@ANBOLIVIA: ORURO LISTO PARA TRES REFERENDOS AUTONÓMICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de septiembre de 2015

ORURO LISTO PARA TRES REFERENDOS AUTONÓMICOS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Oruro está listo para los referendos del Estatuto Autonómico departamental, de la Carta Orgánica del municipio de Huanuni y el estatuto autonómico indígena originario de Totora Marka, afirmó el sábado la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Judith Ramos.


    "Todo está listo para los tres referendos que se realizan Oruro, por lo que se ha cumplido con el calendario electoral y este domingo la población acudirá a las urnas", dijo.

    En Oruro están habilitados para votar 297.217 ciudadanos a nivel departamental, en Huanuni 14.854 y en Totora Marka 2.580 habitantes.

    Ramos también informó que arribaron los veedores de organizaciones indígenas internacionales: María Axcel, de Nicaragua, y Marcial Arias, de Panamá, para seguir de cerca el desarrollo del referendo en Totora Marka.

    El Estatuto Autonómico departamental tiene siete partes y 114 artículos, donde se identifican los símbolos del Oruro, derechos y deberes, la estructura organizacional de la Gobernación y las políticas de desarrollo departamental en lo minero, agropecuario y turismo.

    El costo del Estatuto Autonómico de Oruro alcanza a los 4,6 millones de bolivianos, el mismo incluye la edición de 200.000 textos y la socialización en los medios de comunicación.

    En cuanto a la Carta Orgánica de Huanuni, esta tiene 152 artículos, incluye de forma prioritaria el tema ambiental y minero, además plantea un modelo de desarrollo rural integral y desarrollo económico local.

    En tanto que el Estatuto Indígena Originario Campesino de Totora Marka consta de 102 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final, para la conversión del municipio de San Pedro de Totora.

    El documento plantea la elección de sus autoridades por usos y costumbres, con rotación y alternancia.


    La inauguración de la jornada electoral está prevista para horas 07h30 del domingo en el TDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...