructuración en la Alcaldía
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La totalidad de los secretarios municipales de Sucre pusieron su cargo a disposición del alcalde Iván Arciénega, luego de que éste anunciara una restricción el Ejecutivo edil, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

PREPARAN PROYECTO DE LEY DE AMNISTÍA A PRESOS POLÍTICOS

Siete años del caso terrorismo
Senadora Carmen Eva Gonzales de la bancada opositora de UD. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora opositora por Pando Carmen Eva Gonzales, anunció este viernes que en los próximos días presentará a la Asamblea un proyecto de ley de amnistía a favor de los perseguidos políticos afectados por el caso terrorismo, Chaparina, la Calancha y el caso Porvenir.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...