@ANBOLIVIA: FISCALÍA OBSERVA LA DENUNCIA DE TRANSPARENCIA SOBRE YPFB

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 30 de abril de 2014

FISCALÍA OBSERVA LA DENUNCIA DE TRANSPARENCIA SOBRE YPFB

Caso declaraciones juradas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público identificó varias observaciones hechas a las 47 denuncias presentadas por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción sobre el caso YPFB, que involucra presuntamente a funcionarios y exfuncionarios de esta entidad estatal por presuntas irregularidades e inconsistencias en sus declaraciones juradas.


El Fiscal General del Estado en Suplencia Legal, Roberto Ramírez, informó que el Ministerio Público realizó el análisis correspondiente a las denuncias presentadas por la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo y encontró la ausencia de un procedimiento legal aplicado por Transparencia en las verificaciones de las declaraciones juradas ante la inexistencia de normativa legal vigente, que establezca la forma de realizar dicha labor.

En segunda instancia se advirtió que no se remitió la información completa que respalda las conclusiones a las que llegaron los responsables de elaborar los informes adjuntos en las 47 carpetas, documentos en los que establecen la existencia de presuntas irregularidades e inconsistencias; además que se remitieron todos los informes sin ninguna identificación o firma de quién o quiénes fueron los responsables de realizar el referido análisis y de solicitar la información a distintas instituciones del país.

“Aclarar que el Ministerio Público desarrolló talleres de capacitación y coordinación con el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, donde se intercambiaron criterios y existieron cuestionamientos. A su vez, se explicó de todas las características que deben cumplirse en la presentación de las denuncias para que el Ministerio Público de acuerdo a las normas legales pueda valorar estos casos y posteriormente, si amerita, iniciar posibles acciones legales”, dijo Ramírez.

Asimismo, el Ministerio Público cuestionó la vulneración de derechos y garantías constitucionales, al no haberse comunicado por parte del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción a las personas que se nombran en cada uno de los 47 informes y así darles lugar a que pudieran asumir defensa, antes de iniciar un proceso penal, que es la última instancia, ante la duda de si su accionar se adecúa a la comisión de delitos o son simples inconsistencias que bien podrían haber sido salvadas a través de la presentación de los descargos necesarios por parte de las personas aludidas en una instancia administrativa. Finalmente, ante todas estas observaciones, el Ministerio Público establece que el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, deberá subsanar en un plazo de 24 horas todas las observaciones realizadas a las 47 denuncias. Caso contrario, como establece la Ley Orgánica 260 del Ministerio Público, los Fiscales podrán desestimar las denuncias que no resulten claras en el relato de los hechos. Unidad de Comunicación Fiscalía General del Estado. (Nota de prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...