@ANBOLIVIA: GOBIERNO SOCIALIZA BENEFICIOS DEL CENTRO NUCLEAR Y RECIBE APOYO DE AUTORIDADES DEPARTAMENTALES Y DE LA UMSA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de septiembre de 2015

GOBIERNO SOCIALIZA BENEFICIOS DEL CENTRO NUCLEAR Y RECIBE APOYO DE AUTORIDADES DEPARTAMENTALES Y DE LA UMSA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, socializó el viernes los beneficios del Centro de Investigación Nuclear, que será construido en la zona de Mallasilla, y recibió el apoyo de las autoridades departamentales y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).


    En la socialización, Jiménez destacó la importancia del proyecto nuclear, porque significa la independencia tecnológica de Bolivia, el impulso de la investigación y el cierre de la brecha tecnológica frente a otros países.

    "No sólo es el salto científico tecnológico que tiene que hacer el país, que está dicho en los trece pilares de la agenda 2025, sino es también cerrar la brecha que existe entre los países vecinos y nosotros", subrayó.

    La autoridad dijo que el centro de investigación nuclear abarcará alrededor de 20 hectáreas y establece la construcción de un ciclotrón PET-CT, planta de radiación gama, reactor nuclear de investigación, con una potencia de 30 kilovatios, y laboratorios de capacitación.

    Manifestó que el ciclotrón permitirá obtener imágenes precisas para diagnosticar tumores cancerígenos y delimitar tratamientos más eficientes en beneficios de los pacientes.

    "También nos permite hacer investigación científica, entre varias líneas hemos puesto el desarrollo de nuevos fármacos", agregó.

    Por otro lado, señaló que la planta de irradiación gama permitirá reducir la carga microbiana de los alimentos y aumentar la esterilización de los materiales médicos.

    Después de escuchar la explicación, el asambleísta departamental de La Paz, Raúl Bautista, respaldó la ejecución del proyecto, y se comprometió a coadyuvar en la socialización del proyecto entre los vecinos paceños.

    "Yo personalmente me comprometo a apoyar la invitación de nuestras autoridades, vamos a estar presente y vamos a seguir incentivando (el proyecto). Este es un gran paso para nuestro Estado Plurinacional de Bolivia", mencionó.

    A su turno, el director de las carreras de ingenierías Química, Ambiental y de Alimentos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Gonzalo Lima, dijo que esa casa de estudios superiores hizo seguimiento al desarrollo del proyecto nuclear boliviano, y concluyó "que debe seguir adelante para el desarrollo de nuestro departamento y de nuestro país".

    "En conjunto hemos venido haciendo un seguimiento en cuanto al desarrollo del proyecto.
Hemos conocido las pasadas semanas las características del proyecto, hemos hecho la verificación y las consultas, tal como corresponde como el ámbito académico, y concluimos que este proyecto debe continuar", argumentó.

    No obstante, sugirió acentuar el proceso de socialización, porque se advirtió falta de información entre la gente.

    En contrapartida, la secretaria de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz, Mariana Daza, calificó el proyecto de "poco serio" y advirtió que no se autorizará la construcción del centro de investigación nuclear en Mallasilla.


    "El proyecto no será autorizado mientras no pasé por el Gobierno Municipal de La Paz, quienes administramos el territorio y tenemos la obligación, a partir de los ciudadanos que hemos sido electos, de aprobar este proyecto de acuerdo a las normas que nosotros tenemos como Gobierno Autónomo Municipal", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...