Las obras datan de 1908 y 1915
SAN PABLO DE LÍPEZ, BOLIVIA (ANB).- Niya mä siglo uka nayra maranakaxa empresas chilenas ukanakaxa kunaymani canales uraq manqhixa lurapxiritayna ukhamata um apasxañataki Chile uksa markaruxa.
El Vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Aluralde, denuncio que hace un siglo empresas chilenas violaron la frontera boliviana para ingresar y hacer trabajos de canalización subterráneas clandestinas con el objetivo de direccionar el curso de los manantiales del Silala, que se dirigían hacia los fobedales, para convertirlos en un solo caudal en dirección hacia Chile.
En el grupo de los manantiales del Silala del sector Norte, las autoridades del Estado boliviano advirtieron mamposterías de piedra, canales artificiales, hechos por empresas chilenas.
“Lo han tapado todito, le han cubierto por encima, claro esta deteriorado ya no pueden hacer mantenimiento, pero lo han tapado todito, debajo del agua han cavado canal y le han tapado hermanos, por eso caminamos encima y parece que no hubiera nada, pero estamos caminando por un canal artificial construido por empresas chilenas”, afirmó Aluralde.
Según el diplomático estos trabajos clandestinos se hicieron en los años posteriores a 1908 y 1915 por empresas chilenas.
Aluralde desconoció las razones por las que el Estado boliviano no sentó soberanía durante esos años en el país y permitió que empresas chilenas ingresen a territorio boliviano y construyan acueductos subterráneos, tiendan tubos a lo largo del manantial Silala y edifiquen una cámara de sedimentación para cernir el agua de la arena.
El Vicecanciller explico que desde la asunción del Gobierno de Evo Morales, el Estado boliviano colocó un medidor denominado milígrafo, vertedor triangular y una regla graduada sobre un canal de cemento construido por el Gobierno boliviano, con el objetivo de controlar el volumen de agua que pasa al lado de chileno las 24 horas.
La autoridad confirmó que por día pasa una constante de 179 litros de agua por segundo.
El Canciller
A su turno, el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó que los ojos de agua formaban fobedales en el manantial Silala, sin embargo; por lo trabajos de canalización de las empresas chilenas estás forman un caudal de agua que se dirige hacia las ciudades chilenas de Calama y Antofagasta.
“Todo este sector es el sistema hídrico del Silala”, dijo Choquehuanca.
Las autoridades del Estado boliviano verificaron de cerca los trabajos clandestinos de acueductos y cámaras de sedimentación que hicieron empresas chilenas sobre el manantial Silala en territorio de Bolivia.
Chile hizo encauses clandestinos
A la mitad del trayecto del manantial Silala en Bolivia se verificó un punto de unión que une a los manantiales del Sur y del Norte para formar un solo caudal que va en dirección hacia el lado chileno.
En el recorrido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que atraviesa al lado de chileno cerca de 170, 180 y 200 litros de agua por segundo durante las 24 horas.
El Jefe de Estado verificó y advirtió la construcción de varios canales rústicos que direccionaban el curso agua de los bofedales hacia el caudal principal del manantial Silala.
El recorrido
En el recorrido se vio canales y drenajes artificiales que conducían el agua desde los manantiales hacia el caudal principal del manantial Silala, estos fueron hechos por ciudadanos de Chile.
Al transitar por las riberas del manantial Silala se escucha desde lejos el curso sonoro del agua, pero no se puede advertir a simple vista, sino tras un riguroso rastreo del curso del agua se puede hallar los canales subterráneos de donde proviene gran cantidad de agua.
Mientras tanto, por encima de los drenajes subterráneos hay la vegetación de paja y arbustos que dan la apariencia de que no hay rastros de canales subterráneos.
En otros puntos de los canales subterráneos hay rastros de escombros de paja en descomposición con la cual se puede advertir que fueron arrancados y amontonados.
El caudal principal del manantial Silala esta rodeado en toda su extensión por grandes pajonales y algunos arbustos altiplanicos de t’olas denominados yaretas. Sólo acercándose a ella se puede oír el curso del caudal y advertir la presencia del manantial Silala en su interior.
San Pablo de Lípez, 15 abril de 2016 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital