@ANBOLIVIA: 2015-09-13

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de septiembre de 2015

SECUESTRAN 213 KILOS DE COCAÍNA Y UNA AVIONETA EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público, en coordinación con la fuerza antidroga, secuestró el sábado una avioneta, una camioneta y 213 kilos de pasta base de cocaína en un operativo realizado en proximidades de la población de San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz.

PAPA FRANCISCO DICE QUE SEGUIRÁ ACOMPAÑANDO AL PUEBLO DE CUBA

LA PAZ Y LA HABANA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El papa Francisco afirmó el sábado a su llegada a La Habana que la Santa Sede renueva los lazos de amistad para que la Iglesia Católica siga acompañando y alentando las esperanzas y preocupaciones del pueblo de Cuba.

GARCÍA LINERA: LA ECONOMÍA DE BOLIVIA ACELERARÁ SU CRECIMIENTO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La economía de Bolivia acelerará su crecimiento en el último trimestre y se prevé cerrar este año con una tasa superior al 4,5 %, según el vicepresidente Álvaro García Linera.

GOBIERNO GARANTIZA BS 116 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DEFENSIVOS EN OKINAWA

OKINAWA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera garantizó el sábado 116 millones de bolivianos para la construcción de defensivos en el Río Grande, fase cuatro, con el fin de recuperar y mejorar la producción de esa región del departamento de Santa Cruz.

ARRESTAN A 99 PERSONAS POR VULNERAR AUTO DE BUEN GOBIERNO VIGENTE EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Unas 99 personas fueron arrestadas hasta el momento porque vulneraron el auto de buen gobierno puesto en vigencia hace un día para que tres referendos sean realizados en Cochabamba el 20 de septiembre, informó el sábado el comandante regional de la Policía, Luis Aguilar.

MINISTRO QUINTANA ENTREGA CASAS Y AMBULANCIAS EN RIBERALTA

RIBERALTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó seis casas para familias de escasos recursos y cuatro ambulancias al municipio de Riberalta del departamento del Beni.

UNOS 2.000 POLICÍAS Y MILITARES VIGILARÁN EL REFERENDO EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- En el departamento de Oruro unos 2.000 efectivos de la Policía y el Ejército vigilarán el desarrollo del referendo autonómico del 20 de septiembre, informaron el sábado las autoridades.

VINTO PREVÉ REFINAR 1.000 TONELADAS DE ESTAÑO POR MES

SUCRE: LA MADRE TENÍA RAZÓN, EL BEBÉ HALLADO NO ES EL SUYO

Examen de ADN resultó negativo
La mujer que presuntamente robó al bebé del Hospital de la Mujer. Foto: ACLO.
CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía descartó que el bebé hallado en una casa hogar sea el que fue secuestrado del Hospital de la Mujer en Sucre, tal como se creyó en un principio. Los resultados de la prueba genética de ADN dieron la razón a la madre del infante perdido, quien desde un primer momento dudó que esa criatura fuera su hijo, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

MORALES ASEGURA QUE LA ECONOMÍA DE BOLIVIA NO ESTÁ ATADA A LA CRISIS DEL CAPITALISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró que la economía de Bolivia, que ha disfrutado de un crecimiento sostenido en los últimos años, no está atada absolutamente a la crisis del capitalismo, aunque reconoció que es necesario trabajar más para mejorar y mantener la fortaleza del aparato productivo nacional.

GOBIERNO ACUSA A 5 OPOSITORES DE HACER CAMPAÑA POR EL NO

Siles dice que se los denunciará ante el TSE
Ministro de Autonomías, Hugo Siles en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, denunció que los opositores Samuel Doria Medina, el gobernador de La Paz, Felix Patzi, el alcalde Luis Revilla, Rebeca Delgado y Alejandro Almaraz serán denunciados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por hacer campaña promoviendo el NO a los estatutos autonómicos sin estar debidamente registrados.

RICKY MARTIN INICIA CON ÉXITO LA TERCERA FASE DE SU “ONE WORLD TOUR”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El astro Ricky Martin inició con éxito la tercera fase de su “One World Tour” en Las Vegas, Nevada.

FRIENDS LIDERA RANKING DE LAS 100 SERIES FAVORITAS DE LA INDUSTRIA

ESPAÑA (ANB / Información tomada de www.latercera.com).- La revista especializada The Hollywood Reporter publicó una lista con las 100 series favoritas para los protagonistas de la industria del espectáculo, siendo el primer ranking de este tipo que este medio publica.

