@ANBOLIVIA: MORALES DOTA GENERADORES DE LUZ, MOTORES FUERA DE BORDA Y RADIOS A 8 COMUNIDADES DEL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 4 de julio de 2012

MORALES DOTA GENERADORES DE LUZ, MOTORES FUERA DE BORDA Y RADIOS A 8 COMUNIDADES DEL TIPNIS

SAN ANTONIO DE IMOSE, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el miércoles motores fuera de borda, generadores de luz y sistemas de comunicación a ocho comunidades de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ubicadas en las orillas del río Ichoa.

    "Para que sepa la población así viven los pobladores y es obligación del Gobierno atender la demanda que tienen los pueblos y no es la primera vez que visitamos, estuvimos en Oromomo que son los nacientes del río Sécure, en Santo Domingo que baja a este lado, también en Santísima Trinidad y en San Antonio, nacientes de río Ichoa y más abajo, en San Miguelito que es el río Isiboro", dijo el jefe de Estado.

    Morales llegó a San Antonio de Imose, donde se realizó el acto de entrega, pasado el mediodía, en medio de la algarabía de hombres, mujeres y niños, quienes por primera vez recibieron la visita de un Presidente.

    Al ritmo de los macheteros, Morales y su comitiva formada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la directora regional de Ademaf, Yesica Jordán y el gobernador de Beni, Haisen Ribera, entre otros, avanzó hasta llegar al palco dispuesto para la oportunidad.

    El Mandatario describió el lugar donde se encontraba como un gran espacio que era la plaza principal de la población ubicada muy cerca del campo deportivo, e intuyó que en época de lluvia debe servir de establo para el ganado, pues los animales deben invadir el sitio.

    Ante este panorama reiteró la necesidad de atender las demandas de los pueblos indígenas como también de conocer nuevas demandas y priorizarlas.

    Indicó que por lo general la demanda de los pueblos es la construcción de escuelas y el acceso a los servicios de salud, por ello en el primer aspecto se diseñó unidades educativas modelo para la zona, las mismas que cuenta con aulas, salas, viviendas para docentes y baterías de baño.

    Sin embargo, también destacó la importancia de los motores fuera de borda, los cuales se usan para sacar la producción de las comunidades por el río ante la ausencia de una carretera.

    Morales recordó que antes de ser dirigente él sacaba su producción de arroz y plátano de esa manera por el río Chapare, alquilaba pontones y a veces canoas.

    "Por eso un poco conozco de la importancia que tienen los motores fuera de borda para sacar productos", mencionó.

    En ese sentido, dijo que cuando escucha a los "ecologistas" hablar de una carretera que bordee el TIPNIS le causa gracia, porque son curichales, bajiales y riachuelos "cómo podía entrar camino por ahí darse la vuelta", cuestionó.

    Por ello consideró que la mejor forma de ayudar a las familias que habitan esta parte del país es dotándoles motores fuera de borda como también energía, aunque no a través de generadores, sino más bien mediante paneles solares, "aunque igual sirve", mencionó.

    Por otra parte, manifestó que es una obligación cuidar el medioambiente, pero se presentan normas como la intangibilidad, que significa que "aquí no puede haber desarrollo, industria, ganadería, sobre todo no podemos hacer camino", reprochó, por lo que los pueblos indígenas deben seguir utilizando motores fuera de borda.

    Las comunidades que se beneficiaron, en esta ocasión son: San Antonio de Imose, Providencia de Chiminita, Santiago de Ichoa, Concepción de Ichoa, Monte Cristo, San Ramoncito, San José de Patrocinio y Nueva Trinidad. Todas de la Subcentral TIPNIS.

    Finalmente, Morales dijo que se avanzó mucho en la entrega de estos materiales a las comunidades, sólo en algunas falta cubrir determinados pueblos, a los cuales el compromiso es llegar lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...