@ANBOLIVIA: GOBIERNO PIDE ACUDIR A LAS URNAS EN ORDEN Y EN PAZ EN REFERENDO SOBRE AUTONOMÍAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de septiembre de 2015

GOBIERNO PIDE ACUDIR A LAS URNAS EN ORDEN Y EN PAZ EN REFERENDO SOBRE AUTONOMÍAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno llamó el sábado a la población a acudir el domingo a las urnas, en orden y en paz, para votar en el referendo autonómico a efectuarse en cinco de los nueve departamentos del país, un paso previo para el ejercicio pleno de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas en Bolivia.


    Lo fundamental es "garantizar que todo salga en orden y en paz", dijo el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío.

    "Se han emitido los autos de buen gobierno con las restricciones que establece la Ley Electoral, en ese sentido, lo que se va hacer es cumplir el trabajo que habitualmente se hace en este tipo de comicios con presencia policial en los establecimientos educativos donde se va a cumplir la consulta", agregó.

    El Tribunal Supremo Electoral habilitó a 3.871.766 ciudadanos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, los cinco departamentos del país donde se realizará el referendo autonómico.

    Al menos 17.000 policías garantizarán el desarrollo de esa consulta popular con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según informó el Ministerio de Gobierno.

    Los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni, y los distritos rurales de Totora Marka y Charagua, en conversión a territorios con autonomías indígenas, someterán el domingo a referendo sus estatutos y cartas orgánicas.

    En 2009, con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, se estableció el nacimiento de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas en Bolivia.

    Para el ejercicio pleno de las autonomías, las entidades territoriales deben redactar y aprobar sus estatutos y/o cartas orgánicas, sujetos a revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y refrendarlos en referendos.

    Los departamentos de Tarija y Pando ya tienen en vigencia sus estatutos aprobados en referendos celebrados en 2008 y legalizados por el TCP.

    En 2008 también Santa Cruz y Beni aprobaron sus documentos en consultas populares, pero aún no reciben el visto bueno del TCP.

    En el caso de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca la aprobación de los estatutos implica la vigencia plena de las autonomías departamentales, mientras que el rechazo devendrá en un nuevo proceso de redacción de los documentos.


    "(De ganar el No) un primer efecto será un vacío que dejaremos tras cinco años de construcción autonómica que quedará estancada. Segundo efecto, vamos a seguir dependiendo del nivel central, por lo que no vamos a profundizar el nivel económico departamental, y un tercer efecto es postergar el debate del Pacto Fiscal, porque no vamos a tener la norma autonómica básica", explicó el viceministro de Autonomías Departamentales, Emilio Rodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...