Los chóferes no quieren el Control Municipal a los sindicatos, afirma Lima
El Director de Movilidad Urbana de El Alto, Carlos Lima (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carlos
Lima, Director de Movilidad Urbana y Espacio Público El Alto markatxa qhananchiwa
alcaldíax sarantayaskakikiwa ukst´aña Guardia Vial del Transporte ukhamata uñch´ukiñataki
auto apnaqirinakaruxa.
El Director de Movilidad Urbana y Espacio Público de El Alto, Carlos Lima, en
declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que los chóferes
de El Alto no quieren la creación de la Guardia Vial del Transporte,
establecida en la Ley Municipal del Transporte, razón por la cual ese gremio decidió
presionar a los 11 Concejales para que rechacen la aprobación de la Ley Municipal
del Transporte.
Lima manifestó que pese a la oposición de los chóferes el Ejecutivo
Municipal viene contratando en dos fases a 400 jóvenes para que trabajen como Guardia
Vial del Transporte en coordinación con el Organismo Operativo de Transito de
El Alto, para ello la municipalidad adquiere el uniforme y el bastón luminoso. Los
uniformes se acomodarán para diversos climas que se presentan en El Alto.
Los Guardias Viales del Transporte trabajarán en diferentes horarios por
turnos en la mañana, tarde y noche. Aclaró que más adelante en un reglamento se
establecerá las funciones que tendrían los Guardias Viales del Transporte.
Según Lima la alcaldía pretende ejercer un control sobre los abusos que
vienen cometiendo algunos chóferes como el recorrido por tramos, el
incumplimiento de rutas, el cobro exagerado del pasaje, entre otras
irregularidades que vienen practicando actualmente los transportistas.
La autoridad expresó su optimismo para que la población revierta la
decisión de los chóferes y el Ejecutivo Municipal cree la Guardia Vial del
Transporte. Aclaró que el personal edil que controlará al transporte ejecutara
una tarea de prevención vial para evitar accidentes.
Lima explicó que en la normativa se establecía la creación de la Guardia
del Transporte Vial mediante resolución, está fue frustrada; sin embargo, la
municipalidad mantiene su compromiso de implementarla una vez que se cuente con
el marco legal para regular el Transporte Público.
El funcionario exteriorizó su optimismo para que se apruebe de una vez la
Ley Municipal del Transporte con el objetivo de aplicar el reordenamiento
vehicular, la restricción vehicular y el mejoramiento del servicio de
transporte público.
La demanda de los chóferes
Según Lima muchas de las demandas de este sector eran inviables de aplicar
porque van en contra del usuario. Aclaró que en las reuniones los chóferes
propusieron en forma verbal sus ideas.
Las autoridades de la alcaldía incluso se acomodaron a los horarios de los
dirigentes del transporte. En cada reunión se daba lectura a cada uno de los
artículos de la Ley Municipal del Transporte, propuesta por la alcaldía; sin
embargo, los chóferes a través de su Asesor Jurídico observaban sin
justificación cada uno de los artículos sin tener una propuesta sustentada.
Los chóferes proponen que en la Ley Municipal del Transporte no se debata
respecto al monopolio de las concesiones, la creación de la Guardia del
Transporte Vial, no quieren que se sancione económicamente las infracciones, no
quieren que se sancione al Sindicato sino al conductor, piden que el Concejo
Municipal no apruebe ninguna normativa sino la realice el alcalde, no desean
que se Licite las áreas de servicio público y no quieren que haya el Control
Social al transportista. Estás demandas no fueron aceptadas por la
municipalidad.
El pasado viernes 22 de marzo un
grupo numeroso de chóferes presionó a los 11 concejales para que no aprueben,
rechacen y anulen la Ley Municipal del Transporte.
El Alto, 28 marzo de 2013 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital