@ANBOLIVIA: NUEVE PROBLEMAS PREOCUPAN A LOS NIÑOS EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 20 de diciembre de 2014

NUEVE PROBLEMAS PREOCUPAN A LOS NIÑOS EN BOLIVIA


Estudio de Unicef y Defensor del Pueblo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las peleas en el hogar y en la escuela, la inseguridad, el consumo de alcohol, el tabaco, las drogas, la pobreza, la falta de empleo de padres y madres, y la necesidad de trabajar a temprana edad, son los problemas que más preocupan y les resta felicidad a las niñas, niños y adolescentes en el país, según un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo junto a UNICEF.


“Los datos reflejados en este trabajo tienen que mover la conciencia, tiene que hacernos despertar, pues hay una realidad muy dura que enfrentan nuestras niñas, niños y adolescentes”, manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien luego dijo que el objetivo del estudio fue escuchar de propia voz la opinión de los menores de edad.

Según una nota de la Defensoría, este estudio busca contribuir con datos y evidencia al desarrollo de una agenda pública con temas de relevancia de la niñez, además de proveer un canal para transmitir y amplificar el sentir ellas y ellos.

El estudio fue elaborado en base a 2.800 encuestas a menores de entre 8 a 17 años, varones y mujeres, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, en localidades urbanas de los nueve departamentos.

Otros datos

Las y los niños indican que los aspectos que les genera felicidad y bienestar es estar con sus padres y sentirse protegidos, asistir a la escuela, no tener que trabajar, realizar actividades de distracción (jugar, leer, escuchar música, etc.).

Estas afirmaciones muestran claramente la necesidad de sentirse protegidos, de ejercer el derecho de educarse y no tener que realizar tareas que estén fuera de sus obligaciones escolares, menciona la Defensoría.

La mitad de las y los encuestados indicó que cambiarían en el país la violencia de todo tipo, que la asocian con la inseguridad ciudadana.

Con relación al futuro, las mujeres se inclinan más por profesiones o ramas de servicio, en tanto que a los varones les interesan más las ramas técnicas, policiales y militares.

Un  26,3%, al menos uno de cada cuatro niños, realiza otras actividades adicionales a la escuela, lo que se puede considerar trabajo infantil.

Las mujeres realizan tareas ligadas al comercio, al expendio de comida, preparación de alimentos y cuidado de niños pequeños; en tanto que los varones dedican este tiempo a la prestación de servicios o a la construcción. 

Paralelamente, un grupo de niños, niñas y adolescentes destacó que les hace felices la idea de no tener que trabajar (6,2%) en tanto que los entristece tener que trabajar desde pequeños (3,6%).

Entre los temas que se contemplaron en las encuestas está la condición de salud y educación que tienen, espacios de vivienda, habitabilidad y esparcimiento, el tener que trabajar, sus recomendaciones para mejorar la convivencia dentro de su entorno local, la importancia de los juegos, los temas que más les importan y la expectativa sobre su futuro, qué significa para ellas y ellos vivir en sociedad, qué significa vivir respetando la cultura y formas de vida de uno y de los otros, las diferencias de género, cómo entienden el “vivir bien”, qué opinión tienen sobre la seguridad que les entrega su entorno, qué opinan sobre sus autoridades locales y nacionales,  cómo ven a las autoridades en términos de su apoyo para el cumplimiento de sus intereses  y derechos.  (Nota de prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...