@ANBOLIVIA: HABITANTE DE UYUNI: ‘CORTAR EL MANANTIAL SILALA PUEDE CONMOVER A CALAMA PARA QUE VUELVAN A BOLIVIA’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 12 de abril de 2016

HABITANTE DE UYUNI: ‘CORTAR EL MANANTIAL SILALA PUEDE CONMOVER A CALAMA PARA QUE VUELVAN A BOLIVIA’

El Estado boliviano es soberano en su territorio, dice Copa

¿POR QUÉ EL CAUDAL DE LAS AGUAS DEL MANANTIAL SILALA DE BOLIVIA REGISTRAN REDUCCIÓN?

SAN PABLO DE LÍPEZ, BOLIVIA (ANB).- Mä jilataxa kaysa Potosí, Bolivia markatxa amuyt’iwa Gobierno uksatxa kuchhuqapxañapawa umaxa uka manantial Silala uksanxa ukhamata kutt’ayanxañataki Calama markachirinakaxa Bolivia markasaruxa.


El vecino del municipio de Uyuni – Potosí, Jacobo Copa Mamani, propone al Gobierno boliviano cortar el agua, gradualmente en el cañón, del manantial Silala para que los habitantes de Calama – Chile poco a poco retornen a territorio boliviano para tener buenas condiciones de habitabilidad.
CHILE TRASGREDIÓ FRONTERA CON BOLIVIA PARA HACER CANALES ARTIFICIALES Y CÁMARA DE SEDIMENTACIÓN EN SILALA
Nuestro vecino venía realizando el reconocimiento del manantial Silala y durante la caminata lo entrevistamos.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA TRUCHA EN LAS AGUAS DEL SILALA?
Durante el recorrido rechazó la versión de chilena de que el manantial Silala es un río internacional y aclaró en el lugar que es un manantial natural producido por una centena de bofedales que nacen del territorio boliviano.

Contó que en el Norte de Chile, esta la ciudad de Calama, que se desarrolló por la minería y las industrias derivadas de ella, gracias a las aguas del manantial Silala de Bolivia, esta población tiene garantizada el consumo de agua.

Copa señaló que los ciudadanos de Calama, Chile, están utilizando ilegalmente el agua del manantial Silala de Bolivia sin pagar por ella.
CHILE TRASGREDIÓ FRONTERA CON BOLIVIA PARA HACER CANALES ARTIFICIALES Y CÁMARA DE SEDIMENTACIÓN EN SILALA
“Si ó si deberían de pagar, el alcalde de Calama es pro boliviano, el alcalde de Tocopilla también es pro boliviano, el alcalde de Calama y Tocopilla están en los exterritorios de Bolivia”, dijo Copa.

El vecino denunció que una empresa privada en Chile administra el agua del manantial Silala y esta firma vende el agua a los habitantes de Calama y otras regiones a precios exorbitantes.
¿POR QUÉ EL CAUDAL DE LAS AGUAS DEL MANANTIAL SILALA DE BOLIVIA REGISTRAN REDUCCIÓN?
Nuestro ciudadano boliviano estuvo en Calama, Arica, Antofagasta, Iquique y Alto Hospicio donde verificó que el agua es más salada y el agua del manantial Silala es dulce.
CHILE TRASGREDIÓ FRONTERA CON BOLIVIA PARA HACER CANALES ARTIFICIALES Y CÁMARA DE SEDIMENTACIÓN EN SILALA
La estrategia

Según Copa el Estado boliviano es soberano en su territorio y puede cortar el agua del manantial Silala en cualquier momento.

“Cortar el agua del manantial Silala, eso de alguna manera puede conmoverlos para vuelvan a Bolivia, porque hay gente de Calama que quiere volver a Bolivia, porque están desabandonados por las autoridades de Santiago, casi todo el Norte de Chile está abandonado por las autoridades de Santiago, especialmente Arica, Calama está mas abandonado y es el más indignado porque ahí esta la minera más grande y va mucho dinero a Santiago, en tema de regalías poco vuelve al Norte”, señaló Copa.

A criterio de Copa, el Gobierno boliviano debe dar mayor atención a las fronteras, tal como lo hace el Estado chileno.

De acuerdo a la visión de Copa, el Estado boliviano debería instalar una planta hidroeléctrica sobre el manantial Silala y con esa misma energía generada trasladar el agua del manantial Silala en tuberías hacia la localidad de Uyuni y otras regiones de Bolivia.

También Copa cree que la decisión del Gobierno boliviano de llevar el caso del manantial Silala a la Corte Internacional de la Haya (HAYA) no es muy bueno, sino considera que lo más práctico es cortar el agua para trasladarlo a la laguna Colorada ó llevar a la ciudad de Uyuni.
CHILE TRASGREDIÓ FRONTERA CON BOLIVIA PARA HACER CANALES ARTIFICIALES Y CÁMARA DE SEDIMENTACIÓN EN SILALA
“Tranquilamente se puede llevar el agua en tubería hasta Uyuni que esta a 300 kilómetros de aquí, en ahí están las embotelladoras y estás usarían para el propio habitante. En Oceanía, Australia, han llevado el agua por cerca de 500 kilómetros, eso aquí es factible, yo es he planteado a los dirigentes pero creo que tienen una menta más corta, para estas cosas hay que tener una mentalidad más amplia”, dijo Copa.

El caudal del manantial Silala es alimentado por un conjunto de 70 manantiales que nacen en las riberas del manantial Silala de Bolivia.

El caudal principal del manantial Silala esta rodeado en toda su extensión por grandes pajonales y algunos arbustos altiplanicos de t’olas. Sólo acercándose a ella se puede oír el curso del caudal y advertir la presencia del manantial Silala en su interior.

San Pablo de Lípez, 12 abril de 2016 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...