@ANBOLIVIA: CHILE TRASGREDIÓ FRONTERA CON BOLIVIA PARA HACER CANALES ARTIFICIALES Y CÁMARA DE SEDIMENTACIÓN EN MANANTIAL SILALA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 12 de abril de 2016

CHILE TRASGREDIÓ FRONTERA CON BOLIVIA PARA HACER CANALES ARTIFICIALES Y CÁMARA DE SEDIMENTACIÓN EN MANANTIAL SILALA

Por el manantial Silala pasan 179 litros de agua por segundo

CHILE TRASGREDIÓ FRONTERA CON BOLIVIA PARA HACER CANALES ARTIFICIALES Y CÁMARA DE SEDIMENTACIÓN EN SILALA

SAN PABLO DE LÍPEZ, BOLIVIA (ANB).- Nayrapachaxa Chile markankirinakaxa Bolivia markasaruwa, aka manantial Silala uksaruwa mantiripxataynawa ukhamata qawakipañatakixa uma jalsunakaxa jank’aki Chile markaruxa sarañapatakixa.


El Vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Aluralde, denunció que ciudadanos y empresas chilenas ingresaron a territorio boliviano en el año 1970, para hacer trabajos de encause de los bofedales del manantial Silala y ejecutar la construcción de una cámara de sedimentación. 

Aluralde explico que desde la asunción del Gobierno de Evo Morales, el Estado boliviano colocó un medidor denominado milígrafo, vertedor triangular y una regla graduada sobre un canal de cemento construido por el Gobierno boliviano, con el objetivo de controlar el volumen de agua que pasa al lado de chileno las 24 horas.

La autoridad confirmó que por día pasa una constante de 179 litros de agua por segundo.  

El caudal del manantial Silala es alimentado por un conjunto de 70 manantiales que nacen en las riberas del manantial Silala de Bolivia.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA TRUCHA EN LAS AGUAS DEL SILALA?
La cámara de sedimentación

El Vicecanciller denunció que algunos ciudadanos de Chile ingresaron sin ninguna autorización a territorio boliviano para hacer una planta de sedimentación con el objetivo de cernir la arena y trasladar el agua pura por una tubería negra hacia Chile. Está tubería aún permanece en el lado boliviano.

Aluralde afirmó que presuntamente estos trabajos clandestinos se realizaron en los años 1970, aprovechando la ausencia del Estado boliviano.

“Al lado de la planta de sedimentación han colocado una tubería y se llevaban el agua por tubería para no perderse ni una gota, porque en el canal siempre se pierde algo, pero los chilenos para no perder ni una gota lo han entubado”, señaló Aluralde.

La autoridad diplomática manifestó que Chile, al verse sorprendida por los trabajos de la cámara de sedimentación, abandonó esta obra, sin embargo; cerca de su frontera construyó una nueva pequeña planta de sedimentación moderna.

Esta planta permanece controlada y monitoreada no solo por carabineros sino por vigilancia tecnológica.
¿POR QUÉ EL CAUDAL DE LAS AGUAS DEL MANANTIAL SILALA DE BOLIVIA REGISTRAN REDUCCIÓN?
Chile hizo encauses clandestinos

A la mitad del trayecto del manantial Silala en Bolivia se verificó un punto de unión que une a los manantiales del Sur y del Norte para formar un solo caudal que va en dirección hacia el lado chileno.
CHILE TRASGREDIÓ FRONTERA CON BOLIVIA PARA HACER CANALES ARTIFICIALES Y CÁMARA DE SEDIMENTACIÓN EN SILALA
En el recorrido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que atraviesa al lado de chileno cerca de 170, 180 y 200 litros por segundo de agua durante las 24 horas.

El Jefe de Estado verificó y advirtió la construcción de varios canales rústicos que direccionaban el curso agua de los bofedales hacia el caudal principal del manantial Silala.

La intensión

Varios vecinos y vecinas coincidieron en señalar que Chile no solo quería encausar los bofedales del manantial Silala y hacer cámaras de sedimentación; sino poco a poco recorrer el límite fronterizo hacia el interior de Bolivia con el objetivo de apropiarse de todo el manantial del Silala de Bolivia.
CHILE TRASGREDIÓ FRONTERA CON BOLIVIA PARA HACER CANALES ARTIFICIALES Y CÁMARA DE SEDIMENTACIÓN EN SILALA
El recorrido

En el recorrido se vio canales y drenajes artificiales que conducían el agua desde los manantiales hacia el caudal principal del manantial Silala, estos fueron hechos por ciudadanos de Chile.
CHILE TRASGREDIÓ FRONTERA CON BOLIVIA PARA HACER CANALES ARTIFICIALES Y CÁMARA DE SEDIMENTACIÓN EN SILALA
Al transitar por las riberas del manantial Silala se escucha desde lejos el curso sonoro del agua.

El caudal principal del manantial Silala esta rodeado en toda su extensión por grandes pajonales y algunos arbustos altiplanicos de t’olas denominados yaretas. Sólo acercándose a ella se puede oír el curso del caudal y advertir la presencia del manantial Silala en su interior.

San Pablo de Lípez, 12 abril de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...