@ANBOLIVIA: HAY MUNICIPIOS QUE BUSCARÁN LA AUTONOMÍA INDÍGENA A PESAR DE LAS DIFICULTADES DEL TRÁMITE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de noviembre de 2012

HAY MUNICIPIOS QUE BUSCARÁN LA AUTONOMÍA INDÍGENA A PESAR DE LAS DIFICULTADES DEL TRÁMITE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Aunque reconocen que hay dificultades técnicas, legales y burocráticas en el trámite para la conformación de autonomías indígenas, más municipios y territorios tienen pensado iniciar las gestiones necesarias para convertirse en autonomías indígena originario campesinas (AIOC), según lo expresado por los participantes en el taller nacional “Intercambio de experiencias sobre el proceso de construcción de las Autonomías Indígena Originaria Campesinas en Bolivia”, organizado por Fundación TIERRA y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y realizado entre el 14 y 16 de éste mes. En la evaluación del encuentro, el investigador Wilfredo Plata de Fundación TIERRA, confirmó aquella versión.


El encuentro contó con la participación de representantes de los municipios en proceso de conversión a autonomías indígenas, comunarios de otros municipios y territorios que quieren ser autonomías indígenas, representantes del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq), de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), técnicos de la plataforma interinstitucional de apoyo a las autonomías, técnicos del ministerio de Autonomías y del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).

En 2009 la población de doce municipios fue a referéndum para optar a la conversión en autonomía indígena. Once de ellos aprobaron el inicio de ese trámite y seis de los mismos (Uru Chipaya, San Pedro de Totora, Mojocoya, Marka Pampa Aullagas, Charagua y Raqaypampa) ya redactaron sus estatutos. De aquellos, dos (Totora y Charagua) están en el paso de control constitucional de su estatuto.

“En el taller quedó claro que ahora se puede hablar de las autonomías indígenas como un proceso irreversible que concita la participación de otros municipios y territorios en el país (aparte de los 11 que iniciaron su conversión)”, explicó Jorge Salgado, investigador de Fundación TIERRA.

A este respecto, seis capitanías guaraníes aspiran a la autonomía indígena en los municipios Gutiérrez (Cahuasu y Gran Caipipendi Carahuachu) de Santa Cruz, en el municipio chuquisaqueño de Macharetí (Macharetí e Ivo) y en el municipio Lagunillas (Upahuasu y Alto Parapetí), también de Santa Cruz, informó el secretario de Autonomías de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Milton Chacay.

Según sus representantes, el Territorio Indígena Multiétnico 1 (TIM 1) también avanza en el proceso, aunque su experiencia no se difunde y representantes del ministerio de Autonomías dijeron en el evento desconocer esa iniciativa. El TIM 1 está integrado por indígenas ignacianos, mojeño trinitarios, mojeños ignacianos, movimas, t’simanes y yuracarés. Ahora los comunarios de ese territorio están en la fase de redacción de su estatuto.

Intercambio

Según los investigadores, el éxito del trabajo fue el intercambio de experiencias entre los actores directos de las autonomías indígenas. Afirmaron que los participantes de los municipios que están en proceso de conversión compartieron sus vivencias y explicaron el procedimiento que hay que seguir a otros comunarios que representaban a municipios y territorios que aspiran a la autonomía indígena.

El ministerio de Autonomías y SIFDE, brindaron información sobre la parte legal y formal del camino a seguir para acceder a las autonomías. Los representantes de los municipios en conversión y otros que iniciarán el proceso fueron críticos ante esa representación estatal. Calificaron como obstáculos técnicos a los requisitos de la norma y los que son exigidos por el ministerio de Autonomías. También hubo un consenso en cuestionar la falta de información oficial sobre estos procedimientos, tal como lo hizo el dirigente guaraní, Milton Chacay; y la dirigente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), Silvia Canda.

Oscar Vargas Guarachi, representante del municipio de Jesús de Machaca habló sobre las dificultades de su proceso de conversión a la autonomía. Explicó que se produjo una distancia entre las autoridades originarias y las elegidas como parte del órgano deliberativo para optar a la autonomía indígena, lo cual provocó el estancamiento del proceso.

El representante de Raqaypampa, Gualberto Albarracín, explicó a los asistentes al taller, que se puede avanzar en la conversión a la autonomía aún sin que haya una ley. La Constitución Política del Estado fue respaldo que utilizaron los comunarios para gestionar su autonomía. Los comunarios de este municipio también explicaron que no hay por qué elegir otro órgano deliberativo distinto a las autoridades originarias y que lo que corresponde es, justamente, validar esas autoridades.

Crítica a CONAIOC

Como metodología de trabajo se organizaron cuatro mesas temáticas, en una de las cuales los dirigentes de la CONAIOC debían absolver todas las dudas de los participantes que se acercaran. Fue una de las mesas que concitó mucha atención y suscitó reclamos de indígenas de tierras bajas y altas de municipios que todavía no están en proceso de conversión.

La CONAIOC es una instancia organizada con representantes de los 11 municipios que están en proceso de conversión a las autonomías indígenas. Las críticas fueron precisamente por ese hecho. Representantes del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq) dijeron que esa instancia no los representaba y que no sabían de su existencia. Otro de los participantes en esa mesa, afirmó que los once municipios no podían representar a nivel nacional.

Sin embargo, tras las críticas, surgió la idea de que la CONAIOC sea un brazo operativo de las organizaciones matrices indígenas, tales como el Conamaq, la CIDOB y la APG, según explicaron los participantes del evento. (Fundacion Tierra)

La Paz, 22 noviembre 2012 - A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...