TSE ESPERA PARTICIPACIÓN DEL 90% DE VOTANTES REGISTRADOS

Referéndum Autonómico 2015
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni dijo que espera que al menos el 90% de votantes registrados en el padrón electoral participe en el Referéndum Autonómico que se realizará este domingo en cinco departamentos para definir la aprobación o rechazo de estatutos.

COCHABAMBA LISTA PARA REFERENDOS DE ESTATUTO DEPARTAMENTAL Y CARTAS ORGÁNICAS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- En el departamento de Cochabamba 1.137.872 ciudadanos votarán en 5.155 mesas de sufragio mañana domingo para la aprobación o el rechazo del estatuto autonómico y las cartas orgánicas de los municipios de Tacopaya y Cocapata.

TRIBUNAL ELECTORAL DICE "TODO LISTO" PARA REFERENDO AUTONÓMICO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Ana Benavides, aseguró el sábado que todo está listo para el referendo autonómico en La Paz, donde 1.693.483 ciudadanos emitirán su voto el domingo.

SEQUÍA AFECTA A CINCO COMUNIDADES EN COCHABAMBA

Camiones cisternas abastecen de agua
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El acalde del municipio de Omereque en Cochabamba, Héctor Arce, informó que al menos cinco comunidades del sector de Conosur son afectadas por la sequía de las últimas semanas. Defensa Civil les proporciona agua que es trasladada en cisternas.

TRIBUNAL ELECTORAL ASEGURA NORMALIDAD EN REFERENDO EN POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró el sábado que habrá normalidad en el desarrollo del referendo autonómico que se realizará mañana domingo en el departamento de Potosí, tras algunos incidentes de sectores contrarios a esa consulta.

ORURO LISTO PARA TRES REFERENDOS AUTONÓMICOS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Oruro está listo para los referendos del Estatuto Autonómico departamental, de la Carta Orgánica del municipio de Huanuni y el estatuto autonómico indígena originario de Totora Marka, afirmó el sábado la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Judith Ramos.

EJECUTIVO DE LA PRENSA HACE PÚBLICO SU APOYO AL GOBIERNO

Prometió defender el proceso de cambio
Aguilar Mercado en pleno acto público del Gobierno. Foto: ERBOL.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Estamos para defender el proceso de cambio, ante cualquier arremetida de la derecha”. Con esta frase, el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar Mercado, manifestó de manera abierta y pública su apoyo al Gobierno y a la gestión del presidente Evo Morales.

POLICÍA GARANTIZA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD DURANTE REFERENDO EN CHUQUISACA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comando departamental de la Policía garantizó el sábado seguridad y tranquilidad durante la jornada del referendo autonómico que se realizará mañana en Chuquisaca, donde 324.587 ciudadanos votarán en 1.592 mesas.

COOPERATIVISTAS MINEROS PIDEN LEY CONTRA ATRACADORES

Dicen que delitos quedan impunes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, Alejandro Santos, demandó de las autoridades correspondientes la aprobación de normas que penalicen de manera drástica los delitos que atenten a la seguridad de la población minera, como atracos y asaltos.

CHARAGUA YA CUENTA CON MATERIAL ELECTORAL PARA REFERENDO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El material de sufragio para el referéndum autonómico del estatuto autonómico indígena de Charagua ya se encuentra distribuido en los distintos recintos de este municipio de Santa Cruz, informó el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Eulogio Núñez.

TEXTILEROS BOLIVIANOS MARCHARON EN ARGENTINA

Denuncian abusos de la policía
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Trabajadores textileros de la colectividad boliviana marcharon el día jueves en Buenos Aires-Argentina hacia las instalaciones del Ministerio de Trabajo para denunciar abusos e incluso robos de sus pertenencias por parte de policías de ese país, según denunció Iván Terán, dirigente del sector a través de radio Aires del Sur.

DIRIGENTA DENUNCIA AGRESIÓN VERBAL DE DIPUTADO VEGA

El asambleísta está acusado por violación a menores
El diputado Jacinto Vega y la dirigente indígena Alejandrina Avenante. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La dirigenta guaraní Alejandrina Avenante de la región de Villamontes denunció que fue insultada en vía pública por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jacinto Vega, como represalia por el seguimiento que ella hace al caso de violación a dos menores de edad en el que está involucrado el mencionado asambleísta.

