BRASIL
(ANB / Tomado de cnnespanol).- En Brasil, hay más vacas que humanos. El país es el
mayor exportador mundial de carne.
Una nueva empresa quiere conectar
a esos 200 millones de bovinos, los ganaderos, las empresas globales que
compran la carne y los consumidores que quieren saber de dónde proviene su
filet mignon.
Con la aplicación BovControl, los
trabajadores agrícolas introducen la información de las cabezas de ganado. Los
perfiles de las vacas incluyen información como la fecha y hora de nacimiento,
el peso, y las vacunas que han recibido.
La aplicación móvil funciona con
métodos de identificación de animales existentes, como tatuajes, chips
implantados y etiquetas en las orejas. Y como la cobertura de Internet es
irregular en muchas zonas rurales, también funciona offline y se sincroniza
cuando el teléfono tiene conexión (sólo está disponible en Android ahora mismo;
la versión iOS saldrá a principios de 2015).
Los propietarios de granjas pueden
acceder a los datos en una computadora y tomar decisiones basadas en esa
información.
Por ejemplo, si un productor de
leche sabe qué vacas están embarazadas, puede agruparlas. Después de ingresar
sus fechas de alumbramiento, se reciben alertas de texto cuando las vacas van a
dar a luz, garantizando que están en el lugar adecuado para el parto.
Con el meticuloso seguimiento del
peso, un ranchero también puede determinar el mejor momento para vender el
ganado.
Actualmente más de 3.000 granjas –
y cientos de miles de vacas – utilizan la aplicación en todo el mundo, en
países como EE.UU., Sudáfrica, India y Colombia.
Ahora, la empresa brasileña quiere
utilizar toda esa información y combinarla con más datos sobre los propios
ranchos. Eso se usará para otra herramienta para las empresas que compran carne
y lácteos.
Con más información como lo que
comen los animales, su raza e historial de salud, y las condiciones en la
propia explotación, el software podría ayudar a empresas como McDonalds y
Wal-Mart a rastrear los orígenes de sus productos.
Así esas empresas podrán
garantizar a sus clientes que las condiciones de las granjas eran éticamente y
ecológicamente sanas.
"Algunos minoristas piden
ganado alimentado con pasto, otros van para lo orgánico ... muchas industrias
piden a los agricultores producir cosas específicas para ellos, pero no tienen
una plataforma que puede comunicar eso", dijo Danilo Leao, fundador de
BovControl, quien se encontraba en San Francisco para mostrar su producto.
Con más y mejores datos, una
cadena de supermercados podría garantizar que sólo compra carne de granjas que
no participaron en la deforestación o que no incurre en prácticas laborales
injustas. Podría también obtener un sabor y textura más consistentes mediante
la identificación de los agricultores que producen la carne, o hacer peticiones
concretas.
"Nosotros les podemos ofrecer
una plataforma donde pueden dar incentivos a los agricultores para tener las
mejores prácticas que ellos quieren que sigan", dijo Leao.
Leao afirma que su compañía está
en conversaciones avanzadas con la Unión Europea y una organización de
certificación en América Latina que monitorea la información social y ambiental
sobre el ganado.
BovControl planea lanzar un programa
con McDonald's para ayudar a la compañía de comida rápida a tener un mayor
seguimiento de su carne.
La compañía, que tiene dos años de
vida y cuya sede está en São Paulo, cuenta con ocho empleados, un nuevo centro
en Palo Alto y una inversión reciente de Redpoint e.Ventures.
El software para restaurantes y
otros compradores de carne no saldrá hasta fines del próximo año. Hasta
entonces, BovControl se centrará en conseguir que más granjas den seguimiento a
sus vacas. en todo el mundo para iniciar el seguimiento de sus vacas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital