@ANBOLIVIA: ORGANIZACIONES FORTALECEN EL INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA DEL PUEBLO MOJEÑO TRINITARIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de abril de 2016

ORGANIZACIONES FORTALECEN EL INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA DEL PUEBLO MOJEÑO TRINITARIO

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Instituto de Lengua y Cultura del Pueblo Mojeño Trinitario, Marcelo Guaji, informó el viernes que representantes de organizaciones originarias decidieron generar espacios de participación y análisis para fortalecer esa entidad a fin de que la lengua madre sea transmita a nuevas generaciones.


    "El aprender y hablar una lengua indígena es un factor de identidad de la persona porque permite identificar el grupo cultural al que pertenece", dijo.

    Guaji recordó que todo hombre o mujer del Estado Plurinacional debe aprender hablar, al menos, dos idiomas oficiales del país, tal como establece la Constitución Política del Estado.

    Asimismo, afirmó que las investigaciones lingüísticas y culturales están orientadas a la afirmación de sus sistemas simbólicos, sus espiritualidades desde la cosmovisión e identidades que son propias de las naciones y pueblos indígenas originarios y afrobolivianos.


    A su turno, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Pedro Vare, dijo que desde la óptica institucional existe la voluntad de ayudar a concretar las diferentes aspiraciones y objetivos para el fortalecimiento de la cultura mojeña trinitaria, así como otros pueblos que están inmersos en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...