PAPA VA A CUBA PARA IMPULSAR APERTURA DE RÉGIMEN CASTRISTA

En una visita inusual
Francisco junto con el presidente cubano, Raúl Castro, durante una audiencia privada en el Vaticano.
ESPAÑA (ANB / Fuente: El Universal-Venezuela).- El papa Francisco partió este sábado de Roma con destino a Cuba para impulsar la apertura del régimen castrista, después del deshielo entre La Habana y Estados Unidos, segunda etapa de su viaje.

GOBIERNO PIDE ACUDIR A LAS URNAS EN ORDEN Y EN PAZ EN REFERENDO SOBRE AUTONOMÍAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno llamó el sábado a la población a acudir el domingo a las urnas, en orden y en paz, para votar en el referendo autonómico a efectuarse en cinco de los nueve departamentos del país, un paso previo para el ejercicio pleno de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas en Bolivia.

GOBIERNO FIRMA CONTRATO POR $US 253 MILLONES PARA CONSTRUIR VÍA ESPINO-CHARAGUA-BOYUIBE

CHARAGUA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales participó el sábado en el acto de firma de contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y empresa china Railway Group Limited para la construcción y pavimentación de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe, con una inversión de 253 millones de dólares.

UPEA PIDE PRESUPUESTO DE BS303 MILLONES ANUALES

Para 2015 requieren Bs15 millones adicionales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, explicó que esta casa superior de estudios necesita al menos 303 millones de bolivianos como presupuesto anual para cubrir sus gastos. Para lo que resta de este año, requieren 15 millones de bolivianos adicionales para ser destinados a salarios y becas estudiantiles.

PACEÑOS ROLANDO PILLCO Y SALOMÉ MENDOZA GANAN CARRERA 10K 'PRESIDENTE EVO' EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los atletas Rolando Pillco y Salomé Mendoza, de La Paz, ganaron el sábado la carrera pedestre 10K 'Presidente Evo' que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, en conmemoración a la efeméride departamental.

VUELCO DE MINIBÚS DEJA SALDO DE SEIS HERIDOS

Tarija
La ruta de Tarija-Yacuiba.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Seis heridos, tres de ellos de gravedad, es el saldo que dejó el accidente ocurrido ayer cuando un minibús se volcó en plena ruta Tarija-Yacuiba.

PRESIDENTE ENTREGA 1.535 CONEXIONES DE GAS EN ZONA DEL PIRAÍ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado 1.535 conexiones de gas domiciliario en la zona del Piraí, al oeste de la ciudad de Santa Cruz.

MORALES INAUGURA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN CAMIRI

CAMIRI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado la nueva infraestructura de la unidad educativa 'Oscar Unzaga de la Vega', ubicada en el municipio de Camiri del Chaco de Santa Cruz, obra que beneficia a más de 200 estudiantes de la región.

LEY CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER SE CUMPLE A MEDIAS

Evaluación de la Defensoría del Pueblo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Por falta de presupuesto, la Ley (348) Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, según la evaluación de Francisco Rodríguez, abogado de la Defensoría del Pueblo.

AZKARGORTA CRITICA A BALDIVIESO Y DICE QUE DEBE CUIDAR A LOS JUGADORES

El Vasco entró en la polémica
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El entrenador de Oriente Petrolero, Xabier Azkargorta, criticó hoy al director técnico de la Selección Nacional, Julio César Baldivieso, de quien dijo había cometido un error al deslizar comentarios de forma pública, cuando dichas opiniones debieran quedarse en los camarines.

UNIVERSITARIOS DE CAMIRI APOYAN REPOSTULACIÓN DE MORALES Y GARCÍA LINERA

CAMIRI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los estudiantes de los centros internos de la Facultad Integral del Chaco, en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz, manifestaron el sábado, mediante una resolución, su apoyo a la reforma constitucional que plantea la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, cuyo actual mandato fenece en enero de 2020.

EL TIGRE LE GANÓ A SPORT BOYS 2-1 Y ES EL NUEVO LÍDER

Octava fecha liguera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- The Strongest derrotó a Sport Boys por la cuenta de dos goles a uno y se apoderó del liderato de la tabla de colocaciones del torneo Apertura, tras el partido jugado la tarde de este sábado en Warnes.

