@ANBOLIVIA: MINERÍA LOGRA ACUERDO ENTRE ASALARIADOS Y COOPERATIVISTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 19 de diciembre de 2014

MINERÍA LOGRA ACUERDO ENTRE ASALARIADOS Y COOPERATIVISTAS

Trabajadores de Colquiri
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los trabajadores asalariados de la Empresa Minera Colquiri, una de las minas de estaño y zinc más ricas del país, y la Cooperativa 26 de Febrero, firmaron la madrugada de este viernes un acuerdo en la que ambas partes se comprometen  a respetar las áreas de trabajo ya acordadas.


El documento, que fue suscrito también por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, y el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Alejandro Santos, establece que “cada actor minero respetará las áreas de trabajo establecido por norma  y que no existirá trabajos de explotación en áreas que no sean de los titulares”.

El conflicto entre los trabajadores de la estatal minera y los cooperativistas, que tensionó al centro minero ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz,  se originó en 2012 a raíz de la aplicación e interpretación del Decreto Supremo 1368 que establece la “división” en la explotación de la importante “Veta Rosario” que ambas partes comparten.

Asalariados y cooperativistas, sin embargo, se comprometieron hoy en el documento suscrito a que de ahora en adelante “la Cooperativa Minera 26 de Febrero no desarrollará ninguna actividad en el nivel 325 y, por lo tanto, cede ese nivel en favor de la Corporación Minera de Bolivia y la Empresa Minera Colquiri”.

En compensación a la Cooperativa, el Ministerio de Minería y Metalurgia se comprometió a la construcción de un ingenio con capacidad de procesamiento de 100 toneladas métricas de mineral al mes, el mantenimiento de las galerías y adquisición de equipo técnico.

“Y con este acuerdo, que contempla la visita a Colquiri del Ministro de Minería el 6 de enero próximo, se supera definitivamente el conflicto”, comentó Navarro tras la firma del compromiso en su despacho.


En junio de 2012 el Gobierno expropió la mina Colquiri, y la retornó al Estado de manos de la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...