@ANBOLIVIA: 2014-12-14

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 20 de diciembre de 2014

LOS BUSES SARIRI DE EL ALTO SERÁN PRESENTADOS A LA POBLACIÓN CON UNA MASIVA CARAVANA

Partirán de La Apacheta del Distrito 9 de Achocalla

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El lunes 22 de diciembre se realizará la entrega oficial de la flota completa con un acto organizado por el municipio alteño, en el cual la caravana de buses recorrerá las principales avenidas de El Alto. El inicio del recorrido está previsto desde las 6 de la mañana en el sector de la Apacheta.

NACIONALIZACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA CIERRA CON 40.444 TRÁMITES RECIBIDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) cerró el sábado, junto a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el Programa de Saneamiento Legal de Tractores y Maquinaria Agrícola con 40.444 trámites ingresados, en un sencillo pero emotivo acto realizado en el recinto aduanero de Santa Cruz de la Sierra.

REVELAN QUE TSE PROHIBIÓ A DIPUTADOS Y SENADORES POSTULAR A LAS ALCALDÍAS


Rebeca Delgado afirma que la quieren perjudicar
Rebeca Delgado señaló que la prohibición no cuenta para candidatos a gobernadores por favorecer a Cejas. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Rebeca Delgado denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió a los actuales diputados y senadores postularse para las alcaldías, subgobernaciones, corregimientos, concejos municipales, asambleas departamentales y ejecutivos seccionales. Sin embargo, esa prohibición no corre para candidatos a Gobernaciones.

SENTENCIAN A JUEZ POR PREVARICATO EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción intervino en un caso de prevaricato, cometido por el ex juez Juan Antonio Urquidi Bellido en la ciudad de Cochabamba, y logró que este delito no quedara impune.

GONZALES: EVO PIDIÓ A BECERRA DECLINAR SU CANDIDATURA


Oposición en Pando busca candidatos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora electa de la oposición Carmen Eva Gonzales aseguró que Miguel Becerra Suárez es funcional al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y por ello declinó su candidatura a la gobernación de Pando.

PERSONAS CON VIH SE BENEFICIAN CON TRATAMIENTO DE MEDICAMENTOS 2.0


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En Bolivia las personas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) reciben el tratamiento 2.0, una nueva estrategia adoptada por el Programa VIH/SIDA del Ministerio de Salud, que consiste en la simplificación del esquema de medicamentos.

COMISIÓN LEGISLATIVA PEDIRÁ INFORME AL TSE SOBRE PROHIBICIÓN DE POSTULARSE A CARGOS REGIONALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que trabajará durante el receso de fin de año, convocará a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que argumenten la prohibición de que los asambleístas de la legislatura 2010-2015 puedan postularse a cargos regionales en los próximos comicios regionales de marzo de 2015, informó el sábado el vicepresidente Álvaro García Linera.

NACIONALIZACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA CIERRA CON 40.444 TRÁMITES RECIBIDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) cerró el sábado, junto a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el Programa de Saneamiento Legal de Tractores y Maquinaria Agrícola con 40.444 trámites ingresados, en un sencillo pero emotivo acto realizado en el recinto aduanero de Santa Cruz de la Sierra.

FERRIER ES EL CANDIDATO DEL MAS A LA GOBERNACIÓN DEL BENI


Köhler va a la Alcaldía de Trinidad
Alex Ferrier y Rolf Köhler.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, y el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler, son los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación del  Beni y a la Alcaldía de Trinidad, respectivamente.

PRESIDENTE ANUNCIA INICIO DE ERRADICACIÓN DE 40 HAS DE COCA ILEGAL EN EL PARQUE CARRASCO


CHIMORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el sábado que comenzó la erradicación de cerca de 40 hectáreas de coca ilegal sembradas por comunarios de Yungas de Vandiola en el interior del Parque Nacional Carrasco.

NUEVE PROBLEMAS PREOCUPAN A LOS NIÑOS EN BOLIVIA


Estudio de Unicef y Defensor del Pueblo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las peleas en el hogar y en la escuela, la inseguridad, el consumo de alcohol, el tabaco, las drogas, la pobreza, la falta de empleo de padres y madres, y la necesidad de trabajar a temprana edad, son los problemas que más preocupan y les resta felicidad a las niñas, niños y adolescentes en el país, según un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo junto a UNICEF.

