@ANBOLIVIA: COB: FUE DISCUSIÓN AGRIA; GOBIERNO: HAY AVANCES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 30 de marzo de 2013

COB: FUE DISCUSIÓN AGRIA; GOBIERNO: HAY AVANCES

Debate sobre el pliego nacional de los trabajadores
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno de Evo Morales en el debate sobre el pliego de los trabajadores se pusieron de acuerdo sólo en el tema productivo minero, pero en el resto de las demandas todo quedó abierto.

La aprobación de la Ley de Minería, la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la reversión de yacimientos ociosos, la mecanización e industrialización del agro, el incremento salarial, la creación y apertura de fábricas, la constitución de empresas sociales, la efectivización de las políticas de lucha contra el contrabando, agio y especulación y otros, fueron los temas de la agenda.

El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, calificó como una discusión agria el debate que tuvieron con el Gobierno de Morales, por lo que decidieron declarar el encuentro en cuarto intermedio hasta la próxima semana.

“Fue una discusión agria, se ha entrado en cuarto intermedio hasta (el próximo) martes a las tres de la tarde para poder seguir discutiendo el pliego único nacional (de los trabajadores) con la presencia del Presidente y Vicepresidente”, afirmó.

El sindicalista explicó que no se tocó el tema económico y salarial sino que existen “algunos avances” en el ámbito productivo minero que debe ser consolidado en la próxima reunión para que el Gobierno cumpla con los compromisos.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que existen avances en el tratamiento de las demandas, pero en las peticiones relacionadas a la minería llegaron a un compromiso de que el Órgano Legislativo y Ejecutivo agilice los procedimientos para la respuesta efectiva, al sector.

“En el tema minero ha sido agotado, esta mañana, con resultados desde nuestro puntos de vista positivos; en el tema agrario la COB a planteado la industrialización, según (el pedido) de la confederación nacional de campesinos, para ello el Presidente (Morales) ha planteado una reunión directa con los campesinos y con la participación de la COB, porque ya existen avances”, afirmó.

La demanda de los trabajadores fabriles como la creación y apertura de fábricas están siendo aún analizadas. En síntesis, existe avance sobre el tratamiento de todas las demandas de la COB, explicó Arce.

El Presidente Morales al inicio del encuentro manifestó que “mi gran deseo es que hayan buenos acuerdos para el bien de los trabajadores, pero también mi pedido ha sido de inicio, el poder implementar un incremento salarial, el llamado inversamente proporcional para todos los sectores, (mayor incremento para los que ganan menos y menos para los ganan más)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...