@ANBOLIVIA: OEA IMPULSA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de septiembre de 2015

OEA IMPULSA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El objetivo es transparentar datos estatales
Seminario en que se presentó la Ley Modelo Interamericana Sobre Acceso a la Información Pública.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Organización de Estados Americanos (OEA) impulsa el diálogo en Bolivia para avanzar en la construcción y establecimiento de una Ley de Acceso de la Información Pública, que garantice la transparencia de los datos que se encuentran en custodia de autoridades estatales.


“En el caso de Bolivia, se tiene un marco jurídico y un proyecto de ley. Sin embargo, es necesario que todos los actores públicos y privados del país, aporten al dialogo para que se pueda contar una Ley de Acceso a la Información Pública boliviana”, dice una nota de prensa de la OEA.

En la actualidad 22 países de la región cuentan con una Ley de Acceso a la Información Pública.

Este 18 de septiembre, esta norma entró en vigencia enParaguay. Ahora, en este país las instituciones públicas deben publicar datos sobre sus recursos humanos y no pueden negarse a entregar información a la población que la requiera.

  
Con el fin de que Bolivia avance en la construcción de una norma similar, la OEA apoyó la realización de un seminario internacional en La Paz, donde se presentó la Ley Modelo Interamericana Sobre Acceso a la Información Pública, aprobada en 2010.

En el seminario se destacó la necesidad de esta norma, puesto el acceso a la información es un derecho humano fundamental.

“Es importante no sólo para exigir respuesta de los gobiernos respecto de sus gastos públicos, actos de gestión, sino que es importante para proteger y mejorar nuestra propia calidad de vida”, enfatizó el secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez.

La coordinadora del Tema Acceso a la Información Pública del Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría General de la OEA, Magaly MacLean, indicó que la Ley Modelo es una ruta a seguir por los países interesados.

Sin embargo, advirtió la construcción de la norma puede tomar varios años porque se necesitan consultas internas con todos los actores de la sociedad; se debe garantizar su constitucionalidad, además de los presupuestos y recursos para su implementación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...