ÁVALOS: SÓLO PEDÍ MATERIAL PUBLICITARIO PARA UNA MARATÓN


Asegura que irá a declarar por el caso YPFB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El concejal cruceño Saúl Ávalos, quien fue convocado a declarar sobre el caso de la presunta red de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo que solamente solicitó a la estatal petrolera material publicitario para la maratón que se llevó adelante el 22 de septiembre de 2013 y que efectivamente recibió lo requerido de la ahora detenida Erika Rojas.

FRANCESA BEICIP FRANLAB BRINDARÁ SOPORTE TÉCNICO A YPFB PARA FORTALECER EXPLORACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la compañía francesa Beicip Franlab suscribieron un contrato para fortalecer la gestión operativa de la estatal petrolera y evaluar la factibilidad técnica de inversión, tiempo y riesgo con el objetivo de obtener una mayor probabilidad de éxito en los proyectos exploratorios.

GARCÍA LINERA PIDE SISTEMA EDUCATIVO IGUALITARIO ACORDE CON NUEVO TIEMPO EN BOLIVIA


WARISATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera demandó el sábado un nuevo sistema educativo en Bolivia "indianizada", basado en la igualdad, en un discurso enmarcado en el acto de graduación, a nivel de licenciatura, de maestros en virtud de la Ley Abelino Siñani en este emblemático emplazamiento normalista rural a 200 km de La Paz.

PRODUCTORES DE QUINUA PIDEN APERTURA DE NUEVOS MERCADOS


Nuestro producto no es tóxico, dice Ramírez
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario general de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez, demandó al gobierno nacional la apertura de nuevos mercados para la exportación de quinua boliviana.

NNUU PIDE APRENDER DE PUEBLOS INDÍGENAS CULTURA DE RESTAURACIÓN DE LA MADRE TIERRA


LA PAZ Y NUEVA YORK, EEUU (ANB / ABI).- La Organización de Naciones Unidas (NNUU) pidió el sábado en Nueva York aprehender de los pueblos indígenas la cultura de preservación, restablecimiento o restauración de la Madre Tierra o Pachamama, en un informe expedido por la Segunda Comisión abocada al Desarrollo Sostenible y Armonía con la Naturaleza, acicateada por las políticas propugnadas por el gobierno del presidente indígena de Bolivia, Evo Morales.

COMISIÓN DE ÉTICA PIDE LA SUSPENSIÓN DE EVER MOYA


El diputado orureño anuncia que renunciará
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió pedir al pleno la suspensión temporal del asambleísta Ever Moya, debido a que fue acusado por la presidente de la Aduana, Marlene Ardaya, de uso indebido de influencias, informó el presidente de esta comisión Juan Carlos Claros.

ASAMBLEA LEGISLATIVA ENTRA EN RECESO HASTA EL 4 DE ENERO DE 2015


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional determinó el sábado ingresar en receso parlamentario hasta el 4 de enero de 2015, debido a las festividades de fin de año y designó una comisión que trabajará durante esa pausa, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

viernes, 19 de diciembre de 2014

ORURO: FPS ENTREGA INFRAESTRUCTURA DE NORMAL DE CORQUE CON UNA INVERSIÓN DE BS 2,7 MILLONES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Fondo Nacional de Inversión Productiva Social (FPS) entregó el viernes la infraestructura de la Escuela Superior de Formación de Maestros 'Ángel Mendoza Justiniano' en el municipio de Corque, con una inversión de 2,7 millones de bolivianos.

IBCE: EXPORTACIONES DE BOLIVIA AL MERCOSUR SUMAN $US 5.558 MILLONES HASTA OCTUBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las exportaciones de Bolivia a los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) sumaron alrededor de 5.558 millones de dólares, entre enero y octubre de este año, informó el viernes el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

REVELAN QUE TSE PROHIBIÓ A DIPUTADOS Y SENADORES POSTULAR A LAS ALCALDÍAS

Rebeca Delgado afirma que la quieren perjudicar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Rebeca Delgado denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió a los actuales diputados y senadores postularse para las alcaldías, subgobernaciones, corregimientos, concejos municipales, asambleas departamentales y ejecutivos seccionales. Sin embargo, esa prohibición no corre para candidatos a Gobernaciones.