EN TARIJA RECUERDAN 231 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL "MOTO" MÉNDEZ

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El encargado del archivo histórico de la Gobernación de Tarija, Elías Vacaflor, informó el sábado que hoy se recuerdan 231 años del nacimiento del guerrillero chapaco José Eustaquio "Moto" Méndez.

viernes, 18 de septiembre de 2015

LA NOCHE QUE ARRASCAITA FUE EL DUEÑO DE LA PELOTA

Bolívar derrotó a Petrolero 4-0
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El árbitro terminó el partido y la cantidad de periodistas que se agolparon para escuchar su palabra le impiden dar algunos pasos. “Por favor, permítanme recoger la pelota, dice Arrascaita y va por el balón con el cual metió tres de los cuatro goles con los cuales Bolívar le ganó a Petrolero.

VIENTOS DAÑAN CASAS Y TUMBAN ANTENAS EN SAN IGNACIO

Al menos 15 viviendas fueron afectadas
VIENTOS DAÑAN CASAS Y TUMBAN ANTENAS EN SAN IGNACIO
Por Roberto Carlos Hurtado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Techos y casas caídas, muros en el suelo, antenas de medios de comunicación y gajos de árboles tumbados, además del susto de la gente, fue el resultado de un viento huracanado que pasó por la población de San Ignacio en Beni. Todo esto ocurrió en 20 minutos este viernes al promediar las 17:00 horas.

PRESENTAN QUERELLA CONTRA TRES DIRIGENTES DEL CONALCAM

Caso Fondo Indígena
Juanita Ancieta, Gustavo Aliaga y Melva Hurtado.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado Rafael Quispe y su abogado Eduardo León presentaron ante el Ministerio Público querellas contra tres miembros de la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam): Juanita Ancieta de las “Bartolinas”, Gustavo Aliaga de los interculturales y Melva Hurtado de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), acusándolos de corrupción y desviar dinero del Fondo Indígena a sus cuentas personales.

SECUESTRAN 32 BOLSAS DE YUTE CON MARIHUANA Y APREHENDEN A MUJER PARAGUAYA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) secuestraron el viernes 32 bolsas de yute que contenían marihuana, en un operativo de allanamiento realizado en el barrio Cotas de la ciudad de Santa Cruz.

MATARON A GOLPES A UNA MUJER Y QUEMARON CON GAS A OTRA

Dos casos de feminicidio en Cochabamba
Hombre que presuntamente quemó a su pareja. Fotos: radio Pío XII.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este jueves, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba registró dos casos de brutales feminicidios en la zona Sur de esta Ciudad. En el primer caso, un hombre está acusado de usar un palo para matar a su pareja y en el segundo otro sujeto supuestamente apuñaló y quemó a la suya, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

FONDO INDÍGENA ENTREGÓ 5 CAMIONETAS A ORGANIZACIONES QUE REPOSTULAN A EVO

Denuncian que se usaron para la campaña del MAS en 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) entregó en 2014 cinco vehículos a organizaciones del Pacto de Unidad, que actualmente apoyan otra reelección del presidente Evo Morales.

2 EXPERTOS ADVIERTEN ERROR DE PROCEDIMIENTO DE CONALCAM

Reelección de Evo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los abogados constitucionalistas, Carlos Alarcón y William Bascopé, coincidieron en advertir que los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) podrían estar cometiendo errores procedimentales al presentar el proyecto de Ley que viabilizará la reelección del presidente Evo Morales, lo cual podría derivar en observaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

VIOLADOR QUE VENDÍA FILMACIÓN DEL HECHO VA A LA CÁRCEL

Tiene una sentencia de 25 años
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un padrastro que violó a su hijastra en diferentes oportunidades durante seis años, fue enviado al penal de San Pedro con una sentencia de 25 años que fue emitida ayer en la ciudad de El Alto, según el reporte de la red Uno.

DENUNCIARÁN A 5 OPOSITORES POR HACER CAMPAÑA POR EL NO

Gobierno dice que intentaron influir en la población
Ministro de Autonomías, Hugo Siles en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, denunció que los opositores Samuel Doria Medina, el gobernador de La Paz, Felix Patzi, el alcalde Luis Revilla, Rebeca Delgado y Alejandro Almaraz serán denunciados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por hacer campaña promoviendo el NO a los estatutos autonómicos sin estar debidamente registrados.

