@ANBOLIVIA: MAGISTERIO DE LA PAZ SE OPONE A QUE DOCENTES CON IMPUTACIÓN FORMAL SEAN SUSPENDIDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de agosto de 2012

MAGISTERIO DE LA PAZ SE OPONE A QUE DOCENTES CON IMPUTACIÓN FORMAL SEAN SUSPENDIDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El magisterio de La Paz expresó el viernes su rechazo a que un docente con imputación formal, resultado de la denuncia de maltrato y abuso contra algún estudiante, sea suspendido de sus funciones, porque la figura estaría desconociendo el principio de presunción de inocencia.


    El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz (FDTEULP), José Luis Álvarez, dijo que el espíritu del Decreto Supremo 1302, recientemente promulgado, de acabar con la violencia en las escuelas, es muy loable; sin embargo, no lo es el hecho de no respetar los derechos laborales de los maestros.

    El decreto promulgado por el presidente Evo Morales, precisamente establece la suspensión sin goce de haberes de aquellos docentes que cuenten con imputación formal ante la justicia por algún caso de violencia que hubiera cometido, hasta la culminación del proceso.

    Álvarez argumentó que la base elemental y el principio jurídico del derecho en Bolivia y en el mundo es la presunción de inocencia que con este decreto se desconoce, porque antes que termine el proceso ya existe la sanción, "la suspensión y el no goce de haberes".

    Puntualizó que es necesaria la conformación de los tribunales administrativos para aplicar  y sancionar en base al reglamento de faltas y sanciones, que no funcionan o son muy lentos.

    Tampoco existe, dijo, una tipificación de los delitos, leves, graves y muy graves y "no se puede colocar en una misma bolsa delitos tipificados en el Código Penal, que son comprobables con aquellas faltas o delitos subjetivos, como del maltrato psicológico".

     La denuncia del maltrato psicológico es muy subjetivo, puede tener cualquier tipo de interpretación; incluso por cambiar de asiento a un niño, hay padres de familia que han acusado a los maestros por discriminación o por mal trato psicológico.

    Álvarez anunció que en Consejo Consultivo el magisterio paceño convocado para este viernes, adoptará determinaciones para revertir esta situación y exigir la abrogación del artículo tres del Decreto 1302.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...