@ANBOLIVIA: ALCALDE DE CALAMA - CHILE: SI MAÑANA NO CONTÁRAMOS CON EL AGUA, VA AFECTAR A LA GENTE, EL EMPLEO Y LAS INDUSTRIAS MINERAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 14 de abril de 2016

ALCALDE DE CALAMA - CHILE: SI MAÑANA NO CONTÁRAMOS CON EL AGUA, VA AFECTAR A LA GENTE, EL EMPLEO Y LAS INDUSTRIAS MINERAS

“Va ha querer hacer protagonismo”, dijo Evo



SAN PABLO DE LÍPEZ, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Calama Chile, Esteban Velásquez, uksankirixa qhananchiwa janiw walikaspati Bolivia markachirinakaxa khuchhuqapxaspa manantial Silala uma jalaskirixa kaysa Chile uksaruxa, kunatixa ukax aynacht’ayaspawa markachirinakaruxa.


Velásquez hizo un llamado al presidente Evo Morales para que comprenda que el “agua es un derecho humano” e instó a fortalecer el principio básico de unir a los pueblos, con miradas superiores de las cancillerías e integración de los países latinoamericanos.


La autoridad chilena pidió que las autoridades de Chile y Bolivia sean más sensatas como su gente para resolver problemas comunes como el uso del manantial Silala de Bolivia.  
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA TRUCHA EN LAS AGUAS DEL SILALA?
“Este territorio que ya estamos pisando es Calama, si mañana no contáramos con este recurso hídrico como el agua del Siloli por ejemplo va afectar gran parte de nuestra ciudadanía, también el empleo y la industria minera, hoy hay que buscar esfuerzos de cómo somos capaces de beneficiar a los ciudadanos de uno y otro territorio”, aseveró Velásquez.

El alcalde manifestó que los conflictos comunes entre ambos países son oportunidades para reencontrarse mediante la integración.

Velásquez llegó a la frontera chilena para tener un diálogo con el presidente Evo Morales que venía con una caravana de vecinos y vecinas y ministros de Estado a verificar el curso del manantial Silala. El encuentro no se concreto. 

Las empresas mineras

Velásquez explicó que antes el agua dulce del manantial Silala fue utilizado por la agricultura y los ciudadanos de Calama, hoy es administrado por empresas privadas y son utilizadas por las empresas mineras e industriales.

“Sí nosotros no vamos a desconocer, es de conocimiento público porque principalmente la usan las (empresas) mineras, es un tema que tenemos que resolver internamente, tanto los ciudadanos de Latinoamérica boliviano – chileno, el agua debe ser de consumo humano”, aseguró Velásquez.

¿POR QUÉ EL CAUDAL DE LAS AGUAS DEL MANANTIAL SILALA DE BOLIVIA REGISTRAN REDUCCIÓN?

Los acueductos y cámaras de sedimentación

Velásquez no quiso referirse respecto a las construcciones de acueductos y cámaras de sedimentación que hizo el Gobierno chileno en la década de 1970 sobre el manantial Silala en territorio boliviano.

El proceso legal por el manantial Silala

El alcalde expresó su esperanza para que no se concrete la intensión del Estado boliviano de demandar al Estado chileno por el uso ilegal de las aguas del manantial Silala y por el contrario pidió que se busquen otras instancias de diálogo con temas comunes entre ambos pueblos.

“Me parece que hoy día los tiempos no están para ensalzar más conflictos de ningún tipo”, afirmó Velásquez.

“Una demanda más, una demanda menos no va ha provocar acercamientos, lo que provoca acercamientos es el ámbito cultural”, dijo el alcalde.
CHILE TRASGREDIÓ FRONTERA CON BOLIVIA PARA HACER CANALES ARTIFICIALES Y CÁMARA DE SEDIMENTACIÓN EN SILALA
Velásquez aclaró que otras instancias van ha resolver el problema suscitado por el uso y los desvíos del manantial Silala de Bolivia. Precisó que son legítimas las aspiraciones de cada país.


El presidente Evo Morales

Durante el recorrido por el manantial Silala de Bolivia, el presidente Evo Morales aseguró que no se acercará hasta la frontera chilena.

“No habría que ir a la frontera, ha venido el alcalde (Calama), va ha querer hacer protagonismo, esta más abajo la frontera”, afirmó el Jefe de Estado en el recorrido.

Un ciudadano chileno

El ciudadano chileno, Marco Antonio Zurita Bracamonte, explicó que el 60 por ciento de los habitantes de Calama son chilenos e hijos de padres bolivianos.

“Son muchas de las cosas que nos unen”, afirmó Zurita.

El nuevo proceso legal planteado por el Estado boliviano a Chile por el uso de las aguas del manantial Silala genera “alarma y tensión” en los habitantes de Calama.

“Debiéramos estar más unidos que separados, integrados todavía, del lado boliviano no puedo hablar porque no vivo allá, en el lado chileno, a 2 mil kilómetros a Santiago no nos escuchan, no se entiende mucho, no sé, queremos integración”, afirmó Zurita.

El ciudadano chileno no pudo explicar si el manantial Silala de Bolivia es un bofedal ó un río internacional.

San Pablo de Lípez, 14 abril de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...