@ANBOLIVIA: ALCALDÍA DE PATACAMAYA RESCINDE CONTRATO POR MALA CONSTRUCCIÓN DEL TINGLADO ESCOLAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de abril de 2016

ALCALDÍA DE PATACAMAYA RESCINDE CONTRATO POR MALA CONSTRUCCIÓN DEL TINGLADO ESCOLAR

Es financiado por el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’

DENUNCIAN PARALIZACIÓN Y MALA OBRA DEL TINGLADO ESCOLAR DE PATACAMAYA

PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcaldexa Patacamaya markatxa, Tiburcio Choque, sixa empresa constructora Concor ukampixa t’unjansiniwa ukhamata machaqata lurayaña tinglado escolar yaqha empresampi, kunatixa nayririxa janiw sum lurkatänati.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya (GAMP), Tiburcio Choque, informó que la empresa Consultoría Construcción y Reingeniería (Concor) descuido la dosificación del vaciado de los sobrecimientos y pilares del tinglado escolar de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, financiado por el programa Gubernamental ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’, por eso rechazaron la continuidad de la obra y determinaron la rescisión del contrato, la demolición y adjudicación a otra empresa constructora.

La autoridad aclaró que la empresa Concor no recibió ninguna anticipación del proyecto inconcluso y abandonado desde hace tres meses.

De acuerdo al alcalde, el gerente de la empresa Concor, Jaime Cajías, admitió su falla y anunció que esta de acuerdo con rescindir el contrato de construcción del tinglado escolar, mientras tanto los estudiantes sufren por no tener un campo deportivo.

“La empresa ha reconocido su falla en la dosificación y dice levanto la mano y por eso se recibirá a otra empresa para que termine”, aseguró Choque. 
DENUNCIAN MALA CONSTRUCCIÓN Y PARALIZACIÓN DEL TINGLADO ESCOLAR DE PATACAMAYA
El burgomaestre recordó que cuando adjudicó la construcción a la empresa Concor, le recomendó ejecutar bien la obra y recibió de esta empresa el compromiso de construir el tinglado escolar con calidad.

El alcalde precisó que la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno Nacional le instruyó a que adjudique la construcción de los 4 tinglados escolares de forma directa para que empiece la obra y le ordenaron que elija a sus empresas ejecutoras.

“Yo no más he puesto, así me lo han dicho las autoridades de UPRE que el alcalde tiene derecho a colocar empresas”, afirmó Choque.
ELE Y ELVIRA RAMIREZ CAPIA
La empresa Concor se adjudicó de la construcción de dos tinglados escolares en las unidades educativas German Busch y Pedro Domingo Murillo. La primera registra un buen avance y la segunda será rescindida el contrato.

El programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ autorizó la ejecución de 4 tinglados escolares el año 2015. Cada uno de los tinglados escolares se ejecuta con una inversión de Bs.558.000.

Las denuncias de favoritismo

La directora de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, Elvira Ramirez Capia; la presidenta de la Junta de Distrito Educativo de Patacamaya, Alejandra Laura de Quispe, y el concejal Eber Valeriano Alí Nina, denunciaron por separado que el alcalde recomendó a una de sus empresas conocidas para ejecutar este tinglado escolar y así evitar la licitación.
DIRECTORA ELVIRA RAMÍREZ: NO HAY NADA DE DESAYUNO ESCOLAR EN PATACAMAYA
“Nosotros lo que queremos es continuidad a esa obra, conclusión con garantía”, afirmó Ramírez.

“El alcalde ha puesto su empresa conocida y ahora como esta la obra, esta suspendido, esta en observación todavía, así es”, señaló Laura.

“Porque nosotros no conocíamos ni los contratos en principio, yo creo que la responsabilidad está en el (alcalde), debía ser vía convocatoria, pero lo han hecho vía invitación directa”, afirmó Alí.

Al respecto, el alcalde rechazó esta denuncia, sin embargo, admitió que UPRE le ordenó que adjudique de forma directa la construcción de los cuatro tinglados.

“Las empresas que ejecutan el tinglado escolar no son mis conocidos, no es familiar, ni nada. Por eso les he exigido hermano la garantía, no he dicho que hagan a mi manera, que estén dando algo, aquí la garantía primero, la garantía, háganme la obra bien”, aseveró Choque.

La Supervisión

El alcalde afirmó que el Secretario Municipal Técnico (SMT), Roberto Pallarico y el responsable de Supervisión Municipal, Obed Espinoza, estaban fiscalizando bien la obra y desconoce en que momento de la supervisión se registró las fallas.
DENUNCIAN MALA CONSTRUCCIÓN Y PARALIZACIÓN DEL TINGLADO ESCOLAR DE PATACAMAYA
El burgomaestre intento justificar el trabajo de ambos supervisores señalando que las fallas posiblemente se registraron por el cambio de clima en el lugar el cual posiblemente haya afectado en las dosificaciones.

“Para ambos funcionarios se dio una sanción de llamadas de atención”, afirmó Choque.

Datos
DENUNCIAN PARALIZACIÓN Y MALA OBRA DEL TINGLADO ESCOLAR DE PATACAMAYA
En el municipio de Patacamaya se construye 4 tinglados con el programa gubernamental ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ con una inversión total de Bs.2 millones. Estás obras se edifican en las unidades educativas Pedro Domingo Murillo, German Busch, Cantón Taypi Llanga y Elizardo Pérez de Cauchi Titiri. Estas obras presentan retrasos en el tiempo de ejecución.

El tinglado escolar contempla la construcción de los pilares, las graderías y el vaciado de la cancha escolar.

Las obras fueron iniciadas en el mes de diciembre de 2015 y debían ser concluidas en el plazo de 90 días calendario, específicamente en el mes de marzo de 2016; sin embargo, ninguna esta concluida. 

En el Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya (GAMP) hay 54 unidades educativas donde estudian 7 mil estudiantes y un instituto tecnológico. En la gestión anterior se cayeron dos tinglados por los efectos climáticos.

Patacamaya, 15 abril de 2016 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...