EL TIGRE NO LOGRÓ CONCRETAR LA CONTRATACIÓN DE REINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Néstor Craviotto, técnico de The Strongest, manifestó que la contratación del delantero Harold Reina no llegó a concretarse  y como consecuencia se analizan nuevas opciones para la delantera gualdinegra.

AZKARGORTA DICE QUE QUIEREN CORONAR EL AÑO CON EL TÍTULO LIGUERO

El equipo viaja este sábado
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El entrenador del Club Bolívar, Xabier Azkargorta, comentó hoy que lo mejor sería coronar el año consiguiendo el campeonato Apertura, objetivo del que están a tres puntos, considerando que llevan una unidad de ventaja a Oriente Petrolero.

INGENIO GUABIRÁ REPORTA PRODUCCIÓN DE CASI 3 MILLONES DE QUINTALES DE AZÚCAR EN 2014

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La producción del Ingenio Guabirá llegó este año a casi 3 millones de quintales de azúcar, informó el viernes su presidente, Carlos Rojas.

RADA: VISITA DEL PAPA PROPICIARÁ REENCUENTRO DE POBLACIÓN BOLIVIANA CON IGLESIA CATÓLICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó el viernes que la visita del Papa Francisco I a Bolivia, en 2015, propiciará un reencuentro entre la población boliviana y la Iglesia Católica.

PRESENTAN A LOS “MEJORES” FALSIFICADORES DE BILLETES

Son cuatro los aprehendidos
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, calificó la moderna imprenta descubierta en la ciudad de El Alto como el mejor trabajo de falsificación de billetes en toda la historia boliviana.

DAKAR 2015: SALINAS DE GARCI MENDOZA ALISTA ALOJAMIENTO Y SERVICIOS PARA TURISTAS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Salinas de Garci Mendoza, Silvio Alanoca, informó el viernes que su municipio prepara alojamiento y los servicios que vayan a necesitar los turistas que llegarán en enero para ver el Rally Dakar 2015.

PRO BOLIVIA ENTREGA OCHO MÁQUINAS PARA ELABORACIÓN DE MANTECA A PRODUCTORES DE CACAO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz, entregó el viernes ocho máquinas para elaboración de manteca a los productores de cacao en el trópico de Cochabamba.

BOLIVIA FACTURA $US 5.513 MILLONES POR EXPORTACIÓN DE GAS A BRASIL Y ARGENTINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia facturó entre enero y noviembre de este año 5.513 millones de dólares por la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, informó el viernes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

DETIENEN A COLOMBIANO QUE HABRÍA PARTICIPADO EN DOS ATRACOS EN LA PAZ Y POTOSÍ

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó el viernes que se aprehendió al ciudadano colombiano, César Guillen, quien habría participado en dos atracos en las ciudades de La Paz y Potosí.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA REVELA QUE DESTITUYÓ A 20 JUECES DURANTE 2014

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 20 jueces fueron destituidos este año a nivel nacional por faltas gravísimas en el ejercicio de sus funciones, reveló el viernes la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.

PREVÉN INAUGURAR TELEFÉRICO DE MÉRIDA EN SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015

Comprenderá 12,6 kilómetros de recorrido
VENEZUELA (ANB / AVN).- El Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí abrirá sus puertas en dos etapas comprendidas entre el segundo y el tercer trimestre de 2015. Este teleférico comprenderá 12,6 kilómetros de recorrido a 1.500 metros de altura, desde Mérida, hasta 4.800 metros, en el Pico Espejo.

YPFB INVIRTIÓ DESDE SU NACIONALIZACIÓN $US 9.122 MILLONES EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el viernes que desde su nacionalización, en mayo de 2006, la estatal petrolera invirtió con recursos propios alrededor de 9.122 millones de dólares para estimular toda la cadena de hidrocarburos del país.

MORALES CONSULTARÁ A EXPERTOS ECONÓMICOS PARA ENFRENTAR POSIBLES EFECTOS POR BAJA DEL PETRÓLEO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves que en los próximos días consultará con expertos temas económicos, para hacer frente a posibles efectos de la crisis generada por la baja en el precio del petróleo a nivel mundial.

