@ANBOLIVIA: SAAVEDRA: ESTADO BOLIVIANO EXIGE AL GOBIERNO DE PIÑERA LA LIBERACIÓN DE LOS TRES SOLDADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de febrero de 2013

SAAVEDRA: ESTADO BOLIVIANO EXIGE AL GOBIERNO DE PIÑERA LA LIBERACIÓN DE LOS TRES SOLDADOS



Los soldados bolivianos. Foto: Emol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno Boliviano no admite que un Tribunal chileno pueda emitir una sentencia condenatoria en contra de los tres soldados del Ejército, detenidos injustamente el 25 de enero, cuando sólo cumplían una misión encomendada por el Estado, como es la lucha contra el contrabando y que corresponde a la cooperación de los países vecinos, manifestó el viernes el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.


    En ese sentido, expresó que 'no corresponde al Gobierno de Chile juzgar los actos del Estado boliviano en la lucha contra el contrabando, realizados en el marco de los acuerdos bilaterales y multilaterales del control de las fronteras'.

    Reiteró también la exigencia del Estado boliviano al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, de liberar a los tres soldados de forma simple y llana debido a que los mismos no cometieron ningún delito.

    Asimismo, reprochó la acción ilegal de autoridades judiciales chilenas al obligar a los tres soldados bolivianos detenidos en ese país a renunciar a la ayuda consular, constituyendo una grave violación al derecho internacional.

    Saavedra negó la comisión de algún delito por parte de los soldados bolivianos, por lo que dijo, no corresponde que reconozcan el mismo y mucho menos que un Tribunal chileno emita una sentencia condenatoria contra ellos.

    Indicó también que Chile desconoce los acuerdos bilaterales y multilaterales contra los delitos y la lucha contra el contrabando, al detener a conscriptos bolivianos que cumplían un mandato constitucional a través de un operativo de lucha contra ese ilícito y llevarlos ante instancias judiciales, cuando el tema debió haberse resuelto por la vía diplomática y en cumplimiento al derecho internacional.

    El Ministro de Defensa recordó que 'fue la propia Cancillería chilena la que entregó una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, al día siguiente de producido el hecho, en la cual, Chile se compromete a resolver de manera expedita y rápida esa situación, lo cual no ocurrió, más al contrario, las autoridades chilenas judicializaron el incidente, cometiendo una violación franca a la convivencia pacífica entre los estados y a los principios de una solución pacífica entre países'.

    Saavedra afirmó también que 'el Gobierno boliviano acudirá a todas las instancias necesarias para conseguir la libertad de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile' y dijo que es un compromiso del Estado Plurinacional y las Fuerzas Armadas defender los derechos de los tres conscriptos detenidos el pasado 25 de enero, a quienes aseguró que no se los abandonará.

    Por otra parte, informó que una alta Comisión Gubernamental, conformada por miembros de la Cancillería, del Ministerio de Defensa, de la Procuraduría del Estado y del Ejército boliviano se trasladará a Chile para seguir de cerca la audiencia que se instalará el lunes 25 de febrero para los tres soldados en un tribunal de ese país y los resultados de la misma.

    A esa delegación se sumarán también comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa que viajarán este fin de semana a Chile para verificar las condiciones en las que se encuentran los conscriptos y el respeto a sus derechos humanos por parte de las autoridades chilenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...