@ANBOLIVIA: CSUTCB DECIDE CONTROLAR EL SUFRAGIO DE SUS AFILIADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 26 de agosto de 2014

CSUTCB DECIDE CONTROLAR EL SUFRAGIO DE SUS AFILIADOS

Condori quiere evitar el voto cruzado
Damián Condori, secretario ejecutivo de la CSUTCB. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) decidió, en Ampliado, controlar el sufragio de sus afiliados en las elecciones del 12 de octubre para evitar el voto cruzado, según el secretario ejecutivo de esta organización, Damián Condori.


El objetivo de esta medida es evitar que los candidatos a diputados uninominales del Movimiento Al Socialismo (MAS) reciban menos votación que el postulante a la presidencia, Evo Morales.

El dirigente señaló que las representaciones regionales de la CSUTCB están encargadas de controlar que sus afiliados no voten cruzado.

“Esto se va controlar por federación, departamentales, provinciales. Si alguien incurre en (el voto cruzado) no estaría respetando la decisión de su comunidad”, dijo.

Explicó que los campesinos “de alguna forma se controlan” y verificarán el acta de escrutinio para señalar irregularidades.

Las sanciones a las que serán pasibles los infractores se determinarán en función a los estatutos de las representaciones de la CSUTCB a nivel regional. Por ejemplo, el dirigente indicó que en su comunidad los campesinos cuyo voto sea cruzado podrían ser sometidos a trabajos comunales.

Condori aseguró que los postulantes del MAS son consensuados por lo cual deben ser apoyados.“Para nosotros es prohibido votar cruzado. Quizás por equivocación alguien puede votar así, pero al intento, no. Por algo nuestro candidato uninominal sale de los ampliados, de los congresos pero no así nombrados a dedo”, afirmó el máximo representante de la CSUTCB

No obstante, en el altiplano paceño hubo varias protestas contra la designación de postulantes. En ese sentido, campesinos de la circunscripción 19 denunciaron que supieron en internet que su candidato de consenso no estaba en las listas.

Ancieta dice que el voto cruzado es “traición”

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, se mostró confiada con que no habrá voto cruzado en el área rural. Sin embargo, advirtió que estaría incurriendo en una “traición” la persona que no elija al candidato uninominal del MAS.


Además, la representante sostuvo que las sanciones contra las personas que voten cruzado están en manos de las organizaciones de acuerdo a los usos y costumbres. (J.A./J.M.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...