CPS ANUNCIA IMPLEMENTACIÓN DE 13 NUEVOS HOSPITALES DE SEGUNDO Y TERCER NIVEL EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Edgar Quispe, anunció el viernes la implementación de 13 nuevos hospitales de segundo y tercer nivel en el país, en el marco de la entrega del 'Hospital Petrolero Obrajes La Paz' dependiente de esa institución.

VELTZÉ: PROBLEMA DE LA JUSTICIA DEBE ABORDARSE DE FORMA CONJUNTA Y ARTICULADA ENTRE LOS BOLIVIANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El agente de Bolivia ante La Haya y ex presidente transitorio (2005-06), Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó el viernes que el problema de la justicia en Bolivia debe abordarse de forma conjunta entre todos los bolivianos.

REPORTAN QUE INTENSA GRANIZADA EN LURIBAY AFECTÓ A 800 FAMILIAS Y 400 HECTÁREAS DE CULTIVOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya, informó el viernes que la intensa granizada, del pasado fin de semana, afectó a 800 familias y 400 hectáreas de cultivos del municipio de Luribay, del departamento de La Paz.

POLICÍA HALLA CELULARES, MARIHUANA Y OBJETOS PUNZO CORTANTES EN EL PENAL DE QUILLACOLLO

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Varios celulares, marihuana y objetos punzo cortantes y contundentes fueron encontrados en una requisa efectuada esta madrugada en el penal de San Pablo, en el municipio de Quillacollo, informó el viernes la Policía.

BOLIVIA RESPONDE A CHILE QUE ES MEJOR UNA INTROMISIÓN POR UN DERECHO A UNA INVASIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales respondió el viernes al Gobierno de Chile y dijo que es mejor una intromisión internacional por el derecho marítimo boliviano a una invasión territorial como la registrada en febrero de 1879, que desató la Guerra del Pacífico.

MORALES ANUNCIA GRAN FESTEJO EN SEPTIEMBRE DE 2015 POR RÉCORD EN LA PRESIDENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes un gran festejo en septiembre próximo por el récord de permanencia en la Presidencia, al superar el período de mandato de Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

PRESIDENTE POSESIONA A LUIS CERRUTO COMO NUEVO COMANDANTE DE LA POLICÍA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales posesionó el viernes a Luis Enrique Cerruto Miranda como el nuevo Comandante de la Policía Boliviana, en reemplazo de Walter Villarpando.

FISCALÍA CONVOCA A DECLARAR A SAÚL AVALOS POR EL CASO YPFB

Inicialmente está como testigo
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal Leopoldo Ramos informó que el concejal Saúl Avalos fue citado a declarar en el Ministerio Público de La Paz, inicialmente en calidad de testigo, después de que su nombre fue mencionado por una de las detenidas por el caso de la red de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

YARITA LIZETH SE SUMA A LA CAMPAÑA DE FELIPA HUANCA

Con Los Brothers compondrán un tema
La artista peruana recibió una mantilla y un reconocimiento de la organización de mujeres campesinas, que preside Felipa Huanca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La cante peruana de huayño Yarita Lizeth se suma a la campaña de la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación del departamento de La Paz, Felipa Huanca, de cara a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

BOLIVIA PRESENTA 'VIDEO DEL MAR' QUE EXPLICA FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y JURÍDICOS DE DEMANDA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El portavoz internacional de la demanda marítima y ex presidente, Carlos Mesa (2003-2005), presentó el viernes el 'video del mar', que explica los fundamentos históricos y jurídicos del juicio instaurado por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar.

GLORIA ESTEFAN ESTARÁ EN LA ÚLTIMA TEMPORADA DE GLEE

ESPAÑA (ANB / Información tomada de People en español).- Gloria Estefan se alista para formar parte del elenco de la última temporada de la serie musical Glee (FOX).

MESA DICE QUE AL MENOS 8 VECES CHILE SE COMPROMETIÓ A NEGOCIAR EL MAR

Afirma que Bolivia respetará Tratado mientras esté vigente
Carlos Mesa entrevistado por Amalia Pando. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocero de la causa marítima Carlos Mesa señaló que la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se basa en al menos ocho actuaciones de presidentes, ministros y embajadores chilenos que se comprometieron a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.   

