@ANBOLIVIA: REVELAN QUE INDÍGENAS DE JACHA CARANGAS CON “MENTALIDAD COLONIAL” PREFIEREN IR A LA JUSTICIA ORDINARIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 2 de agosto de 2012

REVELAN QUE INDÍGENAS DE JACHA CARANGAS CON “MENTALIDAD COLONIAL” PREFIEREN IR A LA JUSTICIA ORDINARIA


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La autoridad originaria del Suyu Jacha Carangas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Benjo Alconz, reveló que sólo los indígenas con “mentalidad colonial” acuden a la justicia ordinaria para resolver sus casos de tierra y conflictos familiares, pero no así a la justicia originaria.

“Algunos comunarios han apostado por un pensamiento colonial y una parte ha resistido y sigue viviendo con la organización política territorial los ayllus y apumallkus; entonces ese sector aplica la justicia originaria, pero el otro sector no cree y recurre a la justicia ordinaria de chicanas y prebendas”, señaló Alconz.

Explicó que en esa región los indígenas con poder económico llevan sus problemas a la instancia ordinaria, porque saben que ganarán a diferencia de la originaria donde no se aceptan coimas y el inicio del juicio no se dilata con “chicanas”.   

“La justicia ordinaria está basada en el tema económico y los procesos los han ido ganando todos lo que tienen mayor poder económico porque eso te da seguridad de ganar un proceso, un juicio. Pero esa mentalidad (colonial) es de hace décadas y por eso la gente no quiere perder en un proceso y se apoya en el poder económico y a eso se presta y facilita la justicia ordinaria”, manifestó.

Señaló que de diez indígenas de su región, seis prefieren ventilar sus casos en la justicia ordinaria, lo que a criterio de Alconz es un obstáculo para aplicar lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) en relación al reconocimiento de la justicia originaria que desde antes de la llegada de los españoles los pueblos fueron practicando.

“Se aplica y no se aplica (la justicia originaria); se cree y no se cree, primero el estado Colonial ha desestructurado la estructura territorial y política de los originarios, sobre una estructura territorial ha superpuesto la estructura republicana: provincias, cantones (...)”, puntualizó. 
  
Oruro, 2 agosto 2012 –A.A./   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...