SUCRE: PRUEBA PERICIAL EN GENÉTICA DESCARTA PARENTESCO ENTRE MADRE Y RECIÉN NACIDO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, informó el viernes que la prueba pericial en genética (ADN) realizada a la madre despojada de su recién nacido y un bebé dejado en el Centro Materno Infantil Poconas de la ciudad de Sucre, descartó el parentesco consanguíneo de ambas personas.

JAPÓN DONA EQUIPAMIENTO A TRES HOGARES DE REMAR PARA MEJORAR ATENCIÓN A NIÑOS HUÉRFANOS Y MARGINADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, donó el viernes equipamiento a tres hogares de la Asociación Cristiana de Rehabilitación y Reinserción de Marginados (Remar) del departamento de La Paz, para mejorar las condiciones de atención a niños huérfanos y personas marginadas.

SILES DENUNCIA A DORIA MEDINA, REVILLA, DELGADO Y ALMARAZ POR DESPRESTIGIO A ESTATUTOS AUTONÓMICOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, denunció el viernes al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; al alcalde de La Paz, Luis Revilla; a la ex diputada Rebeca Delgado y al opositor Alejandro Almaraz, por la campaña de desprestigio a los estatutos autonómicos que se someterán a votación el domingo en cinco departamentos y cinco municipios del país.

SENTENCIAN A 25 AÑOS DE CÁRCEL A PADRE QUE VIOLÓ A SU HIJA

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público informó el viernes que se logró una sentencia condenatoria de 25 años de privación de libertad en contra de José Q, quien cumplirá su pena en el centro penitenciario de Villa Busch, por el delito de violación a su hija.

APARECE BOLIVIANA EXTRAVIADA DÍA Y MEDIO EN LA SERENA, SACUDIDA POR TERREMOTO

LA PAZ Y LA SERENA, CHILE (ANB / ABI).- La boliviana-española Elisa María Rodríguez Chichone, de 24 años, apareció tras casi 36 horas extraviada en un sector de la ciudad chilena de La Serena, fuertemente afectado por el seísmo de 8,3 grados en la escala abierta de Ritcher, que el miércoles último sacudió el centro de Chile, confirmaron este viernes fuentes familiares en La Paz.

EMAPA HABILITA 11 MINI CENTROS DE RECICLAJE DE ENVASES VACÍOS DE AGROQUÍMICOS EN GUARAYOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) habilitó 11 mini centros de reciclaje de envases vacíos de agroquímicos en el municipio de Ascensión de Guarayos, en el marco de su programa 'Campo Limpio', informó el viernes el gerente de Producción y Acopio, Juan Condori.

CARACOLLO PRODUCIRÁ 50 MEGAVATIOS EN PARQUE SOLAR FOTOVOLTAICO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador Víctor Hugo Vásquez informó el viernes que el parque fotovoltaico solar, a instalarse en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro, producirá 50 megavatios (MW).

SEGIP ATENDERÁ EL SÁBADO EN DEPARTAMENTOS DONDE SE REALIZARÁ EL REFERENDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Marco Antonio Cuba, informó el viernes que se decidió atender el sábado en La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, departamentos que concurrirán al referendo autonómico, para otorgar carnés de identidad.

EXENI OBSERVA FALTA DE ACTITUD PROACTIVA DE MEDIOS DE PRENSA EN DIFUSIÓN DE ESTATUTOS AUTONÓMICOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, observó el viernes la falta de actitud proactiva de algunos medios de comunicación en la difusión de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas de cinco departamentos y cinco municipios del país que se someterán a referendo el próximo domingo.

DEMUELEN UN COLISEO CONSTRUIDO CON EL PROGRAMA “EVO CUMPLE”

Vinto, Cochabamba
DEMUELEN UN COLISEO CONSTRUIDO CON EL PROGRAMA “EVO CUMPLE”
Fotos: Eloy Flores Humeres
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este viernes comenzó la demolición de un coliseo, cuya construcción se financió con el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, en la localidad de Vinto en Cochabamba. La obra estaba abandonada hace siete años, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

GOBIERNO IDENTIFICÓ 40 PUNTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL SUBSIDIO UNIVERSAL PRENATAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, informó el viernes que se identificaron 40 puntos en el país para iniciar la entrega del subsidio universal a las madres que carecen de seguro a corto plazo.