WEENHAYEKS CONDICIONAN APOYO A CANDIDATO DEL MAS

Dicen conocen a Cabrera por los medios
Los indígenas esperan que Cabrera haga conocer las propuestas que tiene para ese pueblo.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORCAWETA) condicionó el apoyo al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de esa región, Carlos Cabrera, para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

DESCUBREN FÁBRICA DE BILLETES FALSOS EN EL ALTO

Secuestran medio millón de bolivianos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía, en coordinación con el Ministerio Público, ejecutó hoy tres allanamientos en la ciudad de El Alto llegando a desmantelar una fábrica de billetes falsos, donde se estima que se producía entre 200 mil a 250 mil bolivianos cada día.

PATANA DICE QUE DESCONOCE EL CASO DEL MINISTRO DE AGUA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Diputado Calle pide investigar El alcalde de El Alto, Edgar Patana, aseguró que no conoce si el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora Gutiérrez, figura como miembro del directorio de la sociedad Ingeniería Financiera S.A. - Infiniti S.A., principal accionista de la Empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia Trebol S.A., que se adjudicó dos contratos de limpieza con el Gobierno Municipal alteño en las gestiones 2008 y 2013.

ASESINAN A UN MÚSICO CON UN DISPARO EN LA CABEZA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información tomada de TvNotas).- El que fuera vocalista del grupo 'Kche Bandazza' y ex integrante de Merenglass, Roberto Fortunato, murió a los 40 años a causa de un impacto de bala en la cabeza que recibió, supuestamente, de un individuo que lo citó para negociar un contrato.

MESA DICE QUE RELACIONES BOLIVIA-CHILE SE REANUDARÁN CUANDO SE OTORGUE MAR

Presentan video sobre argumentos bolivianos

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocero de la causa marítima y expresidente Carlos Mesa aseveró que las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile se reanudarán cuando se resuelva el diferendo marítimo y los chilenos otorguen al Estado Plurinacional una salida soberana al océano Pacífico.

BOLIVIA RESPONDE A CHILE QUE ES MEJOR UNA INTROMISIÓN POR UN DERECHO A UNA INVASIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales respondió el viernes al Gobierno de Chile y dijo que es mejor una intromisión internacional por el derecho marítimo boliviano a una invasión territorial como la registrada en febrero de 1879, que desató la Guerra del Pacífico.

FUTPOCH DEJA DE LADO AL MAS Y POSTULARÁ CON OTRA SIGLA

Damián Condori será candidato a Gobernación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originario de Chuquisaca (FUTPOCH) anunció hoy que ha decidido dejar de lado al Movimiento Al Socialismo (MAS) y postular a la Gobernación con otra organización política, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

PRESIDENTE CONFIRMA VISITA DEL PAPA A BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales confirmó el viernes la visita del papa Francisco a Bolivia, en el marco del deseo expresado por el pontífice de conocer ese país andino amazónico.

CONFIRMAN VISITA DEL PAPA FRANCISCO A BOLIVIA EN 2015

Evo lo aseguró
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales aseguró hoy que el papa Francisco visitará Bolivia en 2015. Hizo este anuncio durante su intervención en la V Reunión de Embajadores de Estado que se realiza en la Cancillería.

CHOQUEHUANCA ASEGURA QUE "FACTOR E" DE EVO MORALES CONSOLIDÓ EL DESARROLLO DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca aseguró el viernes que el "factor E", del presidente Evo Morales consolidó al desarrollo de Bolivia, mediante la ejecución de políticas sociales y económicas que fueron destacadas en el ámbito internacional.

MINERÍA LOGRA ACUERDO ENTRE ASALARIADOS Y COOPERATIVISTAS

Trabajadores de Colquiri
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los trabajadores asalariados de la Empresa Minera Colquiri, una de las minas de estaño y zinc más ricas del país, y la Cooperativa 26 de Febrero, firmaron la madrugada de este viernes un acuerdo en la que ambas partes se comprometen  a respetar las áreas de trabajo ya acordadas.

CAPTURAN A UN COLOMBIANO ACUSADO DE LIDERAR ATRACOS

En diciembre robó $us220 mil
Ancisar Guillen Rincón fue presentado por el ministro Pérez. Foto: ERBOL.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, presentó hoy al colombiano Ancisar Guillen Rincón como el cabecilla de una banda de atracadores que realizó al menos dos golpes en las ciudades de Potosí y La Paz.

