@ANBOLIVIA: UNASUR Y OPOSICIÓN VENEZOLANA SE ENFRENTAN POR COMISIÓN DE LA VERDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 14 de abril de 2016

UNASUR Y OPOSICIÓN VENEZOLANA SE ENFRENTAN POR COMISIÓN DE LA VERDAD

El Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper y el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, el martes en Caracas.
VENEZUELA (ANB / La Tercera).- La comisión busca ser un contrapeso a la Ley de Amnistía, declarada inconstitucional. Ernesto Samper llegó el martes a Caracas para participar de la instalación de esa instancia.


La visita a Venezuela del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien llegó este martes a Caracas, no ha pasado precisamente desapercibida.

El ex Presidente colombiano arribó al país para participar de la instalación de la Comisión de la Verdad, una medida que el mandatario Nicolás Maduro pretende utilizar como una suerte de contrapeso a la Ley de Amnistía, proyecto clave de la oposición y que recientemente fue calificado de “inconstitucional” por el Tribunal Supremo de Justicia.

El organismo no sólo respaldó la medida de Maduro, sino que también aseguró estar evaluando la participación de ex mandatarios.

“Creo que esta comisión le ofrece a los venezolanos la posibilidad de encontrar un camino sincero de diálogo.  Esta comisión es esencialmente una comisión de paz, no de guerra”, aseguró Samper el martes durante la instalación de la comisión, que  no cuenta con la participación de miembros opositores. Esta comisión investigará las protestas contra el gobierno de 2014.

Las declaraciones de Samper y el respaldo de la Unasur a la iniciativa de Maduro, provocaron una ola de críticas por parte de la oposición venezolana, que desde diciembre tiene mayoría en la Asamblea Nacional.

Una de las más duras, vino del presidente del Congreso, Henry Ramos Allup. “Su parcialidad lo que hace es arrimar la brasa a la hoguera del gobierno. Yo no sé cómo será en Colombia, pero aquí en Venezuela no es como usted dice”, aseguró Ramos Allup, quien agregó que “no estamos negados a dialogar, no somos tontos, diálogo sí, pero no en un cuarto oscuro”.  El líder de la AN denunció que la Comisión de la Verdad pretende obligar a los presos políticos a “aceptar delitos que ninguno de ellos ha cometido”.

El silencio del organismo frente al fallo del TSJ también ha sido objeto de crítica desde la oposición.

Samper aseguró que la Unasur “no se ha pronunciado” sobre la Ley de Amnistía que busca liberar a unos 75 presos políticos y dejó en claro que tampoco comentará el fallo del TSJ que declaró inconstitucional la ley. “Como organismo no hemos discutido la ley, pero tampoco hemos discutido, ni vamos a discutir la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, ese fallo es tan soberano como lo fue el de la Asamblea en decretar la amnistía”, dijo Samper.

 La dirigente de la oposición, María Corina Machado, en declaraciones a Radio Caracol, tildó a Samper de ser “un irresponsable” y una persona que “no goza de credibilidad y respeto de todas las partes”.


También el jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática, Julio Borges, dijo que están solicitando una reunión con Unasur para que “nos explique de qué se trata este llamado que hace el gobierno justo el día que el TSJ anula la ley de amnistía que produjimos nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...