SEDEGES INICIARÁ CAMPAÑA PARA DETERMINAR NÚMERO DE DISCAPACITADOS QUE RECIBIRÁN SILLAS DE RUEDAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Salud del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Julio Vargas, informó el viernes esa entidad realizará una campaña para determinar el número de personas con discapacidad quienes se beneficiarán con sillas de ruedas.

GOBIERNO SOCIALIZA BENEFICIOS DEL CENTRO NUCLEAR Y RECIBE APOYO DE AUTORIDADES DEPARTAMENTALES Y DE LA UMSA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, socializó el viernes los beneficios del Centro de Investigación Nuclear, que será construido en la zona de Mallasilla, y recibió el apoyo de las autoridades departamentales y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

POLICÍA PERSUADE A COMUNARIOS DE EL PUENTE A LEVANTAR BLOQUEO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El bloqueo sobre la carretera a Trinidad que fue instalado desde la madrugada del viernes por comunarios de El Puente, a la altura del kilómetro 180, que defienden un desvío en el río Grande, fue levantado cerca del mediodía tras un diálogo con efectivos policiales, informó el representante de base de los comunarios, Miguel Chura.

INCENDIO DESTRUYE EQUIPOS DE LABORATORIO DE HOSPITAL GASTROENTEROLÓGICO DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un incendio destruyó varios equipos del Laboratorio de Microbiología del Hospital de Gastroenterología Boliviano - Japonés de Cochabamba, informó el viernes el director de ese centro médico, Jorge Soto.

GOBIERNO BUSCA FORTALECER Y MEJORAR EL PLAN DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades del Ministerio de Salud y jóvenes se reunieron el viernes en un encuentro, en la ciudad de La Paz, que busca fortalecer el Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes, informó la ministra del área, Ariana Campero.

MEGAOPERATIVO INTERVIENE 18 DRAGAS QUE APOYABAN LA MINERÍA ILEGAL EN EL RÍO MADRE DE DIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) desplegó esta semana un megaoperativo en el río Madre de Dios, en el norte boliviano, donde logró interceptar 18 dragas (balsas a motor) que realizaban trabajos de explotación ilegal de oro y ocasionaban graves daños ambientales en las riberas de ese río, cuyo torrente llega hasta el Perú.

GARCÍA LINERA RECHAZA INVITACIÓN DE 'PUNTO FINAL' PARA EVITAR MALESTAR EN LA DIPLOMACIA DE CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó la noche del jueves que rechazó una nueva invitación que recibió de la revista de Chile 'Punto Final' para participar en la celebración de su 50 aniversario, para evitar malestar en la diplomacia de ese país, tras el veto a su presencia en instalaciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en la ciudad de Santiago, hecho que calificó de "vergonzoso".

MORALES Y GARCÍA LINERA AGUARDARÁN FALLO DE LA CIJ EN PALACIO DE GOBIERNO CON EL GABINETE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, junto con el gabinete de ministros, se reunirán el 24 de septiembre, en Palacio de Gobierno, para aguardar el fallo que dicte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la observación preliminar planteada por Chile con relación a la competencia de ese tribunal para tratar la demanda marítima instaurada por Bolivia.

LA MADRE TENÍA RAZÓN, EL BEBÉ HALLADO NO ES EL SUYO

Examen de ADN resultó negativo
La mujer que presuntamente robó al bebé del Hospital de la Mujer. Foto: ACLO.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía descartó que el bebé hallado en una casa hogar sea el que fue secuestrado del Hospital de la Mujer en Sucre, tal como se creyó en un principio. Los resultados de la prueba genética de ADN dieron la razón a la madre del infante perdido, que desde un primer momento dudó que esa criatura fuera su hijo, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

FRANCISCO: “SI UN LÍDER QUIERE SOSTENER EL LIDERAZGO, ES UN TIRANO”

“¿Acaso hay alternancia para el Papa?”, cuestiona Evo
Papa Francisco, durante su visita a Bolivia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Si un líder quiere sostener el liderazgo, es un tirano”, dijo ayer el Papa Francisco en una conferencia organizada por CNN con estudiantes de Nueva York y Cuba. Hoy, el periódico El País de España publicó un entrevista en que el presidente Evo Morales, quien busca ser electo por cuatro vez consecutiva, cuestionó ¿Acaso hay alternancia para el hermano Papa Francisco?