BOLIVIA RECIBIÓ 27.749 MILLONES DE DÓLARES EN RENTA PETROLERA DESDE 2006

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia recibió entre 2006 y 2014 alrededor de 27.749 millones de dólares provenientes de la Renta Petrolera, recursos que beneficiaron a municipios, gobernaciones y al Tesoro General de la Nación (TGN), informó el viernes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

COCALEROS DE VANDIOLA LEVANTAN MEDIDAS DE PRESIÓN

Esperan reunirse con Pérez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los cocaleros de los Yungas de Vandiola levantaron esta madrugada la huelga de hambre y la vigilia que mantenían en la ciudad de Cochabamba, en espera de que el Gobierno los convoque a dialogar sobre su pedido de permitir más catos en su región, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

MORALES PLANTEA UNA "REVOLUCIÓN" DE LA JUSTICIA CON AYUDA DEL CUERPO DIPLOMÁTICO BOLIVIANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales planteó el viernes encarar una suerte de "revolución" dentro de la justicia nacional, con ayuda de una comisión jurídica conformada por el cuerpo diplomático boliviano acreditado en otros países.

EVO PIDE A EMBAJADORES ORGANIZAR COMISIÓN ECONÓMICA

Caída del petróleo se debate en gabinete, dice
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales convocó hoy a los embajadores del país a conformar una comisión económica para buscar alternativas frente a la caída del precio internacional del petróleo.

EJÉRCITO PAQUISTANÍ MATA A DECENAS DE MILITANTES

Tras masacre Talibán en escuela
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de CNN).- Decenas de militantes murieron en todo Pakistán este viernes, dijeron las autoridades, días después de que los talibanes paquistaníes masacraron cerca de 150 personas en una escuela.

MÉXICO EXPRESA PREOCUPACIÓN POR DICHOS DE MORALES

Mandó una nota a la Cancillería
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno mexicano expresó “sorpresa y preocupación” por una afirmación del presidente Evo Morales respecto a la desaparición de 43 estudiantes del magisterio el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

PRESIDENTE POSESIONA A LUIS CERRUTO COMO NUEVO COMANDANTE DE LA POLICÍA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales posesionó el viernes a Luis Enrique Cerruto Miranda como el nuevo Comandante de la Policía Boliviana, en reemplazo de Walter Villarpando.

‘CONCLUIRÉ MI GESTIÓN EN LA CSUTCB, PASE LO QUE PASE’

Damián Condori:
Damián Condori es candidato de los campesinos de Chuquisaca a Gobernador, pese a la negativa del MAS.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, señaló concluirá su gestión como líder de esa organización, en junio de 2015, aún siendo candidato a Gobernador de Chuquisaca con otra sigla, ya que el Movimiento Al Socialismo (MAS) postuló a Esteban Urquizu a una reelección, con miras a las elecciones subnacionales.

YPFB INVIRTIÓ DESDE SU NACIONALIZACIÓN $US 9.122 MILLONES EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el viernes que desde su nacionalización, en mayo de 2006, la estatal petrolera invirtió con recursos propios alrededor de 9.122 millones de dólares para estimular toda la cadena de hidrocarburos del país.

LA REVOLUCIÓN DE LAS APPS LLEGA A LAS VACAS

BRASIL (ANB / Tomado de cnnespanol).- En Brasil, hay más vacas que humanos. El país es el mayor exportador mundial de carne.

MORALES ANUNCIA GRAN FESTEJO EN SEPTIEMBRE DE 2015 POR RÉCORD EN LA PRESIDENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes un gran festejo en septiembre próximo por el récord de permanencia en la Presidencia, al superar el período de mandato de Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

COREA DEL NORTE CUENTA CON 1.800 “CIBERGUERREROS”

COREA DEL NORTE (ANB / Tomado de cnnespanol).- Jang Se-yul, que salió de Corea del Norte hace siete años, contó que hay 1.800 ciberguerreros de la agencia alrededor del mundo, incluso estos agentes, apuntó, no saben cuántos otros trabajan para el grupo secreto, llamado Oficina 121, cuya misión es llevar a cabo “ciberataques contra estados enemigos”.

