@ANBOLIVIA: DESCARTAN VIAJE DE COMISIÓN BOLIVIANA A LA HAYA Y ENCARGAN RECEPCIÓN DEL FALLO A RODRÍGUEZ VELTZÉ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 17 de septiembre de 2015

DESCARTAN VIAJE DE COMISIÓN BOLIVIANA A LA HAYA Y ENCARGAN RECEPCIÓN DEL FALLO A RODRÍGUEZ VELTZÉ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales descartó el viaje de una comisión boliviana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y encargó la recepción del fallo sobre la competencia o no de ese tribunal, para dirimir la demanda marítima, al agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, informaron el jueves fuentes oficiales.


    "Esta mañana el presidente Evo ha tomado la determinación de quien se encargue de recibir la determinación que va a hacer conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo 24 de septiembre sea nuestro agente ante La Haya además embajador ante los Países Bajos, se ha descartado la posibilidad de que viaje una comisión de Bolivia", remarcó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

    En esa dirección, explicó que se prevé que el Presidente reciba la determinación de la corte internacional en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, junto a varias autoridades, ex presidentes y ex cancilleres, además del equipo marítimo.

    En mayo, Bolivia y Chile libraron en sus respectivas plazas la última escaramuza verbal de la fase de alegatos orales sobre el pedido chileno para que la Corte Internacional de Justicia se exima de conocer la demanda marítima boliviana.

    Tras ese proceso, ese tribunal de justicia evalúa  los alegatos orales y escritos para emitir un fallo final, que será presentado el 24 de septiembre.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.


    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...