@ANBOLIVIA: ROMERO: VIABILIZACIÓN DE CONSULTA NO SIGNIFICA APROBACIÓN DE LA CARRETERA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 4 de julio de 2012

ROMERO: VIABILIZACIÓN DE CONSULTA NO SIGNIFICA APROBACIÓN DE LA CARRETERA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy que la viabilización de la consulta, tras el acuerdo entre el Ejecutivo y 45 “corregidores”, no significa la aprobación del proyecto carretero entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atravesando por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Sino simplemente significa la viabilización de un mecanismo democrático, transparente, participativo que en el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas que habitan el TIPNIS, en este caso los mojeño trinitarios, los yuracarés y los chimanes, van a decidir acerca de la condición de intangibilidad de este territorio y en este marco la situación del proyecto carretero”, dijo Romero.

Es decir, según el Ministro de Gobierno, ayer los corregidores no es que han aprobado la carretera en sí misma por medio del TIPNIS, sino sólo el medio a través del cual las comunidades de ese territorio van a tomar la decisión sobre la iniciativa estatal de construir una carretera. 

También indicó que en la mañana presentaron al Gabinete Ministerial un informe a cerca de la reunión con los corregidores del TIPNIS, “destacando la participación de dos tercios de los mismos expresando su decisión de llevar adelante el procedimiento de la consulta en el marco de la normativa internacional, la Constitución y la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional”.

Aseguró que en el TIPNIS hay 63 comunidades aglutinados en tres subcentrales y 45 corregidores alineados a las tres participaron de la reunión con el Gobierno, 11 mandaron sus delegados y siete no se presentaron porque estarían en la vigilia de la novena marcha.

La Paz, 4 julio 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...