jueves, 18 de diciembre de 2014

BOLIVIA CIERRA CONTROVERSIA CON PAE POR $US357 MILLONES

Pagan nacionalización de YPFB Chaco
Ministro de Hidrocarburo, Juan José Sosa (Cen), Presidente de YPFB, Carlos Villegas(Izq) y el representante de PAE, Alejandro Bulgheroni (Der).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno cerró hoy la controversia con la empresa anglo-argentina Pan American Energy (PAE) con la suscripción de un acuerdo de pago de $us357 millones por la compra de YPFB Chaco, informó el Procurador del Estado, Héctor Arce.

SAN JOSÉ COMIENZA A VENDER ENTRADAS A HINCHAS DE RIVER PARA CHOQUE COPA LIBERTADORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El club San José comenzará a vender entradas el lunes próximo a los hinchas del argentino River Plate para el encuentro que sostendrán por Copa Libertadores de América el 18 de febrero en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, informaron el jueves fuentes institucionales de la entidad orureña.

SANTA CRUZ: FISCALÍA DETIENE A CINCO POLICÍAS ACUSADOS DE EXTORSIONAR 10.000 DÓLARES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia cerrará este año con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (por persona) superior a los 3.000 dólares, cifra que triplica lo registrado en 2005, cuando su ingreso individual era apenas de 1.010 dólares, aseguró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

SANTA CRUZ: FISCALÍA DETIENE A CINCO POLICÍAS ACUSADOS DE EXTORSIONAR 10.000 DÓLARES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El coordinador de la Fiscalía de Santa Cruz, Nilo Salazar, informó el jueves que el Ministerio Público detuvo a cinco policías acusados de extorsionar 10.000 dólares a una persona.

MAS POSTULA A VÁSQUEZ A LA GOBERNACIÓN Y A PIMENTEL A LA ALCALDÍA DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió el jueves postular al actual viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, a la gobernación del departamento andino de Oruro, y a Rocío Pimentel a la reelección en la Alcaldía de esa ciudad altiplánica.

PRECIOS DEL ESTAÑO Y ZINC SE ESTABILIZARÁN EN 2015

Ministro Navarro:
Ministro de Minería, César Navarro. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, proyectó el jueves, en base una evaluación técnica, que los precios internacionales del estaño y zinc se estabilizarán el 2015, pero las cotizaciones del plomo y la plata continuarán mostrando caídas graduales.

ASOBAN: HASTA NOVIEMBRE CRÉDITOS CRECEN 20% Y DEPÓSITOS 18%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó el jueves que entre enero y noviembre de este año la emisión de créditos en el sistema financiero se incrementó 20%, respecto a igual periodo de 2013, y alcanzó 12.799 millones de dólares, mientras la colocación de depósitos subió 18% y se cifró en 16.615 millones de dólares.

DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA CIVIL CAPACITA SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe regional de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Eloy Tanaka, informó el jueves que en Trinidad se desarrolla el primer seminario sobre accidentes e incidentes de aviación.

VÁSQUEZ Y PIMENTEL SON LOS CANDIDATOS DEL MAS EN ORURO

Evo apuesta por una exMSM para la ciudad
Rossío Pimentel es la actual alcaldesa y Víctoe Hugo Vásquez es Viceministro.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció hoy que el actual Viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, es el candidato de su partido a la Gobernación del departamento de Oruro. Asimismo, afirmó que la actual alcaldesa, Rossío Pimentel, electa por el MSM, será la postulante masista para la Alcaldía de la ciudad del Pagador.

ABC SUSPENDE HORARIOS DE RESTRICCIÓN VEHICULAR EN TRAMO SANTA BÁRBARA-CARANAVI-QUIQUIBEY

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de Prevención de Riesgos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya Prado, informó el jueves que se suspendieron los horarios de restricción vehicular en el tramo Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, para facilitar la transitabilidad hacia los Yungas de La Paz por las fiestas de fin de año.

