@ANBOLIVIA: OPCE EVALUARÁ A ESTUDIANTES, MAESTROS Y DIRECTORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

AUTOR DE ASESINATOS EN PUCAMAYU CONFIESA QUE ENTERRÓ VIVA A LA QUINTA VÍCTIMA

SEGURIDAD LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- Uno de los autores del múltiple asesinato de Pucamyu, en el municipio de Villa Tunari, ide...

miércoles, 30 de octubre de 2013

OPCE EVALUARÁ A ESTUDIANTES, MAESTROS Y DIRECTORES

Calidad educativa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) y el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación (SIMCE) medirán a actores y entidades formadoras para su posterior proyección y planificación de mejoramiento.

“Van a ser evaluados los estudiantes, maestros, padres de familia, directivos que hacen gestión institucional, las instituciones como los gobiernos municipales, además de las iglesias, organizaciones civiles y otros que trabajan con la educación”, dijo Vidal Coria, director ejecutivo del OPCE.

El funcionario explicó que el OPCE solamente tiene la función de generar información y datos descriptivos del estado de la educación boliviana en más de 17.000 unidades educativas para que los gobiernos nacional, regional, municipal y otros definan políticas educativas.

“Se va realizar una mirada integral de la calidad educativa no solamente como los logros de aprendizaje (del estudiante) sino también a sus actores y desde diferentes miradas”, agregó.

Metodología
La evaluación de la calidad educativa se realizará en tres niveles: evaluaciones comunitarias internas, evaluaciones sociales externas e investigaciones evaluativas. El conjunto de los tres niveles de evaluación, en su articulación y complementación, sin la superposición de uno sobre otro, conformarán un ciclo evaluativo.

Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación 

Nivel
Organizaciones
o entidades
Actores
Fines
Período
Comunitaria e interna
Comunidad educativa y municipio
Estudiantes, maestros, padres, organizaciones y otros
Conocer la situación educativa para plantear nuevas acciones
Cuatro años
Social externa
Comunidad educativa se traslada a otra
Maestros, directores, padres, organizaciones sindicales y organizaciones, gobierno municipal y otras entidades educativas
Intercambiar y construir la identidad educativa compartida que orientada a la competencia
Cuatro años
Investigación externa
Comunidad educativa, municipios, regiones y nacional
Técnicos e investigadores
Investigar las problemáticas e identificar estrategias
Constante

Objetivos

La calidad de la educación se concreta en la formación integral holística de los actores de la educación orientada a la transformación social, a partir del desarrollo de acciones educativas en el marco de una:

•   Educación con justicia para la igualdad de oportunidades.
•   Educación con valores y prácticas contra el racismo y toda forma de discriminación.
•   Educación con participación comunitaria.
•   Educación para la convivencia armónica con la Madre Tierra.
•   Educación que desarrolla la identidad cultural en diálogo y respeto recíproco entre culturas.

•   Educación vinculada a la vocación productiva con ciencia, técnica y tecnología propia y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...