@ANBOLIVIA: MEGAOPERATIVO INTERVIENE 18 DRAGAS QUE APOYABAN LA MINERÍA ILEGAL EN EL RÍO MADRE DE DIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de septiembre de 2015

MEGAOPERATIVO INTERVIENE 18 DRAGAS QUE APOYABAN LA MINERÍA ILEGAL EN EL RÍO MADRE DE DIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) desplegó esta semana un megaoperativo en el río Madre de Dios, en el norte boliviano, donde logró interceptar 18 dragas (balsas a motor) que realizaban trabajos de explotación ilegal de oro y ocasionaban graves daños ambientales en las riberas de ese río, cuyo torrente llega hasta el Perú.


    En conferencia de prensa, el director de la AJAM, Carlos Soruco, destacó la magnitud del operativo, ya que se ejecutó en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), las Fuerzas Armadas, la Fiscalía y la Gobernación de Pando.

    "Hemos logrado intervenir 18 dragas que operaban en una parte del río Madre de Dios, haciendo una explotación ilegal de estos recursos naturales, y no sólo de eso, sino también contaminando el medio ambiente", dijo Soruco, en una conferencia de prensa conjunta con el director de la ANH, Gary Medrano, y el director de Ademaf, Edwin De La Fuente.

    El Director de la AJAM indicó que de manera simultánea al operativo, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minera, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de Perú, realizó un despliegue similar por la parte del río que corresponde a su territorio, con el objetivo de evitar la fuga, por la frontera, de las personas que cometían esos delitos.

    Según Soruco, una vez concluidos los operativos, las delegaciones de Bolivia y Perú se reunieron en el puerto de vigilancia fronterizo 'Pardo', para intercambiar los resultados obtenidos y comprometerse a continuar con ese tipo de acciones.

    Precisó que las 18 dragas están valuadas en alrededor de 300.000 bolivianos.

    Por su parte, el Director de la ANH dijo que el operativo fue exitoso, entre otros elementos, gracias al sistema informático B-Sisa, cuya aplicación permitió identificar los lugares donde existe un consumo "sospechoso" de diésel o gasolina.

    "El sistema B-Sisa está proporcionando información y para la planificación. Los datos han sido determinantes para ver los lugares donde hay algún consumo sospechoso de diese o gasolina", agregó.


    Medrano detalló que en el operativo se decomisaron alrededor de 6.200 litros de diésel, que eran utilizados para el funcionamiento de las dragas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...