SUMAN OCHO LOS FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Chuquisaca
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La cifra de los fallecidos en el accidente de tránsito registrado la mañana de hoy en el departamento de Chuquisaca subió a ocho, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

YUQUIS ENFERMOS CON TUBERCULOSIS DEJAN SU PUEBLO EN BUSCA DE AYUDA

Dirigente de CIDOB dice sólo deambulan y hacen su show
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos diez indígenas del pueblo Yuqui del departamento de Cochabamba dejaron su comunidad Bia Recuaté del municipio Puerto Villaroel porque están enfermos de tuberculosis y se dirigieron a la ciudad de Santa Cruz, en busca de ayuda.

EN BENI 10 TONELADAS DE CARNE DE LAGARTO FUERON APROVECHADAS EN 2014

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 10 toneladas de carne de lagarto fueron aprovechadas este año en el Beni, informó el jueves la responsable del área en la Gobernación departamental, Verónica Rodas.

SÁNCHEZ: GOBIERNO RECONSTRUIRÁ 16.000 KILÓMETROS DE LA RED VIAL FUNDAMENTAL DESDE 2015

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, anunció el jueves que desde el próximo año se reconstruirán más de 16.000 kilómetros de carreteras de la Red Vial Fundamental.

EL ALTO: LUSTRABOTAS DECIDEN COBRAR SU AGUINALDO POR 3 DÍAS

Subirán el servicio en 50 centavos
EL ALTO (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Lustracalzados de El Alto, Félix Suxo, informó que a partir del próximo lunes y durante tres días consecutivos cobrarán su aguinaldo incrementando en 50 centavos el servicio que ofrecen.

COCHABAMBA: ABC DESPLIEGA MAQUINARIA PARA ATENCIÓN DE VÍAS EN ÉPOCA DE LLUVIAS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el jueves que desplegó ocho grupos de técnicos y 60 máquinas pesadas en la red vial primaria de Cochabamba para mantener transitables los caminos durante la época de lluvias.

POLICÍA CAPACITA A MÁS DE 57 MIL ESTUDIANTES EN PREVENCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, DROGAS Y ALCOHOL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El capacitador de Educación en Seguridad de la Policía, Juan Fournier, informó el jueves que en esta gestión se capacitaron a más de 57 mil estudiantes de 360 unidades educativas del país, sobre temas de prevención de seguridad ciudadana, drogas y alcohol.

MACHICAO: DE 4,2 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS QUE LLEGAN AL PAÍS 51,5% VISITA LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó el jueves que de 4,2 millones de turistas extranjeros que llegan al año a Bolivia, 51,5% visita la ciudad de La Paz.

MESA: PRESIDENTE APROBÓ VIDEO Y PRESENTACIÓN DE AUDIOVISUAL DEL MAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El portavoz internacional de la demanda marítima y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005), informó el jueves que el presidente Evo Morales aprobó el "video del mar", elaborado por un equipo especial, y anunció que se prevé presentar ese material a más tardar hasta el lunes.

DIPLOMÁTICO CONSIDERA QUE EEUU RECONOCIÓ QUE SE EQUIVOCÓ Y BUSCA RELACIONES CON CUBA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diplomático, Gustavo Aliaga, quien forma parte del equipo de trabajo del expresidente Carlos Mesa en la demanda marítima, consideró el jueves que Estados Unidos reconoció que se equivocó con Cuba y que ahora busca abrir relaciones diplomáticas y políticas con ese país, tras 54 años de bloqueo económico.

EXPORTACIONES DE BOLIVIA SE INCREMENTARON EN MÁS $US 700 MILLONES ENTRE 2013 Y 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, informó el jueves que las exportaciones de Bolivia se incrementaron en más de 700 millones de dólares entre 2013 y 2014, según la evaluación de la actividad económica del país hasta octubre pasado.

JUSTICIA CONSIDERA QUE SE TIENE QUE AMPLIAR INVESTIGACIÓN DEL CASO DEL BEBÉ ALEXANDER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, consideró el jueves que el Ministerio Público tiene que ampliar la investigación del caso de la muerte del bebé, Oscar Alexander, porque -a su juicio- hubo cómplices que encubrieron el hecho de vejación al menor que era acogido en el Hogar Virgen de Fátima.

EN COCHABAMBA DESARTICULAN UNA BANDA QUE ROBÓ 100 MOTOCICLETAS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un banda de cinco personas acusada de robar al menos 100 motocicletas fue desarticulada en la ciudad de Cochabamba, informó el jueves la Policía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...