ENDE INAUGURARÁ EL LUNES TERMOELÉCTRICA DE WARNES (OFICIAL)

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) inaugurará el próximo lunes 21 de septiembre la Planta Termoeléctrica de Warnes, en Santa cruz, que producirá en su primera fase de desarrollo 222 megavatios de energía eléctrica, confirmó el viernes una fuente oficial.

ACUSADO POR MUERTE DE POLICÍA ES ENVIADO A LA CÁRCEL

Caso Ananea
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La juez 13ª de Instrucción en lo Penal Cautelar, Melina Lima, determinó enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al comunario José Luis C. P., acusado de ser uno de los responsables de la muerte del sargento José Luis Cruz, hecho que ocurrió el pasado 17 de agosto cuando se enfrentaron comunarios y mineros cooperativistas de la empresa minera Ananea.

HABILITARÁN PASO VEHICULAR POR EL NUEVO PUENTE SAN PEDRITO DESDE EL SÁBADO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La estructura del nuevo puente San Pedrito, en la zona de Cristal Mayu, será habilitada al tránsito vehicular en sus dos carriles desde mañana (sábado) en la tarde, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

OEA IMPULSA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El objetivo es transparentar datos estatales
Seminario en que se presentó la Ley Modelo Interamericana Sobre Acceso a la Información Pública.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Organización de Estados Americanos (OEA) impulsa el diálogo en Bolivia para avanzar en la construcción y establecimiento de una Ley de Acceso de la Información Pública, que garantice la transparencia de los datos que se encuentran en custodia de autoridades estatales.

MÁS DE 17.000 ATLETAS PARTICIPARÁN DE LA CARRERA PEDESTRE 10K 'PRESIDENTE EVO' EN SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 17.000 atletas de todo el país participarán de la carrera pedestre 10K 'Presidente Evo' que se realizará el sábado (mañana) en la ciudad de Santa Cruz en homenaje a la efeméride departamental, informó el viernes el viceministro de Formación Deportiva, Marcelo Ortubé.

CINCO DE 9 DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA DEBATEN EN LAS URNAS SU AUTONOMÍA

Por Coco Cuba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Ciudadanos de 5 de 9 departamentos plebiscitarán el domingo en las urnas sobre el carácter autonómico del Estado de Bolivia en arreglo a la carta constitucional vigente desde 2009, en el primer referendo de este tipo en la historia política del país andino amazónico de mayoría indígena.

INDÍGENAS DEL TIMI DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DE SUS AGUAS

Acusan a empresa china
Por: Roberto Carlos Hurtado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los desechos líquidos y aguas servidas del campamento de la empresa china CWE, son vertidos al wirico (arroyo) lo que contamina el agua de la que se benefician diez comunidades del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), la empresa aludida reconoció el hecho, al que califica de un pequeño error.

AFIRMAN QUE EMPRESARIO PERUANO PAGÓ DEUDA CON TAM

Se someterá a juicio abreviado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La defensa de Oscar Alfonso Santander, ejecutivo de la empresa de transporte aéreo Santander, aseguró que éste logró cancelar la deuda que tenía con Transporte Aéreo Militar (TAM), por lo que la acusación que existía de incumplimiento de contrato con esta instancia estatal quedó desvirtuada.

HORNO AUSMELT INICIA PRODUCCIÓN DE ESTAÑO METÁLICO EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), en el departamento de Oruro, inició el viernes la producción de estaño metálico en el horno Ausmelt, que tiene la capacidad de procesar 90 toneladas de concentrados de minerales por día, informó el ministro de Minería, Cesar Navarro.

PRESENTAN QUERELLA CONTRA TRES DIRIGENTES DEL CONALCAM

Caso Fondo Indígena
Juanita Ancieta, Gustavo Aliaga y Melva Hurtado.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado Rafael Quispe y su abogado Eduardo León presentaron ante el Ministerio Público querellas contra tres miembros de la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam): Juanita Ancieta de las “Bartolinas”, Gustavo Aliaga de los interculturales y Melva Hurtado de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), acusándolos de corrupción y desviar dinero del Fondo Indígena a sus cuentas personales.

