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jueves, 28 de marzo de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO RATIFICA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GUARDIA VIAL DEL TRANSPORTE



Los chóferes no quieren el Control Municipal a los sindicatos, afirma Lima
El Director de Movilidad Urbana de El Alto, Carlos Lima (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carlos Lima, Director de Movilidad Urbana y Espacio Público El Alto markatxa qhananchiwa alcaldíax sarantayaskakikiwa ukst´aña Guardia Vial del Transporte ukhamata uñch´ukiñataki auto apnaqirinakaruxa.


El Director de Movilidad Urbana y Espacio Público de El Alto, Carlos Lima, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que los chóferes de El Alto no quieren la creación de la Guardia Vial del Transporte, establecida en la Ley Municipal del Transporte, razón por la cual ese gremio decidió presionar a los 11 Concejales para que rechacen la aprobación de la Ley Municipal del Transporte.

Lima manifestó que pese a la oposición de los chóferes el Ejecutivo Municipal viene contratando en dos fases a 400 jóvenes para que trabajen como Guardia Vial del Transporte en coordinación con el Organismo Operativo de Transito de El Alto, para ello la municipalidad adquiere el uniforme y el bastón luminoso. Los uniformes se acomodarán para diversos climas que se presentan en El Alto.

Los Guardias Viales del Transporte trabajarán en diferentes horarios por turnos en la mañana, tarde y noche. Aclaró que más adelante en un reglamento se establecerá las funciones que tendrían los Guardias Viales del Transporte.

Según Lima la alcaldía pretende ejercer un control sobre los abusos que vienen cometiendo algunos chóferes como el recorrido por tramos, el incumplimiento de rutas, el cobro exagerado del pasaje, entre otras irregularidades que vienen practicando actualmente los transportistas.

La autoridad expresó su optimismo para que la población revierta la decisión de los chóferes y el Ejecutivo Municipal cree la Guardia Vial del Transporte. Aclaró que el personal edil que controlará al transporte ejecutara una tarea de prevención vial para evitar accidentes.

Lima explicó que en la normativa se establecía la creación de la Guardia del Transporte Vial mediante resolución, está fue frustrada; sin embargo, la municipalidad mantiene su compromiso de implementarla una vez que se cuente con el marco legal para regular el Transporte Público.

El funcionario exteriorizó su optimismo para que se apruebe de una vez la Ley Municipal del Transporte con el objetivo de aplicar el reordenamiento vehicular, la restricción vehicular y el mejoramiento del servicio de transporte público.

La demanda de los chóferes

Según Lima muchas de las demandas de este sector eran inviables de aplicar porque van en contra del usuario. Aclaró que en las reuniones los chóferes propusieron en forma verbal sus ideas.

Las autoridades de la alcaldía incluso se acomodaron a los horarios de los dirigentes del transporte. En cada reunión se daba lectura a cada uno de los artículos de la Ley Municipal del Transporte, propuesta por la alcaldía; sin embargo, los chóferes a través de su Asesor Jurídico observaban sin justificación cada uno de los artículos sin tener una propuesta sustentada. 

Los chóferes proponen que en la Ley Municipal del Transporte no se debata respecto al monopolio de las concesiones, la creación de la Guardia del Transporte Vial, no quieren que se sancione económicamente las infracciones, no quieren que se sancione al Sindicato sino al conductor, piden que el Concejo Municipal no apruebe ninguna normativa sino la realice el alcalde, no desean que se Licite las áreas de servicio público y no quieren que haya el Control Social al transportista. Estás demandas no fueron aceptadas por la municipalidad.

El pasado viernes 22 de  marzo un grupo numeroso de chóferes presionó a los 11 concejales para que no aprueben, rechacen y anulen la Ley Municipal del Transporte. 

El Alto, 28 marzo de 2013 – E.CH.M.

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