EXENI LAMENTA QUE MEDIOS NO HAYAN GENERADO DEBATE

Estatutos y cartas orgánicas
Jose Luis Exeni, vocal del TSE. Foto: Archivo.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, lamentó que los medios de comunicación no hayan generado suficientes espacios durante la época anterior al referéndum por estatutos autonómicos y cartas orgánicas, que se realizará este domingo 20 de septiembre.

GOBIERNO SOCIALIZA BENEFICIOS DEL CENTRO NUCLEAR Y RECIBE APOYO DE AUTORIDADES DEPARTAMENTALES Y DE LA UMSA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, socializó el viernes los beneficios del Centro de Investigación Nuclear, que será construido en la zona de Mallasilla, y recibió el apoyo de las autoridades departamentales y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

GOBIERNO FIRMA CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA PUENTE TAPERAS-LA PALIZADA

COMARAPA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno, mediante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), firmó el viernes un contrato con la empresa Rubau para la construcción de la carretera Puente Taperas - La Palizada, que demandará una inversión de 63,7 millones de dólares. En el acto participó el presidente Evo Morales.

APARECE BOLIVIANA EXTRAVIADA DÍA Y MEDIO EN LA SERENA, SACUDIDA POR TERREMOTO

LA PAZ Y LA SERENA, CHILE (ANB / ABI).- La boliviana-española Elisa María Rodríguez Chichone, de 24 años, apareció tras casi 36 horas extraviada en un sector de la ciudad chilena de La Serena, fuertemente afectado por el seísmo de 8,3 grados en la escala abierta de Ritcher, que el miércoles último sacudió el centro de Chile, confirmaron este viernes fuentes familiares en La Paz.

MAESTROS DENUNCIAN DESCUENTOS DE HASTA BS300

Les dijeron que hubo un error
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, denunció que el Ministerio de Educación consolidó descuentos injustificados de 60 hasta 300 bolivianos. Cuando solicitaron una explicación, se les explicó que fue un error.

INCENDIO DESTRUYE EQUIPOS DE LABORATORIO DE HOSPITAL GASTROENTEROLÓGICO DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un incendio destruyó varios equipos del Laboratorio de Microbiología del Hospital de Gastroenterología Boliviano - Japonés de Cochabamba, informó el viernes el director de ese centro médico, Jorge Soto.

GOBIERNO ADVIERTE QUE CAMPAÑA SUCIA CONTRA MORALES SE INTENSIFICARÁ EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió el viernes que la campaña sucia que desarrollan sectores opositores al Gobierno el presidente Evo Morales se intensificará, debido a la posibilidad de repostular al primer Mandatario, en las elecciones generales de 2019.

GONZALES NIEGA QUE SE BUSQUE DOS REELECCIONES MÁS DE EVO

Oficialismo quiere referéndum para el 31 de enero
Presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales, aseguró que el proyecto de reforma constitucional que impulsa el oficialismo sólo pretende que Evo Morales sea reelecto para el periodo 2020-2025, sin posibilidad a más periodos.

LA FERIA DEL HUEVO SE REALIZARÁ ESTE DOMINGO EN EL TORNO

Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este domingo 20 de septiembre, unos 100 productores de El Torno, en el departamento de Santa Cruz, realizarán la primera Feria del Huevo en esta población, reportó radio FM Ecológica de la Red ERBOL.

AUTORIDAD MINERA PROCESA MÁS DE 200 SOLICITUDES PARA FIRMAR CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), Carlos Soruco, informó el viernes que esa entidad procesa en la actualidad más de 200 solicitudes para suscribir contratos mineros de exploración, prospección y explotación minera en el país.

VICEPRESIDENTE ENTREGA PISCINA SEMI OLÍMPICA Y CANCHAS DE FRONTÓN EN ROBORÉ

ROBORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el viernes en el municipio de Roboré, Santa Cruz, una piscina semi olímpica de 25 metros y homologado para competencias nacionales e internacionales.

jueves, 17 de septiembre de 2015

GOBIERNO: DEA USÓ A UN “NARCO” PARA FORZAR ACUSACIÓN

Toro denunció investigación que implica al ‘Vice’
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado, denunció que la DEA (Administración para el Control de Drogas) de Estados Unidos utilizó a un narcotraficante colombiano, convertido en informante, para forzar acusaciones contra los gobernantes bolivianos y perjudicar la imagen de Evo Morales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...